Como podemos darnos cuenta, ya son muchos los que pretenden ser candidatos del sinnúmero de partidos que tendremos compitiendo en las próximas elecciones, y en el estado de Morelos el pasado lunes se aprobó a ocho nuevos partidos, mientras a nivel nacional el desprestigio por el robo de dinero se da entre Morena y los priistas y panistas en una golpiza con videos, que de uno y otro lado cada día sacan chispas y nos hacen a los mexicanos más conscientes de la corrupción en la que vivimos, en la que el recibir mayor cantidad de dinero es el objetivo central; y por eso estamos rodeados de la mierda más grande, que son los gobiernos de todo tipo de colores.
Por desgracia, la realidad supera a la ficción y a todo lo que nos imaginábamos y lo que más preocupa es que los gobiernos de los estados, como el federal, aflojen dinero para las campañas políticas de sus aliados, siendo dinero del pueblo, no de los gobernantes, y que mucho de ese dinero no sea de las empresas, lo que en México está prohibido. Más del 10 % del total del monto autorizado para las campañas no debe de sobrepasarlo ya que es un delito electoral; así que, como podemos ver, todos son delincuentes, unos confesos y otros no, pero la desgracia es que vivimos en medio de ellos.
Así las cosas, tenemos por eso que buscar los mejores perfiles para que nos gobiernen, sabemos que todos tienen las uñas largas, pero quizás encontremos dentro de tantos algunos con un poco más de convicciones de servicio hacia los demás. Por lo que hay que buscar con lupa y ver los antecedentes de cada uno, para ver si podemos tener verdaderos funcionarios y diputados decentes y honestos. ¿Será mucho pedir? Puede que sí y hay que hacerle la lucha para cambiar de candidatos.
Por lo pronto, ya hay muchos apuntados en el PAN, ya el Sr. Terrazas que ha sido diputado federal los últimos tres años, y que a ciencia cierta no se ha visto que haya hecho nada de nada por Cuernavaca y por Morelos, quiere ahora ser Presidente Municipal, peleando la candidatura con Javier Bolaños, que llegó de Veracruz con Sergio Estrada y ha sido funcionario en los regímenes panistas, ya fue diputado federal por Morelos y Vicepresidente de la Cámara de Diputados, fue candidato a Cuernavaca en la pasada elección y quiere repetir; el tercero en discordia es el hijo de Marco Adame, actual diputado federal y ex gobernador.
Por el PRI, con la nueva dirigencia de jóvenes, la cosa será diferente al parecer. Quieren Maricela Velásquez, Paco Moreno, Rafael Cepeda, Jorge Meade, Juan Pablo Rivera y varios más; pero, la verdad, tienen muy pocas posibilidades pues los dos partidos, PRI y PAN, han sido muy golpeados con esto de los video escándalos y, a pesar de que la memoria de los ciudadanos por desgracia es corta, la corrupción que se está destapando les quitará votos, les guste o no.
Morena debe primero salir del lío de designar una nueva dirigencia, para ver cuál de los dos grupos prevalece, pues el enfrentamiento está fuerte. Dependiendo de quién se quede se darían las candidaturas, el actual Presidente Municipal dice que él será, pero no la tiene sencilla con las denuncias, y a ver si no preside el “bote”; hay gente de la sociedad civil apuntada; si fuera una gente de prestigio y que sea conocida podrá refrendar el triunfo, pero si es cualquiera con cola que le pisen, los demás tendrán la oportunidad.
El PRD, con el solo hecho de saber que Gayosso vuelve, está muerto; no hay manera de recuperarlo, ya que la fama de la última administración perredista les pesa mucho por los grandes escándalos de robo; desde las despensas en la emergencia del temblor hasta las enormes fortunas acumuladas por los participantes.
El PES no calienta nada y no tendrá chance a pesar de la lana que le está metiendo. De los demás, el verde tiene su nicho de poder, pero ya las preguntas sobre la falta de mención de sus integrantes en los escándalos están siendo sospechosas.
Los nuevos partidos podrán hacer algo si van con candidatos nuevos, si usan a cualquier cartucho quemado no saldrán adelante; la fama pública es importante y hay muchos que tienen una gran cola que les pisen.
Hay quienes han hecho labor sin descanso, como Matías Nazario, que ya renuncioó al PRI y, al parecer, la tiene segura con un nuevo partido.
También la tienen difícil quienes sean los candidatos de “México Libre”, pues los escándalos han golpeado muy fuerte al ex presidente Calderón.
Las cosas están todavía en veremos y las candidaturas se darán después de diciembre, por lo que hay que estar pendientes. Por lo pronto, tristes y desilusionados estamos, pero con ánimo hay que salir adelante. ¿No cree usted?
Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin
