Corrió en las redes sociales y en el chisme de los vecinos de la casa de campaña, como la gran noticia, que el supuesto candidato de la coalición PESMorena-NA se ha bajado de la contienda y que hoy lunes renunciaría a la candidatura, ya que estaban vaciando la casa de campaña. Que la base morenista no lo quiere, nadie lo puede negar, ni dejar de afirmar que está vigente la impugnación del consejo político estatal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y que al líder morenista -que es el propio Presidente de la Repúblicano le conviene que se divida el voto de su movimiento. Y todo ello es resultado de que, a pesar del litigio jurídico político que hay en la coalición “Juntos Haremos Historia”, hasta el día viernes se habían registrado tres hombres y dos mujeres para la candidatura a la Presidencia Municipal de Cuernavaca por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena lanzó la convocatoria para el registro a través de las plataformas digitales.

Por lo tanto, mientras el Tribunal Estatal Electoral decidía validar la coalición “Juntos Haremos Historia” en Morelos, que integra a Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza, militantes de Morena decidieron acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y en tanto no se resuelve la impugnación que presentaron militantes y la dirigencia estatal de Morena, hasta el día de ayer se habían registrado en este instituto político la empresaria Meggie Salgado, quien consideró que es tiempo de las mujeres y, además, porque cumplió con los requisitos y está en posibilidades de contender en el próximo proceso electoral constitucional para la alcaldía capitalina, la diputada local Alejandra Flores.

Al respecto, Meggi esto fue lo que señaló: “Me registré como aspirante a la Presidencia Municipal de Cuernavaca. No se imaginan la emoción que me da como cuernavacense; aquí nací y aquí he vivido toda mi vida. Estoy convencida de que es tiempo de las mujeres para que articulemos un cambio de fondo para conciliar, administrar y detonar la grandeza de nuestra ciudad. Este paso abre camino para que cada día la ciudadanía se involucre más en los espacios de incidencia y de toma de decisiones, donde está el verdadero rescate de nuestra ciudad y nuestro estado, que necesitan que se les quiera para que se les cuide y así se les sirva con amor y respeto”.

En tanto, que el diputado federal Alejandro Mojica Toledo, quién rechazó desde hace varios meses buscar la reelección en el Congreso de la Unión, también presentó su registro en tiempo y forma para competir por la alcaldía capitalina.

El militante, y uno de los fundadores de Morena en la entidad, el abogado Juan Juárez Rivas, también decidió sumarse a la pugna por alcanzar la candidatura a la alcaldía, luego de que aseguró tener las condiciones de poder administrar y realizar un excelente trabajo en el Ayuntamiento ante tantos problemas que se han generado en las últimas administraciones.

Finalmente, Leonel Díaz Rogel, abogado y quien fue parte cercana del equipo del empresario automotriz Raúl Iragorri Montoya, también ha decidido integrarse a la lucha interna por la candidatura, para tratar de suceder en el cargo a Antonio Villalobos en el Ayuntamiento de Cuernavaca. De ese grupo son Meggi Salgado y Juan Juárez Rivas, de “los Rabines” Alejandra Flores y Alejandro Mojica.

Por lo pronto, la moneda está en el aire y será el TEPJF quien diga la última palabra; desde luego, los contendientes más fuertes, como Sergio Estrada Cajigal y Matías Nazario, están al pendiente de lo que suceda, porque la división de los morenistas cambia la situación electoral en Cuernavaca.

Morena tiene la mayor intención del voto, es cierto, pero unido; si sus integrantes se separan por problemas políticos, cualquiera de los que tienen dinero y estructura les puede ganar. Cuernavaca está en veremos y esperemos a ver si el presunto candidato señalado se baja o no, porque esto modificaría los escenarios; lo único que deseo es que todo sea por el bien de Cuernavaca. ¿No cree usted?

Por TEODORO LAVÍN LEÓN / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp