El desorden en la selección de los propios consejeros electorales, que ha venido sufriendo el Impepac desde que el INE se hizo cargo de esa selección, ha sido un fracaso a nivel nacional, y sobre todo en nuestro estado, así que ya está saliendo cada día mayor número de problemas con los actores que son los candidatos y los partidos políticos.
Así lo consideran los miembros del PSD por estar en riesgo las elecciones, derivado de la falta de capacidad, desinterés y fracaso profesional de los consejeros del Impepac; por lo que algunos partidos políticos solicitarán al pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga las elecciones de Morelos, informó Israel Yudico Herrera, dirigente estatal del Partido Social Demócrata.
Además, aseguró que les han hecho el reclamo directamente a los integrantes del pleno del órgano electoral, argumentando ineficacia e ineficiencia, e incluso ha solicitado la salida inmediata del Secretario Ejecutivo, Homero Muriño, porque está entorpeciendo las actividades en lugar de ayudar a cumplir con los registros de los candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores.
Israel Yudico consideró que, en reiteradas ocasiones, han analizado el trabajo de los consejeros y por ello, junto con otros institutos políticos, están viendo la viabilidad y la pertinencia de que sea el INE quien pueda atraer estas elecciones y desarrollarlas, porque se ha perdido la confianza y credibilidad de los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.
Puntualizó que todos los partidos políticos coinciden en que existe incapacidad para llevar a cabo los registros de las candidaturas, aunado esto al incumplimiento de las sentencias que han ordenado al propio Impepac generar acuerdos en favor de las comunidades indígenas, entre ellas el de Zacualpan de Amilpas, en donde hay una resolución que le ordenó el TEPJG de emitir acciones afirmativas y, pese a ello, actualmente hay un cabildo con dos regidores en lugar de tres. Y lo peor es que no emitieron las condiciones suficientes para evitar que el caso se vuelva a repetir en este nuevo proceso.
Recordó que actualmente hay tres consejeros que están a punto de salir y dejar el cargo, por un juicio que inició el PSD por diversas irregularidades y por romper con la equidad entre partidos y candidatos.
El líder partidista acusó a los integrantes del pleno del Consejo Estatal Electoral de darle muchas facilidades al partido en el gobierno, y de estar obstaculizando la vida interna de los diversos institutos políticos.
“¿Cómo van a ser imparciales unos consejeros que saben que acabando el proceso electoral estarán fuera? ¿Cómo van a ser imparciales, si sólo están esperando la ampliación de recursos y buscan servilmente quedar bien con quienes les aprueban el presupuesto? Por eso, señalamos que sí hay un gran riesgo en la contienda porque, inclusive, a decir de los consejeros municipales y distritales, los partidos no cumplen con los nuevos ordenamientos para lograr paridad entre hombres y mujeres en candidaturas, así como con la integración de grupos vulnerables, como son los indígenas, personas con capacidades diferentes y personas de la tercera edad, en las diferentes candidaturas a cargos de elección popular.
El representante del Social Demócrata puntualizó que el Secretario Ejecutivo y los funcionarios electorales desconocen y no pueden implementar el sistema de registros en línea, de ahí la necesidad de que en los siguientes días estén enviando al Instituto Nacional Electoral un oficio, en el que le soliciten la atracción de la elección, y para lo cual esperarán sólo a la calificación de las candidaturas.
En este tenor, recordó que desde el pasado 4 de abril tenían que calificar las candidaturas y hasta la fecha no han dado la información correspondiente.
Y, probablemente por su incapacidad, agregó, solicitarán una ampliación de unos días más. Esta situación, reiteró, genera incertidumbre entre los partidos y los candidatos, porque hoy nadie sabe quién está firme en un cargo y quien no, violando con estas acciones el principio de la certeza y definitividad de los actos.
Ejemplificó con un caso particular y específico, en el que le presentaron la documentación en físico al Secretario Ejecutivo, quien hasta la fecha no le ha dado el trámite por su necedad de argüir que no es oficialía de partes, lo que sí es su obligación, aunque la desconozca.
Graves acusaciones, porque lo cierto es que el Secretario Ejecutivo es un importado de fuera de Morelos, que desde luego no conoce la problemática local; pero, como el INE manda en todo, el resultado es lo mismo. La situación es que ¿así de qué sirven los órganos locales si los manejan desde el INE y con los empleados de ellos, que derivan a las “oples” como si fueran parte del propio instituto, para darles chamba a sus cuates? Así no se puede. ¿No cree usted?
Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin
