Mal inicia el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) con reclamos y mutas a los partidos, como si esto le fuera a dar el respeto que no se ha podido ganar con un nombre tan rimbombante, pero que no significa nada, ya que si de algo se han olvidado en la institución es de la participación ciudadana.

Los procesos electorales son siempre cambiantes, pero la autoridad deberá de tener la madurez para entender su papel en el propio proceso, en el que sólo es el árbitro; no es momento de lucimiento, éste lo tendrá si es que llega a buen puerto la elección, en este momento esa institución deberá de ser pragmática y realizar su función con seriedad y discreción. Los actores son los partidos políticos y los candidatos, ellos son los que van a lucirse y los que tendrán los reflectores; las determinaciones de la autoridad deberán ser siempre simples y ordenadas, sin el ánimo de protagonismo que ahora podemos ver. La noticia es que, por hacer caso omiso a la recomendación de que regresaran el dinero que no se gastaron durante el proceso electoral del 2018, el Consejo Estatal Electoral del Impepac ha comunicado que, a partir de la próxima semana, empezará a retenerles el recurso de sus prerrogativas conforme a la ley a los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal).

Por lo tanto, a Morena se les tendrá que descontar 618 mil 621 pesos como remanente que no se utilizó en el proceso electoral de hace dos años, para hacer cumplir el reembolso como lo ordenó el Instituto Nacional Electoral.

Hasta aquí es correcto, lo que ya no es correcto es que no mencione cuánto se les retendrá a los otros partidos por la misma causa; da la impresión de que es una manera de golpear a Morena, lo que puede ser por una de dos razones: que quieren con ello los consejeros ganarse el título de demócratas, o bien para hacernos creer que están en contra del partido en el poder, aunque lo van a proteger, y esto es sólo para despistar, lo que de todas formas está mal.

Que sólo se golpee a uno de los partidos, sea como sea o con la intención que sea, sabemos que es una determinación que se acordó durante la sesión del pleno del órgano electoral, donde, tras debatir y reconocer el desinterés y nula respuesta -dice el Instituto- a las solicitudes que previamente se les hicieron para que atendieran el reclamo, hicieron caso omiso y, por lo tanto, a esos tres institutos políticos se les tendrá que retener en parcialidades los 762 mil 301 pesos que posteriormente serán entregados a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.

Estos son los acuerdos de los consejeros electorales, lo que no nos informan es en qué artículo de la ley están basadas sus decisiones, sólo señalan como el porqué el hecho de que, ante la negativa y omisión para responder y entregar el recurso correspondiente a las campañas de las elecciones del 2018, ahora se les tendrá incluso que descontar menos del 50 por ciento de sus prerrogativas; pero, además, se les aplicarán intereses moratorios que se hayan generado durante los últimos dos años. Y nadie discute que se les castigue si cometieron una falta, pero para eso no basta que el consejo electoral lo acuerde. No les vaya a pasar como hace tres años, que de sus acuerdos la mayoría se los tiraba el tribunal.

La entrega del recurso de las prerrogativas es un derecho constitucional de los partidos. No sé en dónde diga la nueva legislación que pueden los órganos electorales realizar descuentos de ellas. Perdón por mi ignorancia, pero no encuentro la facultad legal para hacerlo.

Nos informan que en el mes de septiembre se les notificó a los tres partidos políticos: Morena, PES y Panal, y señalan la necesidad de devolver el dinero ante la negativa a pagar; o simplemente no hicieron caso porque todos sabemos que estaban en un periodo de elección de su dirigencia, y afirma la autoridad que se cumplió el periodo establecido de cinco días hábiles para que reintegraran el recurso tal como estipula la Ley Electoral.

Al haber obtenido el mayor número de votos en la elección pasada, Morena es el partido que mayores prerrogativas recibe, con millón 572 mil pesos mensuales; pero, además, es el partido con mayores multas por diversos motivos y, por lo tanto, le descontaron 742 mil 562, lo que representó el 47.24 por ciento de sus ministraciones en septiembre pasado, y en octubre le quitarán 498 mil 231 pesos. En tanto que, para los siguientes meses de noviembre y diciembre le estarán descontando 393 mil pesos cada mes para hacer el total de la multa que les aplicó el Impepac.

En la misma situación está Encuentro Social, que al no gastarse en el 2018 los 134 mil 492 pesos, estos debieron ser regresados y, al no hacerlo, también serán objeto de la retención por parte del órgano electoral.

Con menor cantidad, de sólo nueve mil 188 pesos, está Nueva Alianza, a quién también se le retendrá este recurso en el próximo mes de noviembre por el Impepac.

La explicación está clara en su base jurídica y no habrá que investigarlo. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp