Los empresarios del estado reclaman: “Deben asumir responsabilidad los 3 niveles de gobierno”. Y no podemos más que darles la razón porque la inseguridad sigue creciendo, y la percepción de la misma aumenta de manera exponencial. ¿De qué nos sirve tanta publicidad acerca de que somos buenos anfitriones, si los problemas que vivimos cada semana hacen que visitantes vean que aquí es inseguro y decidan no venir?
Luego de la balacera registrada la madrugada de la semana pasada en un bar de la Avenida San Diego, del municipio de Cuernavaca, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Antonio Sánchez Purón, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para asumir su responsabilidad y trabajar de manera coordinada para mejorar la seguridad.
Así lo declaró en entrevista con medios de comunicación, en donde lamentó este suceso que dejó una persona lesionada, y que genera la desconfianza de los ciudadanos y de los visitantes, para dudar en preferir a Cuernavaca como un lugar turístico.
“Lamentablemente, se siguen registrando estos hechos que vuelven a poner a Morelos en los ojos nacionales en el tema de seguridad, no podemos continuar así porque esto afecta el turismo; ahora que se viene la temporada vacacional de verano, hace que los visitantes vean que Cuernavaca es inseguro y decidan no venir, al igual que provoca temor a quienes habitamos esta bella ciudad”, mencionó.
Ante tal situación, hizo un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para trabajar de manera coordinada para mejorar la seguridad y evitar estos casos, para lo cual están dispuestos a trabajar también los empresarios.
“Este problema se va a resolver si trabajamos todos de manera coordinada, las autoridades no pueden trabajar de manera separada, tienen que implementar operativos de manera coordinada para mejorar la paz y tranquilidad de los ciudadanos, y por supuesto que los empresarios estamos dispuestos a colaborar con las autoridades, estamos dispuestos también a implementar las acciones necesarias para que estos hechos no vuelvan a ocurrir”, afirmó Sánchez Purón.
Lo que no se entiende es que hace menos de un mes tuvimos un ejemplo de cómo se debe llevar la seguridad a base de inteligencia en Topilejo, sobre la carretera a la Ciudad de México desde nuestra capital. ¿Por qué no llevar el mismo método que, como pudimos ver, en verdad da resultados; tenemos años con la misma cantaleta, pero la inseguridad no cede y cada día estamos peor.
Y es que cabe mencionar que la madrugada del lunes de la semana pasada se registró una balacera en el bar con razón social “El 29”, en donde una persona resultó lesionada.
Y la anterior semana ocurrió algo parecido, y antes se registraron los balazos en el centro comercial Forum, y no pasa una semana sin que tengamos más muestras de la inseguridad en que vivimos.
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial tiene toda la razón, los tres niveles de gobierno son los responsables, porque es una de sus tareas rectoras según la Constitución General de la República y la del estado, pero la verdad es que acerca de la prevención no vemos nada claro.
Por su parte, Rodrigo López Laguardia, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Morelos, fue claro al señalar como un ejemplo de la problemática que vivimos que “somos un estado que duerme temprano, pero no por querer irnos a nuestra casa, sino porque ya no tenemos esa confianza ni seguridad de andar en la calle”.
El líder de la Canaco Servytur refirió que, al menos en el ramo gastronómico y de esparcimiento, cerrar más temprano implica dejar de dar servicio a las mejores horas de venta.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante marzo del año 2022 el 81 por ciento de los habitantes de Cuernavaca se sintió inseguro, así que más les vale a los encargados de la seguridad que, en lugar de dar consejos, se pongan a trabajar y veamos verdaderos avances, porque la inseguridad continúa. Según datos del Gobierno de México, en el apartado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del periodo de enero a mayo del 2021, se sumaron mil once asaltos a negocios, de los cuales 532 fueron con violencia; en este mismo periodo, pero del 2022, van acumulados 1016 asaltos a negocios, de los cuales 625 han sido con violencia, es decir, 93 más que en el 2021.
Por esta situación, López Laguardia reconoce que los comercios han tenido que ir modificando sus horarios, tanto de apertura como de cierre, debido a que ya no se sienten seguros después de las 18:00 horas, lo que no se vale porque seguimos pagando impuestos.
Son muchas las reuniones de seguridad, muchos los discursos y los consejos que brindan los responsables, y ahora sería bueno que los dejen a un lado y nos den seguridad efectiva, lo que es su función primordial. ¿No cree usted?

Por: Teodoro lavín león

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp