Al parecer no hay solución, a la fecha, de lo que los presidentes municipales exigían en la reunión con el gobierno estatal.

La determinación fue que la petición de los alcaldes para que se les regrese el cinco por ciento del Fondo General de Aportaciones no prosperó en la esperada reunión de este martes, a puerta cerrada.

Reunidos 32 de los 36 presidentes municipales para manifestar su inconformidad por la determinación del Congreso del Estado de rechazar 32 de las 36 leyes de ingresos, tuvieron diálogo, pero no consiguieron su objetivo.

Los presidentes municipales confirmaron que la reunión “no fue satisfactoria y no llegamos a un acuerdo”, debido a que no se avanzó en la solicitud para que se les regrese a los municipios el cinco por ciento de los recursos del Fondo General de Aportaciones, que hasta el 2012 se componía de un 25 por ciento y que fue recortado para la creación del esquema policíaco del Mando Único del ex gobernador Graco Ramírez.

En este primer encuentro se acordó tener mesas técnicas de trabajo con los ediles para la presentación de un catálogo de obras públicas prioritarias para sus municipios. Los proyectos serán con recursos del ejecutivo para ayudar a los ediles.

En tanto, el Secretario General de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, anunció que el Congreso del estado tendrá que privilegiar un “acuerdo político” para dictaminar nuevas leyes de ingresos municipales.

Sobre el cinco por ciento del Fondo, el funcionario estatal insistió que no es viable, “porque sería irresponsable presupuestalmente hablando, tenemos que cubrir gastos en seguridad, salud y campo”.

Además, anunció que, dentro del presupuesto de este año, se destinó la suma de 50 millones de pesos únicamente para los municipios con “focos rojos”, por incumplimiento de pago de laudos laborales; es decir, para los ediles que estén en riesgo de destitución.

También, se destinarán 26 millones de pesos para incrementar el salario de los policías de los municipales y contratar seguro de vida y de gastos médicos para los uniformados.

Finalmente, en el encuentro participaron el Presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, así como Marco Zapotitla Becerro, Rosalina Mazari Espín, José Casas y Dalila Morales, lo que no es congruente pues deberían de haber estado todos los diputados, ya que ellos son los responsables de que se les dé solución a su petición. ¿No cree usted?

Una vez más el Presidente Municipal de Cuernavaca dice que no existe un acercamiento con las autoridades estatales para la firma de la adhesión del Municipio de Cuernavaca al Mando Coordinado. Todo esto lo señaló el alcalde cuernavacense Antonio Villalobos Adán; sin embargo, destacó que confían en los trabajos que realiza el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros.

La semana pasada, el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, y el Alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos, anunciaron la adhesión del Municipio de Cuernavaca al Mando Coordinado. Asimismo, durante la presentación de su primer informe de actividades, el edil reiteró que firmarían el convenio de Mando Coordinado. Sin embargo, este jueves, el alcalde refirió que no hay acercamiento con las autoridades estatales.

Nosotros confiamos en los trabajos que está realizando el almirante Guarneros y, lógicamente, resguardado Cuernavaca en las manos del General Agustín Vallejo, que nos ha apoyado con la Guardia Nacional, Cuernavaca está cubierta para un tema vacacional en temas de seguridad.

En las instalaciones del Ayuntamiento permanecen resguardadas las unidades de seguridad pública, que son nuevas y que fueron adquiridas por las autoridades municipales, mismas que se pide permanezcan exclusivamente al servicio del municipio.

Esperamos que se dé una verdadera relación de trabajo entre las autoridades municipales y las del Gobierno del Estado, porque si esto no sucede, el problema se hace cada vez más grande y la inseguridad en la ciudad sigue.

Por eso, los ciudadanos así lo han expresado, lo mismo que las asociaciones de empresarios en diferentes ocasiones, porque todo mundo está consciente de que es indispensable que tengamos una ciudad segura y en paz; pero, mientras las diferencias continúen, no podrá haber solución y la inseguridad seguirá sin remedio ¿No cree usted?

 

teodoro lavín león
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin