A pesar de que comen tacos acorazados juntos, los diputados no se ponen de acuerdo y la necedad de unos y otros es tan grande que no pueden llegar a un acuerdo.
Analicemos la necedad: al parecer, los señores diputados no son realmente independientes, pues tienen en el cuello la bota, la amenaza de sus dirigencias políticas (léase partidos) que los obligan a comportarse como se les marca.
Lo increíble es que muchos de ellos nunca imaginaron convertirse en diputados, y ahora que podrían hacer algo para pasar a la historia se muestran como empleados de sus dirigencias partidistas. Y conste que tengo amistad con varios de ellos y considero que son gente con talento, pero es impresionante la fuerza de mantener la chamba, porque la amenaza interna es “o te comportas como todos los demás o te expulso del partido y nunca más tendrás un nuevo cargo”.
Pocos son los que de manera independiente lo hacen por convicción o por soberbia, la clasificación siempre saldría de contexto, pero la verdad es que no puede ser que ahora que teníamos esperanzas de una legislatura con gente de mayor nivel académico, y a la que consideramos pensante, se rija por lo que le ordenan con miras al siguiente cargo y no en su obligación como legislador.
No llegan a acuerdos, pero, eso sí, critican a los del grupo contrario sin piedad. Mire usted lo que dice la expulsada Presidenta de la Junta Política y de Gobierno (junta donde los líderes de las fracciones parlamentarias deben de tomar los acuerdos, o sea donde se debe llegar a consensos).
Los diputados del PAN, PRI, MC y Panal no solo han querido pisotear los derechos políticos electorales, sino también nulificar su voz al interior del Legislativo, cuestionarlos y coaccionarlos, además de tener secuestrado al Congreso y, por lo tanto, buscan chantajear a los legisladores de Morena y sus aliados, a cambio de avalar sus acciones y actos de corrupción, denunció la coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, Paola Cruz Torres.
Según ella, los convoca a serenarse y generar la armonía necesaria que les permita llegar a los acuerdos dentro del Poder Legislativo, y exhortó a sus homólogos del G-11 para que redignifiquen a sus compañeras de Morena, así como a sus aliados de Encuentro Social, del Partido del Trabajo y Redes Sociales Progresistas.
“Actos de corrupción no vamos a solapar. Es un derecho, en el parlamento, disentir, hablar, tener opiniones y tener diferentes formas de pensar, y no por eso tenemos que ser objetos precisamente de la discriminación política en razón de género por pensar de manera diferente, y de generar una campaña en contra de nosotras”, reiteró la parlamentaria de Morena.
En eso tiene razón, puede y tiene derecho a disentir; en lo que no tiene razón es en insultar a sus compañeros legisladores, pues, supuestamente, es la cabeza de un grupo que debe llegar a acuerdos y, en vez de eso, llama corruptos a sus homólogos. Así no llegarán a acuerdos, les guste o no, la mayoría manda y en esta ocasión su partido es minoría con todo y aliados, así que hay que negociar y cuidar la boca para no crear mas resentimientos de los que ya existen.
A ella le ayudó, el diputado morenista Alejandro Martínez, quien exhortó al diputado del PAN Francisco Sánchez Zavala para que actúe con derecho, utilice el raciocinio y se comporte a la altura de los tiempos, ya que las acciones dictatoriales se quedaron en el siglo pasado; la humanidad, dijo, ha venido evolucionando y no es posible que a estas alturas se utilicen estos comportamientos. Muy bien. ¿No sería posible que les pasara la receta a sus diputados federales, que con su mayoría aprueban sin permitirle opinar a la oposición?
En verdad, todos tienen cola que les pisen y no deben presumir de ser más papistas que el Papa.
Por otro lado, el Diputado Presidente de la Comisión de Hacienda señaló que en la mayoría de las Leyes de Ingresos de los municipios, que presentaron al Congreso para su análisis y aprobación, se ha detectado que hay muchos cobros nuevos e impuestos que se pretende establecer en detrimento de los intereses de la ciudadanía, porque estos no serán avalados por los integrantes de esta LV Legislatura.
Señaló el parlamentario que, por ejemplo, Cuernavaca dentro de su cobro de recolección, traslado y depósito final de los desechos sólidos, está integrado en sus leyes, pero otros municipios, como Huitzilac, no lo tienen contemplado y de cualquier manera recaudan estos ingresos. Otro caso: Xochitepec, en donde hoy Protección Civil no fundamenta los cobros que realiza y es obligación hacerlo, por lo que buscan aprobarlo en su Ley de Ingresos, por lo que reconoció que hay un rezago histórico, cuya responsabilidad es de varias legislaturas pasadas, que han cuidado la cuestión política de no generar incrementos en los impuestos de los municipios y que lo han hecho al libre albedrío, y eso también es una cuestión jurídica. Hoy los alcaldes heredan esa responsabilidad jurídica en un cobro que no está sustentado en Ley.
Recordó que el próximo 28 de febrero es la fecha fatal para aprobar o no la Ley de Ingresos de los Municipios que fue entregada al Congreso, por lo tanto, en el análisis que se ha realizado se detectaron algunos incrementos en impuestos que no serán respaldados porque le pegan directamente a los ingresos de la población; refirió que en algunos municipios quieren aplicar aumentos en sus Leyes de Ingresos, sobre todo porque actualmente están cobrando algún servicio o derecho y no está en la ley, y por lo tanto ahora quieren sustentarlo en estas Leyes de Ingresos. O, lo que es lo mismo, el estado se desmorona y ahora los molestos serán los ayuntamientos, que no obtendrán el presupuesto que desean, por lo que Morelos tiene una cucharada más de crisis política. ¿No cree usted?
Por: Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin
