De repente vemos que SAPAC, a pesar del pésimo servicio que brinda a los ciudadanos, sale con que requiere 800 millones de pesos para reparar las tuberías de toda la ciudad.

Lo primero que necesita la descentralizada del Ayuntamiento de Cuernavaca es organización, y una organización adecuada. Ya “Morelos Rinde Cuentas” presentó un estudio completo de las principales necesidades, y una de las primeras es el control de los recursos económicos, que deberían de tener un control estricto para evitar que siga siendo la fuente de recursos de políticos y funcionarios, desde regidores hasta presidentes municipales, como ha venido siendo durante varias administraciones.

Se ha llegado a decir que SAPAC está en manos de la delincuencia organizada, pero no lo creo por la inmensa desorganización que en ella existe. Ha sido el refugio de los amigos de los presidentes municipales y regidores que los envían con una plaza de “pilotos de primera”, o sea de una “aviación” que no le deja nada a la paraestatal.

Que existe una necesidad de recursos para ponerla en orden es cierto, pero más importante es reorganizarla administrativamente. Hay cosas que no entendemos, por ejemplo, que les hagan un estudio como el que entregó la asociación “Civil Morelos Rinde Cuentas” y no le hagan caso. ¿Por qué no invitar a esa asociación a participar en la administración? Si las cosas son derechas, si no hay corrupción, ¿cuál es el problema? El estudio da siete lineamientos indispensables para transformar a SAPAC, que creo que valdría la pena tomarlos en cuenta.

La administración actual se queja y dice que los usuarios no pagamos. Considero que no es cierto, pagamos de más, pues el costo del agua es altísimo; el coordinador de la dependencia señala que “las constantes fugas de agua en la ciudad son consecuencia de la tubería debilitada, ya que no se ha cambiado desde hace varios años, y para su reparación total se requieren alrededor de 800 millones de pesos”. A pesar de ello, aseguró, todos los días trabajan en la reparación de equipos y repuestos en las zonas donde se tiene mayor problemática y ofertan un mayor servicio de agua potable, principalmente porque llegó la temporada de estiaje.

Nadie dice que no tenga razón, ¿pero por qué no poner un control de los recursos que sea totalmente controlado por la banca para que la claridad en las cuentas sea trasparente? y aprovechar a varias de las asociaciones de colonos que tienen ciudadanos reconocidos como gente seria y preocupada por lo que sucede con el vital líquido como supervisores ciudadanos, que le den al sistema una claridad que todos queremos.

Así tendría el coordinador del sistema, verdaderamente, la participación de la ciudadanía, que se convertiría en supervisora del funcionamiento e informaría a la coordinación, siempre y cuando las cuentas sean claras y trasparentes.

La mula no era arisca, la hicieron a golpes, y la ciudadanía no cree en las autoridades, sean quienes sean. La duda está ahí y será muy difícil que suceda lo contrario, debido a que siempre nos han engañado.

El coordinador señala que “si se habla de un cambio total de tuberías, se requieren alrededor de 800 millones de pesos pero es difícil conseguir el recurso, ya que de las 1108 tomas de agua que existen en la ciudad, sólo el 60 por ciento paga puntual; el resto son irregulares y se retrasan en sus pagos o de plano no pagan”, cosa que no es totalmente cierta porque al que no paga le cortan la toma normalmente.

Se queja de que existe una deuda superior a los 100 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad, por lo que se trabaja en un convenio de pago. Si toma la propuesta de “Morelos Rinde Cuentas”, tendría un mejor control de los recursos y, por lo tanto, podría pagar más rápidamente la deuda.

Señala que, como ya entramos a la temporada de estiaje, que se nos adelantó un poco y con mucha fuerza, esperamos sobrellevarla sin contratiempo, pero la gente sabe que en esta temporada tiene que cuidar más el agua y buscar dónde almacenar.

Fue enfático al señalar que “la operación de los pozos es compleja porque siempre hay algún equipo dañado; sin embargo, el personal está al pendiente de las reparaciones y entre los últimos trabajos realizados se encuentra la colocación de una bomba en el pozo Lomas de la Selva, se reparó el equipo de Tzompantle y está por repararse el equipo Noria 1, ubicado en Ocotepec. Por lo que es necesario un programa a largo plazo para sustituir las líneas de agua potable; ya que, aunque se cambian constantemente, hay tramos que no hay manera de taponearlos y están causando fugas constantes”. ¿No cree usted?

NO SE PIERDA el sensacional baile de los Cuernavacos el próximo 12 de Abril, en “Mañanitas Casa Nueva”. Coronaremos a Rocío Primera y nos volveremos a ver, como cada año, en lo que ya se ha convertido en una tradición en Cuernavaca. Habrá chinelos, música y una excelente cena. Venga a disfrutarlo y ayudemos al banco de alimentos, al que los depredadores de la pasada administración estatal lo hicieron su víctima. Boletos en Comonfort 14 y reservaciones por los teléfonos 777 314 51 91 y 777 314 51 89.

 

Por: Teodoro Lavín León

totolavin@outlook.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp