Al parecer, por fin se va a definir la seguridad en Cuernavaca. Que durante el sexenio anterior se le haya entregado al estado de manera servil, sin ninguna condición, hizo que creciera la inseguridad en la ciudad; después, con las nuevas autoridades y la descoordinación entre el Ayuntamiento de Cuernavaca y el Gobierno del Estado, y otra serie de factores mayores, la inseguridad se ha ido apropiando de la plaza sin el menor recato.

Ahora nos informan que el Ayuntamiento, el pasado lunes, determinó con el Cabildo lo siguiente:

La síndico Municipal, Marisol Becerra de la Fuente, miembros del Cabildo y el secretario Municipal Erick Santiago Romero presentaron -a nombre del Ayuntamiento de Cuernavaca- ante el Gobierno del Estado su propuesta de Mando Coordinado, la cual fue recibida por el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda.

La síndico Marisol Becerra expuso que “Los avances son buenos sobre este convenio, porque hemos trabajado a marchas forzadas, pero hay que hacer las adecuaciones necesarias, porque cada municipio tiene criterios de mando diferentes”.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, recibió oficialmente de manos de la síndico Municipal, el pliego de observaciones, a nombre del alcalde Antonio Villalobos Adán y confirmó que las agendas sobre el citado tema de análisis han avanzado.

“Esperaremos hasta la protocolización del mismo, pues cada municipio tiene especificaciones diferentes propias de su localidad”, acotó.

Con esta acción empieza una etapa de coordinación de las autoridades locales, lo que desde luego redundará al menos en una mayor vigilancia, buscando mejorar la seguridad; lo que nos parece muy bien, pero eso no es todo. Si uno revisa la manera en que se ha logrado ganarle la plaza a la delincuencia organizada en otros países, se necesitan no nada más policías y el acuerdo entre los gobiernos estatal y municipal, se necesita de muchísimas cosas más.

Primero, de la participación ciudadana para que la denuncia sea constante y completa, pero para ello, al mismo tiempo, es indispensable que las policías que van a recibir dichas denuncias de todo el mundo conozca de manera transparente quiénes son y cómo trabajan, porque sin la confianza de la ciudadanía, la denuncia sólo será parcial y lo vemos todos los días; falta denuncia y se hace mucha insistencia sobre que ésta se realice, pero los ciudadanos señalan que de qué les sirve hacerla cuando quien recibe la denuncia es parte de la maña, y lo único que va a pasar es que van a recibir las consecuencias por denunciar.

Por desgracia, la falta de confianza en las autoridades es lo que provoca que las denuncias no se lleven a cabo, y ¿cómo va a haber confianza cuando vemos antros en el centro, donde no se cumple la normatividad, a cien metros de una primaria que trabaja de mañana y tarde, o en la parte trasera de un hospital porque el dueño de a de veras tiene mucha influencia o parientes en el municipio, sin importar que esté en el primer cuadro, en una zona habitacional donde no deja dormir a los vecinos que tienen más de cien años viviendo ahí, y no se diga los antros de los alrededores, a los que nadie hace caso y que trabajan sin licencia y todos los días, durante toda la noche, sin importarles reglamentos o vecinos, pues la impunidad se da con dinero? O deme otra razón para no cerrarlos cuando violan todas las leyes, están en la vía pública y dejan sin banqueta a los peatones; más evidencia no puede haber y, sin embargo, siguen abiertos siendo cuevas de la delincuencia organizada; una de dos, o son socios o les tienen verdaderamente miedo. La neta es que son negocios de las autoridades auxiliares y de los propios miembros del Ayuntamiento, si no cómo se sostienen.

Mientras no se acabe con los focos rojos, que son guarida y centro de reunión de la delincuencia, seguiremos con el mismo problema; no sé por qué no entienden que es un problema que sólo se resuelve de manera integral, con la participación de todos y con transparencia en el actuar de la autoridad. La única manera de que la sociedad participe en forma masiva es que se tenga confianza y claridad en el actuar; la indefinición sólo nos ha traído el aumento de la delincuencia.

Que necesitamos la Guardia Nacional es cierto, y si el Gobierno de la República no se la quiere proporcionar al gobierno estatal, presionemos los ciudadanos. Necesitamos un trabajo en conjunto para que logremos sacar a la delincuencia de los espacios que cada día crecen en su poder. ¿No cree usted?

 

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp