La verdad es que no son tan nuevos. El problema realmente es que la falta de capacidad de los diputados es verdaderamente grave y, en el tipo de conflictos que hoy nos ocupa, ellos son los responsables. Primero recrean los municipios que dejó pendientes Graco y, como a todos, les exigen todo lo que se les ocurre desde cada una de las comisiones, empezando por la de hacienda y terminando por la defensa de las mujeres; pero, eso sí, no son buenos para nada.
El conflicto de Tetela del Volcán y Hueyapan es por el agua, primordialmente, y es muy viejo; pero ahora, con la creación de este último municipio y la falta de capacidad política de todos los actores, las dificultades se han recrudecido.
La verdad es que no hay un control político verdadero y, desde luego, eso repercute en la situación que vive el estado con un pésimo representante de la federación y un mal manejo con los alcaldes, lo que ha traído problemas verdaderamente graves.
La ley electoral se quedó en veremos por el abuso del “súper delegado” que quiere darle a su partido atribuciones que no le corresponden si uno revisa las leyes de todo el país y por tratar a los alcaldes como si fueran empleados de segunda, sin entender que son electos por la ciudadanía y que merecen respeto. Tanto el “súper delegado” como los diputados han sido muy léperos con ellos y, por supuesto, la gente reacciona como la tratas.
Ahora, este conflicto de Tetela del Volcán con Hueyapan también está cada día más enconado. Mire usted, así advirtieron los habitantes del municipio indígena de Hueyapan: “Todo tiene un límite”, dijeron al indicar que podría suscitarse una confrontación con Tetela del Volcán a causa de las disputas por el agua. “Podría venir una masacre…”.
En conferencia de prensa, en la sede del Congreso, Santos Ramón, comunero, dijo que se han establecido diversas denuncias en contra de las autoridades de la otra comuna; empero, “hasta ahora no hemos tenido resultados”. 
El conflicto fue propiciado por el alcalde. “Él ha manipulado… engañado a la gente, diciéndoles que el tema del agua le corresponde a Tetela”. Esto, según ellos, “es falso”, en función de que “nosotros somos una unidad de riego; una asociación civil, donde tenemos los derechos, estamos cien por ciento documentados, tenemos todo en orden…”.
Asimismo, mencionó que, desde el cuerpo de bienes comunales de esa demarcación, así como comités y grupos, han encabezado “actos de vandalismo y violencia hacia nosotros”. Además denuncia, “destrozos en la toma uno de “Las Minas””. De igual forma, afectaron una “represa”, avalada por la Comisión Nacional del Agua.
Adujo que el problema es “muy delicado, donde, como usuarios y gente indígena, hemos tenido la calma, la paciencia de no llegar a una confrontación, a una pelea, a un enfrentamiento”. Han, por tanto, apelado a “…la cordura… No hemos caído en provocación, pero todo tiene un límite”.
Los hombres y las mujeres de Hueyapan son indígenas, pero, la verdad, no son gente de mala calaña, es gente buena a la me ha tocado tratar desde hace muchos años y siempre han sido pacíficos y buenos por las buenas; por las malas, como todos, sacan su carácter. A quien le corresponde el problema es a los señores diputados y al gobierno del estado, que deberán poner orden antes de que volvamos a las planas rojas de los diarios nacionales.

Ellos ya dieron cuenta de que han hecho varios llamados hacia los funcionarios competentes, a fin de solicitar su intervención, desde la Secretaría de Gobierno y otras instancias; no obstante, “no han hecho acciones de lo que les corresponde para evitar” que las divergencias se eleven.

En suma, clamaron “justicia”, así como la intervención de integrantes de la 54 Legislatura, a efecto de mediar las diferencias y llegar a una solución “definitiva”. Que se “pueda ver el estatus de todo el proceso legal, que hemos procedido en denuncias de todo lo que compete para hacer justicia a los habitantes de Hueyapan, por los atropellos del señor presidente municipal…”.
Al mismo tiempo, aclararon, han denunciado que las mesas de negociación no brindaron soluciones; fueron horas y horas de juntas, pero sin solución: “no hemos visto ningún avance hacia los responsables. Hay que hacer una investigación” en contra de “varios ciudadanos de Tetela… Venimos a exigir…”.
Al parecer, ya se les acabó la paciencia y son hombres y mujeres recios que no saben dejarse, por eso siguen conservando sus tradiciones de la manera en que las conservan en pleno siglo veinte; ya han abusado mucho de ellos y, si se pasan, verán lo que es despertar al tigre que llevan dentro; si no, al tiempo. ¿No cree usted?
Felicidades a Margarita González Saravia por su nombramiento como directora de la Lotería Nacional; una morelense más en el gabinete ampliado. Nuestros parabienes.

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp