La Universidad Autónoma del Estado de Morelos ha logrado ser reconocida como una de las universidades de mejor nivel en el país (académicamente, que es lo importante),  y con ese gran logro apenas puede la pobre universidad salir adelante financieramente, porque no entienden quienes determinan los recursos para esa casa de estudios que es en verdad la institución educativa más importante del estado, ya que es en ella donde se preparan quienes serán los que le darán continuidad y vida al estado en unos años.

A 54 años de habérsele otorgado la autonomía, no debería ser posible que las cosas sigan de la manera en que van y que, a pesar del gran esfuerzo para ahorrar recursos como cada fin de año, la UAEM siga padeciendo la falta de recursos y tenga que dejar de pagar aguinaldo a sus empleados y profesores, todo porque un señor en su gestión se robó no sé cuántos millones de pesos, en una estafa a nivel nacional que se convirtió en tema de corrupción en todo el país.

¿Que culpa tiene la nueva administración de que las autoridades no hayan tenido la capacidad de detener a los responsables para que regresen los recursos que se llevaron? La universidad es la verdadera representante de la cultura. Hacer festivales como el pasado día dos  de noviembre, que son muy lucidores, en los que el gobierno se gastó un buen dinero son muy bellos y buenos para la prensa y la foto, pero se ignora en cambio la sustantivamente importante educación superior y, sobre todo, se descuida la educación publica y se impide que crezca y tenga lo necesario para su función.

Las universidades privadas, según mi criterio, están preparando nuevos profesionales con la mística del dinero, según la cual lo importante es ganar dinero y ser rico, eso es triunfar en la vida. Y creo que ésa es la gran diferencia con la universidad pública, donde el saber es más importante. Además, si tenemos una universidad con alto valor académico, aprovechémosla y apoyémosla con los recursos que necesita; la verdad es que no entiendo que no se haga así.

Por lo pronto, en medio de la crisis financiera que atraviesa, la UAEM celebró el 54º aniversario de la autonomía universitaria con un público reducido, donde el rector Gustavo Urquiza Beltrán dijo que esta premisa no debe estar sujeta a un interés partidista, además de que ahora está sujeta a una legislación nacional que impide que alguna legislatura estatal la transgreda, cosa que es verdaderamente importante. Ya ven que hay diputados que son “buenos para la lana” y ya querían apropiarse de la universidad y de El Colegio de Morelos, y ya tenían hasta las designaciones de quienes serían los contralores -desde luego, después de que éstos les pasaran una “lana”-, iniciativa que tuvieron que retirar por la señora diputada que se dio cuenta de la que se iba a armar.

El señor rector reconoció que son 250 millones de pesos los que hacen falta para el cierre del 2021, y con ello el pago de aguinaldo para los más de seis mil trabajadores, así como un déficit financiero que asciende a los más de 600 millones de pesos, dadas las deficientes condiciones estructurales que le heredaron al aumentar la matrícula escolar, pero no el financiamiento público. Si al estado le acaban de otrogar 2 mil millones de pesos mas que son 250 millones para tener una educacion universitaria adecuada .

Mire usted la diferencia en la Universidad megropolitana cada alumno cuesta 120 mil pesos en la UAEM cada alumno cuesta 48 mil pesos, vea la diferencia y digame sino hay una buena administración de recursos en nuestra univeridad y si no merece un mayor presupuesto. Claro que sí.

Con esta radiografía, la máxima casa de estudios celebró un año de la autonomía que, aseguran, está a salvo. “Para la UAEM el ejercicio de su autonomía implica autocrítica y corrección eficiente de políticas y acciones que transgreden la legalidad y la ética de los universitarios; ninguna universidad pública debe ser gestionada con criterios patrimonialistas ni subordinada a fines privados, ni objetivos electorales o partidistas”.

Frente a los integrantes del Consejo Universitario, el rector aclaró que no es la autonomía un obstáculo que impida establecer el diálogo y el consenso necesario con otros entes que aportan para su bien, siempre y cuando se respete la vida interna de la misma universidad.

Convocó el señor rector a los jóvenes a mantener los ideales de la universidad pública, y creo que tiene razón cuando dice que estamos en el momento adecuado para que crezca la universidad pública en medio de una crisis de pandemia, en la cual la UAEM demostró ser más eficiente que todo el sistema de salud dentro de la vacunación, la que llevó a cabo de manera exitosa y con muchas menos molestias para los morelenses.

Por eso, y porque en verdad lo vale, apoyemos a la UAEM. Veremos en el presupuesto si los diputados tienen la voluntad política de apoyar a que los morelenses progresen. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León lavinleon@gmail.com Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp