Hay muchas cosas que se consideran los problemas secretos de la elección, y que tengamos en esta ocasión 23 partidos políticos compitiendo, y la mayoría de ellos buscando alcanzar el 3% para poder aspirar a quedarse con registro después de terminado el proceso de complicación.

Muchos sabemos que los partidos políticos se han convertido en un negocio muy prospero para muchos sujetos de los que se dicen líderes de los mismos, y que venden al mejor postor muchas de las candidaturas, cosa en lo que la mayoría no estamos de acuerdo porque los partidos políticos deberían de ser un medio, nada más, para que los ciudadanos alcancen el poder, y no para que sean negocio de particulares, como en lo que muchos de éstos se han convertido.

Es por eso importante que los ciudadanos sepamos cómo votar y cómo no apoyar a aquéllos que se sirven de un partido para hacerse ricos y no para servir a la gente; los partidos deberían de ser o estar al servicio de los ciudadanos, pero no para que los deshonestos los usen para robar o sacar dinero.

En la elección hay cosas que no son sencillas y que se van a convertir en una gran dificultad el próximo 6 de junio.

Ser funcionario de casilla no va a ser nada sencillo, ya que al menos tendrá que aguantar a un representante de cada uno de los partidos políticos y poner de acuerdo a la mayoría.

Las actas tendrán que levantarse con 24 duplicados, ya que es obligación de la autoridad de la casilla entregarle a cada uno de los representantes una copia legible y firmada de las actas; lo que, desde luego, llevará tiempo y dará un mayor trabajo a los funcionarios de casilla.

Las quejas deberán recibirse por escrito de cada uno de los partidos, así que tendrán que recibir e inscribir en el acta de la jornada electoral.

El recuento de los votos deberá de hacerse de acuerdo a la ley, primero los federales y después los locales, lo que calentará un poco a las multitudes -si es que las hay- de los diferentes partidos políticos.

El paso a la votación de los ciudadanos será más lenta que de costumbre, pues la pandemia hará que no puedan amontonarse, sino que sea de uno por uno de manera independiente, y mucho más lenta porque cada casilla no recibirá más de 500 votos de un candidato, pues a pesar de que se supone que son 750 electores, será difícil que les dé tiempo de pasar a todos en caso de que asistieran.

Creo, por lo que se ve, que será una elección que, a pesar de ser intermedia y por la situación específica que existe en el país, mucha de la sociedad civil que normalmente no vota, votará.

Se han desatado varias aplicaciones en las que, supuestamente, te indican el voto útil para que votes por el que vaya en segundo lugar; el problema es que no sabemos quién es el que realiza ese ejercicio, y si no es un solo partido el que se quiere quedar con todos los votos.

Los auxiliares electorales, al parecer, no tienen una gran experiencia porque son nuevos en la función y la mayoría no tiene experiencia, así que el funcionamiento de las casillas no será sencillo -y mucho menos su eficiencia- será lenta y eso también hará que la votación lo sea.

La pandemia no permite muchas cosas y, a pesar de que existe miedo de salir a votar, la mayoría podrá hacerlo de manera cuidadosa y se tendrán que seguir los cánones que señale la autoridad sanitaria.

No se dejará de lado a los tradicionales “acarreados” para la votación; los partidos, y algunos en especial, están gastando muchísimo dinero en tratar de mantener una estructura. Desde luego que eso no es válido, pues va en contra de la equidad y de los gastos de campaña, pero no vemos que la autoridad vaya a poder detener los abusos porque hay varios que ya se acabaron los topes de campaña antes de empezar la campaña en sí.

Las cosas, reiteramos, no serán fáciles. Veremos cómo actúan los partidos y la autoridad electoral y diremos. ¿No cree usted?

El día de hoy se efectúa la Gran Subasta de arte de “Unidos”. No te la pierdas, las obras están en exhibición en el Club de Golf Tabachines. Hay obras de grandes artistas como Rafael Cauduro, Lalo Lugo y otros de prestigio reconocido. No te la pierdas. Solicita información al teléfono 777 565 59 45. Es realmente sensacional.

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp