A pesar de que el artículo tercero de la Constitución señala que en el país la educación deberá de ser laica y gratuita, por tanto pública, y que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos ha demostrado excelencia en la enseñanza de varias asignaturas, dando frutos importantísimos como el registro de patentes a nivel internacional, al parecer hay quien está buscando que no se le aumenten los necesarios recursos que la universidad necesita para vivir y seguir dando un servicio de excelencia.

Mire usted la historia: en la legislatura pasada la promesa de ayudar a la universidad fue pública, otorgándole el 2% del presupuesto, pero las mañas y las transas de los legisladores que en ese momento estaban al frente del Congreso, y que ahora están acusados de haber hecho usos de recursos que no les correspondían y de haberse entregado al régimen gubernamental porque seguramente les tocó su tajada de la manera más indigna, en lugar de ayudar a la universidad como lo hacían en el discurso público, se dedicaron a seguir instrucciones y, con mañas que los huecos de la ley les permitían, le dieron lo menos posible debido a la enemistad clara y pública del ex rector de la UAEM con el gobernador.

Hicieron circo, maroma y teatro para que el recurso fuera el mínimo y que el porcentaje se tomara de la cantidad más baja para golpear a la universidad, sin tener claro que al golpear a la máxima casa de estudios -la de muchos de ellos mismos- golpeaban y sobajaban la educación en el estado.

Dejemos a un lado si la administración anterior lo hizo bien o mal, si fue corrupta o no, porque ese no es el tema importante que nos ocupa en este momento. Lo que sucedió es que creció la casa de estudios de manera exponencial y quizá de un modo irresponsable, pero creció y desde luego los problemas financieros llegaron a la par por falta de la planeación adecuada; y se quiso, a través de marchas en que todos participamos, presionar al Congreso que estaba manejado por el “cártel” de la familia de izquierda Chanel del gobernador.

Ahora que se ha solicitado el 5% del presupuesto, y después de que el rector actual ha aplicado un plan de austeridad verdaderamente importante, al parecer hay quienes desde el Congreso del Estado se oponen a que la universidad pueda salir adelante, quizá porque quieren tener mayor control político dentro de ella o parte de los negocios que se puedan hacer.

Hay quienes acusan al estado, pero al que esto escribe le consta que el secretario de Obras Publicas ha sido en varias ocasiones un verdadero apoyo para que las obras se entreguen en tiempo y forma en ayuda a la universidad, así que no está claro quién es el que se opone.

La realidad es que hoy en los medios locales se señala que el día de ayer, en rueda de prensa, seis diputadas integrantes del “Frente Progresista de Mujeres” denunciaron que el dictamen que plantea incrementar al 0.5 por ciento el presupuesto de la UAEM se encuentra “secuestrado” por el presidente de la Mesa Directiva, por lo que no ha podido ser votado en sesión de Pleno, cosa que es muy grave.

La acusación de la seis diputadas es muy grave, ya que la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, de Nueva Alianza, señaló que desde hace seis meses fue aprobado en Comisiones Unidas el dictamen; sin embargo, no ha podido ser turnado al Pleno, siendo de suma importancia que, previo al análisis del paquete económico 2020 del gobierno estatal, puedan cerciorarse del aumento presupuestal, éste incluido al establecerse como transitorio, que será establecido el año siguiente de su aprobación. Al mismo tiempo, el grupo de legisladoras rechazó que la manifestación este miércoles de estudiantes de la Máxima Casa de Estudios fuera un oportunismo político por parte del propio grupo de diputadas, llamando a la unidad entre los 20 legisladores para sesionar y sacar este tema pendiente.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, Erik García, informa que en algún momento acudirá al Congreso del Estado, acompañado de consejeros universitarios, para hacer entrega de un manifiesto en el cual piden incrementar el 0.5 y sea considerado en el presupuesto 2020.

Asimismo, el diputado Héctor Javier García Chávez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), confirmó que desde el pasado lunes comenzarían las mesas de trabajo tripartitas entre la UAEM y los poderes Legislativo y Ejecutivo para analizar el incremento presupuestal a la casa de estudios, lo que es interesante; lo que hay que ver es si ya la comisión tiene un dictamen para qué las mesas, ¿primero el huevo y luego la gallina? ¿Si no, para qué las comisiones?

Fue preciso al señalar que, previo al inicio del Segundo Año Legislativo, acordaron con el rector Gustavo Urquiza Beltrán que presentarían las bases de acompañamiento en materia presupuestal, así como soluciones integrales de austeridad, aunque insistió en que el 0.5 por ciento no resuelve la crisis, por lo que dijo: “Yo sigo sosteniendo que el 0.5 no resuelve la crisis, representa cerca de 120 millones de pesos anuales y la universidad necesita más para rescatar de fondo sus necesidades financieras.

Es increíble que los representantes del pueblo no coadyuven con la educación, que es la parte más importante del desarrollo, y con grillas baratas pierdan el piso. ¿No cree usted?

 

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp