Polémica desde todos los puntos de vista ha sido el que la Secretaría de Cultura del gobierno de México haya usado de manera de publicidad la imagen de la obra del pintor chiapaneco.

Por lo pronto y ante la controversia que ha causado la obra del pintor chiapaneco, Fabián Cháirez en la que aparece el General Emiliano Zapata a caballo mostrando rasgos de homosexuales, el Gobierno de Morelos solicitó a la Secretaría de Cultura del Gobierno federal retirar cartel que se usa como promoción de la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, en el Palacio de Bellas Artes.

A lo cual el gobierno federal no le ha hecho caso a pesar de la protesta ya que la secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno del estado, Margarita González Saravia consideró que “no fue una decisión afortunada” de la Secretaría de Educación Pública y del Palacio de Bellas Artes exhibir como cartel promocional de la exposición al líder de la Revolución Mexicana con tacones y en una pose gay.

“Ojalá se reconsiderara, no es retirar la obra porque es el trabajo de un artista, pero sí solicitamos que se retirara como cartel promoción al de la exposición la imagen, porque no estamos de acuerdo. Es un tema que ha generado mucha polémica, manifestamos que fue una decisión no afortunada”, dijo en entrevista.

De acuerdo con la funcionaria estatal se debe entender la molestia de los descendientes por considerar que denigra la imagen del Caudillo del Sur.

“No estamos de acuerdo y debemos entender que ofende a una gran parte de la sociedad que vemos a Zapata como un héroe nacional. No estamos en la Edad Media para ir a quemar obras porque no es correcto”, argumentó la funcionaria estatal.

Aunque mencionó que esperarán la respuesta de la Secretaría de Cultura sobre el retiro del cuadro, que ha causado polémica y protestas de organizaciones campesinas en el Palacio de Bellas Artes.

Finalmente, agregó: “nosotros lo que comentamos es que no se nos hacía muy afortunado que ese fuera el cartel de promoción, ellos son los que deciden si lo quitan o no lo quitan. Nosotros ya les mencionamos (a la Secretaría de Cultura) que no es afortunado y significa que no estamos de acuerdo con que sea el cartel promocional, nosotros pensamos que el cartel promocional debe ser la imagen auténtica del general Emiliano Zapata”.

Por su parte en entrevista el curador de la exposición “Zapata después de Zapata”, Luis Vargas Santiago, brinda su opinión sobre la controversia que ha desatado el cuadro “feminizado de Emiliano”.

Los que se sienten intelectuales del arte se hacen los sorprendidos y opinan como el doctor en Historia del Arte que señaló su sorpresa por “toda la polémica” que se ha desatado sobre la creación de Fabián Cháirez, que lleva por nombre Revolución, sobre todo, asegura, que es algo que no se esperaba “en el México del 2020”.

“La obra de Fabián Cháirez… es una de las tantas influencias dedicadas a las activaciones de Zapata, desde problemáticas vinculadas al género y otras, una de 140 obras en una exposición histórica, llama la atención el foco que ha tenido porque evidentemente nosotros estamos planteando en la exposición que Zapata en los últimos 50 años ha sido bandera de lucha y lugar de la crítica de muchas revoluciones”, expresó el curador de la exposición.

Para Luis, la obra de Cháirez es una creación con una visión de la revolución en muchos ámbitos y desde diferentes perspectivas, una de ellas, dijo, “vinculada a la disidencia sexual gay que usa a Zapata como un sitio de cuestionamiento del machismo y que propone que el nacionalismo y el machismo han sido leído solo en clave de masculinidades hegemónicas y proponen mirarlo desde otro tipo de masculinidad.”

Nos parece muy interesante pero para nosotros los morelenses es un insulto la obra en cuestión además su calidad es mala y desde luego que no estamos de acuerdo con que esta sea la imagen del general Zapata.

Nadie está en contra de las preferencias sexuales de cada individuo pero a un hombre como fue Emiliano Zapata no podemos permitir los morelenses que se exponga de esta manera si son tan artistas no los vemos que trasciendan de la ciudad de México a otro lado así que exigimos respeto para el héroe de los morelenses y el defensor de los campesinos de México.

A quien le parezca una obra de arte que se lo lleve a su casa pero no exponga al morelense guerrillero de esa manera, no nos parece y estamos en contra les guste o no a los seudo intelectuales. Exigimos respeto a quien se lo merece. ¿No cree usted?

 

teodoro lavín león
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp