Como siempre, quienes llegan al poder se vuelven locos, no saben manejarlo, se empiezan a sentir infalibles y no entienden que su función es servir, y utilizan el puesto para servirse a ellos mismos.

Cuatro millones de pesos costó la fiesta para los señores diputados en los jardines más grandes del mundo.

Así despidieron el año a pesar de que no han aprobado el presupuesto de egresos que, como ya nos lo señaló “Morelos Rinde Cuentas”, es un presupuesto que está más amañado que nada, con tal de no darle a la universidad lo que por ley le corresponde y, más que nada, para tener unos miles de millones extras a disposición sin estar etiquetados.

Esta legislatura, como todas las demás, hace exactamente lo mismo, con sumisión total y, desde luego, muestra exactamente lo que las anteriores: opacidad en el manejo de los recursos que son casi 500 millones de pesos con solo veinte diputados.

De acuerdo con lo señalado por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, el Congreso del Estado es el organismo más opaco de la administración pública local, al informar que, hasta ahora, este órgano posee 31 denuncias por incumplimiento en la publicación de datos (de carácter público).

Nada más vea usted qué datos: al seis de septiembre pasado, el IMIPE tiene un registro de 222 denuncias; el Poder Legislativo lidera este récord negativo; le siguen el Ayuntamiento de Jiutepec y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como los municipios de Tetecala y Cuernavaca, con 27, 17, 13 y siete, respectivamente.

Con base en una gráfica que hizo pública la asociación civil, existen otras instancias públicas con seis, cinco, cuatro y tres denuncias por incumplimiento, entre las que se encuentran las comunas de Jojutla, Amacuzac, Miacatlán, Mazatepec, Xochitepec, Tlaltizapán y Cuautla.

Además, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, los sistemas de agua potable de Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla.

Asimismo, la lista comprende al Hospital del Niño Morelense, el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Secretaría de Turismo y Cultura (fusionada en la administración actual) y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos entre otros.

Por eso, el codirector de la institución, Roberto Salinas, dijo que en 2019 el IMIPE ha admitido 222 denuncias contra instituciones que no publican información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En ese sentido, cualquier persona puede denunciar, de forma “fácil y anónima”, en la dirección que publicamos a continuación: https://consultapublicamx.inai.org.mx/vutweb/faces/view/consultaPublica....

La citada asociación civil, que está conformada y financiada por las grandes empresas que trabajan en el estado, informó que solicitará información a los congresistas que estén emitiendo sus informes, a un año de trabajos legislativos.

Un ejemplo de ellos es que en ese caso está José Casas González, ahora independiente, que no ha dado detalles sobre este derecho que tiene y cuánto gastó, sobre todo.

Cabe decir que este viernes, en la tarde, tuvo verificativo el informe del presidente de la Mesa Directiva (y representa la voz de los ciudadanos de Tlaquiltenango, Jojutla, Tepalcingo y Axochiapan).

En su infografía (invitación), destaca que un grupo musical popular estará en el acto.

Pero de lo que debería de informar no hay nada.

Es impresionante el cinismo y la soberbia de los legisladores, que a pesar de que han cometido cientos de errores, entre los cuales de los más importantes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les ha dado palo por lo mal planteado de los asuntos, ya que a pesar de tener un súper presupuesto, tienen asesores chafas que no dan una, pues el personal está relacionado con los partidos políticos y no por su capacidad académica; hay en el personal de confianza hasta ayudantes de los ex candidatos a gobernadores; así los diputados les pagan el favor de que los hicieron candidatos, ya que una gran parte llegó por la vía plurinominal.

Ahora los diputados no han podido con el presupuesto y todo lo dejan para después, ya que no saben cómo enfrentar a los partidos políticos; sólo son buenos para declaraciones estúpidas sin sentido real, en lugar de ser ellos la voz de sus representados, pues han perdido toda comunicación con ellos si alguna vez la tuvieron.

Lo que los ciudadanos les debemos de exigir es que cumplan con su función de manera clara y la trasparencia de sus acciones debe de ser primordial, pues tenemos los ciudadanos el derecho de que se nos informe hasta de cuánto y dónde gastan el dinero de todos nosotros que pagamos con nuestros impuestos.

 ¿No cree usted?

A TODOS NUESTROS LECTORES, FELIZ AÑO 2020, DESEANDOLES DICHA Y PROSPERIDAD.

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp