Antes que nada, la mayor de las felicitaciones a todas y cada una de las madres de nuestro hermoso estado, su labor es indescriptible y siempre llena de amor y entrega. A mi madre hasta el cielo va mi agradecimiento por su incondicional amor. Gracias, mamá.

En temas menos gratos, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral determinó imponer sanciones económicas a precandidaturas que incurrieron en omisiones de fiscalización en San Luis Potosí; así lo dio a conocer el Consejero Electoral del INE Ciro Murayama.

“Las versiones de que habría cancelación de candidaturas fueron mera especulación y falsa victimización”, dijo Murayama.

La problemática que el propio INE ha creado después de sacar de la contienda las candidaturas de Morena a los gobiernos estatales de Guerrero y Michoacán, si bien es cierto que así la ley lo mandata, y creo que la medida está legalmente bien interpretada, si pienso que no tenía por qué quedar tan balconeada la institución con una autodefensa que no era necesaria y, en cambio, sí le trae al INE una discusión en la que no tiene por qué estar.

La ley se cumple y el derecho administrativo es muy claro, los funcionarios públicos deben de cumplir con la ley, no interpretarla; así que no habría por qué discutir, para mí, hacerlo es un error.

Existen dos bandos en este tipo de resoluciones, y tenemos que entender que a unos les gusta y a otros no, pero las autoridades electorales deben de hacer cumplir la ley como se hizo, y eso está bien hecho.

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) analizó el pasado jueves cancelar el registro a la candidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí, Mónica Rangel, por no haber presentado el reporte de sus gastos de precampaña.

En reunión virtual de la Comisión de Fiscalización también se planteó quitar el registro, por el mismo motivo, a las demás precandidatas de Morena en San Luis Potosí: Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía y Luz María Lastras Martínez, pero no se llegó a una conclusión definitiva.

En dicha reunión, también se analizó si se debía imponer al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) una multa de 5 millones 923 mil 788 pesos.

Al margen de estas noticias nacionales, y a menos de un mes de la Jornada Electoral, tenemos que darnos cuenta de que lo más peligroso para el estado de Morelos será que la elección no sea realmente bien llevada; el que la famosa Casilla Única funcione con más de 50 personas interviniendo es un reto y habrá que ver cuántos votos recaba y cómo funciona; creo que es un grave error de la autoridad, el INE, obligar al IMPEOA, que ahora depende de ellos, a tener una sola casilla, la problemática será en verdad grave y no veo cómo se va a preparar a los funcionarios de casilla para afrontar todas las pequeñas cosas que surgen en una jornada electoral.

Sabemos de la importancia que ésta tiene y no es porque sea la más grande como lo señala el INE. Eso no importa, lo importante es que la conformación de la Cámara de Diputados va a definir el camino que los mexicanos queremos para nuestro país.

Eso es lo verdaderamente importante, ahora es necesario que todos los que queramos participar, participemos, por lo que pregunto si tendrá la autoridad electoral la capacidad para permitirnos votar en condiciones adecuadas.

La verdad, la cosa no es fácil, pero creo que la jornada nos va a decir mucho y de ella depende el futuro del INE, lo que es preocupante. ¿No cree usted?

En épocas electorales es normal que salgan grupos de salvadores de la ciudad y, durante tres años, hemos visto como cada día Cuernavaca está más fea, más cochina y con los peores servicios que uno podría imaginar, mientras el mediocre Presidente Municipal se enriquece a manos llenas. Hay que ver que lo que hagan grupos nuevos no esté mal y analizar qué divisa tienen o quién está detrás y para qué candidato. Ellos dicen solamente que: “La situación actual es deplorable en Cuernavaca, todos lo vivimos y nos hemos dado cuenta”, expresó de manera contundente Nesib Inayeh Gudiño, al dar a conocer el movimiento “Cuernavaca Ciudadano”.

Jóvenes cuernavacenses, algunos que residen actualmente en la ciudad y otros que han tenido que emigrar a otros estados, se han unido sin tintes políticos, con un mismo propósito: recuperar la belleza de la denominada “Ciudad de la Eterna Primavera”, frente al hartazgo por la falta de servicios públicos municipales y la nula atención de las autoridades.

Representando a la iniciativa, Nesib Inayeh Gudiño lamentó que hoy las calles en Cuernavaca estén destrozadas, que los hogares no cuenten con el servicio de agua potable y que la seguridad sea inexistente “Es una realidad fuerte y las administraciones no están haciendo nada”, manifiesta.

Por ello, un grupo de alrededor de 15 jóvenes ha estado trabajando en conjunto, recogiendo toda la basura que se encuentra en las calles de la capital del estado, pidiendo a la ciudadanía, grandes y chicos, que se unan y puedan restablecer la calidad de vida en Cuernavaca.

Además de efectuar este tipo de acciones en colectivo, advirtió, estarán presentando demandas administrativas en contra del Municipio, a fin de poder presionarlo para que empiece a dar resultados reales en las calles.

Esa cantidad de jóvenes no arregla nada en realidad, pero ayuda a que se haga conciencia de la problemática que vivimos. Sólo hay que cuidar quien está atrás, porque siempre hay muchos vivales. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp