En otros tiempos se decía que quien se movía no salía en la foto, pero ahora es todo lo contrario: los precandidatos a suceder al Gobernador del Estado están a la orden del día, y los fines de semana se han convertido en la manera más clara y directa de dedicarse a la política proselitista.

Los tiempos cambian, y ahora todos los políticos, tengan el cargo que tengan, sólo trabajan oficialmente de lunes a viernes y los fines de semana se dedican al proselitismo para buscar su siguiente cargo; así las cosas, cada fin de semana puede uno ver como los que de una u otra manera tienen posibilidades de ser candidatos buscan de pueblo en pueblo que se les conozca y que no salgan mal a la hora de la famosa encuesta con la que, supuestamente, determinarán quién será el candidato, para poder pelear el cargo de gobernador, o los de senador o diputado que cada día son más codiciados, para quedar en el presupuesto y no vivir en el error.

Durante las últimas semanas, en este mes de mayo, se ha incrementado la presencia de los funcionarios federales con posibilidades, y todos, hasta Grákula tratan de meter la mano y buscar algo que les convenga.

En la pasada semana el ex gobernador, de la manera cínica que acostumbra, se presentó en la lectura del informe de un morelense con el cual tiene una buena relación, acto al cual acudieron muchísimos “guayabos” ostentándose a todas luces como “víctima” del actual gobierno y hablando horrores de López Obrador, con el que, a manera de pareja publicitaria, hizo campaña para la gubernatura.

La realidad es que las cosas no han cambiado mucho, y son los mismos de siempre y nadie puede dudar que sólo con la bendición de un partido se puede llegar a un cargo.

Se ven muchos ya muy claramente y Rabín Salazar está visitando semanalmente diferentes municipios para hablar de su trabajo, y se le ve como el más cercano al Presidente de la República y, desde luego, el que se sacrificó para que AMLO tuviera más votos, con la participación del actual gobernador, y se fue a la administración pública donde está muy cerca también del Secretario de Gobernación.

También anda recorriendo el estado Margarita González Saravia, la actual Directora de la Lotería Nacional, quien ha hecho un buen papel y, además, tiene la cercanía con la familia del presidente del país.

En “radio pasillo” se comentan muchas cosas, se dice que el ejecutivo estatal dejará el cargo para acompañar al candidato o candidata de Morena a la Presidencia de la República, lo que lo llevaría a ser senador plurinominal o diputado federal por el mismo principio, y que quiere dejar al Secretario de Transporte como sustituto para que termine su mandato, para apoyar a Margarita como candidata a la gubernatura para el próximo sexenio.

Pero la realidad no es tan simple, el ejecutivo tendrá que luchar para dejar al interino o conseguir una candidatura de mayoría para su hermano Ulises, quien quiere quedarse en el estado que le ha transformado la vida.

La verdad es que, aunque la cercanía con el presidente es real, será importante el afecto; y ahí creo que Rabín tiene una parte mayor del pastel y que, además, como dicen sus amigos, “se la deben”.

No se puede descartar a los dos presidentes municipales que repitieron, que son Rafa Reyes, quien ha hecho una buena labor en Jiutepec a pesar de que el apoyo del gobierno no ha sido el mejor a pesar de ser morenista, y desde luego el que está calificado como el mejor presidente municipal del país, que es Juan Ángel Flores Bustamante, quien ha recorrido el estado durante los últimos años y ha sido un verdadero transformador de su municipio; si quieren votos en Morena, él los tiene, además cuenta su cercanía con el presidente que, ustedes recordarán, se refirió a él en la mañanera desde Cuernavaca.

Por el lado de la oposición, si quiere tener una verdadera competencia, tendrían que ir juntos PAN y PRI, y el único candidato con presencia es José Luis Urióstegui, ya que a pesar de que le pegan todos los días en los medios, sigue trabajando y tiene apoyo ciudadano.

También quiere y no quita el dedo del renglón el senador Ángel García Yáñez, quien se ha movido de manera diferente desde los municipios para el centro, haciendo alianzas con los presidentes municipales.

Así, las cosas no están todavía claras, pero que se están moviendo desde luego que sí, el ejecutivo quiere dejar a su gente; pero Grákula, como siempre, está tratando de meter su cuchara para su beneficio y ver como acaba con el ejecutivo actual.

Las cosas se ven todavía lejanas, pero a pesar de ello ya andan todos desatados. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp