Sin lugar a dudas, la lucha para la gubernatura está en la cabeza de todos, pero en los municipios del estado es más importante determinar quién los dirigirá como alcalde en cada municipio, y quizás algunas veces hasta quién será el diputado; en cambio el cargo de Senador de la República, que tiene mayor importancia, ni emociona ni se define dentro de la población municipal; por eso es tan trascendental ver quiénes formarán las 36 planillas de los que lucharán por llegar a las alcaldías, y desde luego las alcaldías más importantes son Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, y Jojutla, ahora por su conurbación, y los problemas de inseguridad en que vivimos tanto Emiliano Zapata como Temixco cobran importancia en la votación.

La capital representa más del 30% de los votos, y con triunfar en las primeras capitales ganan la elección de gobernador; sin embargo, por la paz política, se tienen que acercar las candidatas a todas las capitales al menos. La expectativa de quiénes serán alcaldes está en la cabeza de todos, si bien la capital tiene un voto más civilizado y donde el PAN tiene ventaja, la selección de Morena va a repercutir de manera importante en el ánimo de sus agremiados.

Vamos por partes, en el Frente, al parecer, ya se coció el que José Luis Urióstegui vaya a la reelección, y con su dicho de “el renacimiento de la ciudad” espera poder volver a ganar la alcaldía. Por otro lado, está la lucha como en todo el estado que tiene Morena, que se centra primordialmente en el apoyado por el Frente y quién será el representante del partido en el poder se lo pelean cuatro primordialmente: Javier Bolaños, ex panista que ya compitió por un distrito, ganó la diputación federal y la elección pasada perdió; el senador Checo Pérez, al que en realidad pocos conocen y que apareció hace seis años y llegó al Senado, hijo de mi querido colega y amigo de hace muchos años José Pérez Duran; la activista por Cuernavaca y empresaria Meggi Salgado Ponce, hija de mi amigo Juan Salgado Brito y, mi amiga también, la igualmente exitosa empresaria Magda Salgado, que se ha dedicado a trabajar desde su trinchera durante muchos años por Cuernavaca; así como la Secretaria de Desarrollo Económico, Cecilia Rodríguez que es la mejor del gabinete de Cuauhtémoc Blanco. Esta decisión de Morena pondrá y dejará claro cómo se van a manejar las demás decisiones, para que de esa manera el “chapulineo empiece”, y lo más importante de las decisiones de Morena es que los duros y los grupos que heredaron del PRD no se separen, porque una desbandada afectaría definitivamente la candidatura de Margarita González Saravia por la importancia de la capital, así como también influirán las decisiones de las otras alcaldías; por ejemplo, si la alcaldía de Jiutepec no se decanta por la gente de Rabín y ésta se va por la oposición, sería un hueco importante para Morena, pues les guste o no el ex senador tiene gente y un buen número de miembros del partido oficial lo sigue.

Respecto a las decisiones de los dos punteros, acordémonos que Morena va solo a las alcaldías, sin PT ni el Verde, que poco aportan pero aportan, y en una elección cerrada son importantes; haciendo memoria, Morales Barud perdió y ganó por los votos del Verde, así que su separación es importante.

En el estado, en los municipios, las decisiones serán importantes, pero estas alcaldías serán fundamentales, y quienes vayan junto con las candidatas a gobernadoras. De Movimiento Ciudadano, al parecer, va una señora Mireli, a la que nadie conoce y que sólo hemos visto en las colas de los camiones, pero creo que no pinta para ser una verdadera importante enemiga de quienes se decida que sean los candidatos. ¿No cree usted?

Amigos de la Música invita al concierto del maravilloso chelista Carlos Prieto el próximo domingo 11 de febrero a las doce horas en la Hacienda de Cortés; asimismo, se podrá comprar el libro que presentará sobre su vida musical el mas famoso de los chelistas mexicanos. No se lo pierda, es sensacional, verdaderamente es un gran artista.

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp