Ahora resulta como novedad que durante el gobierno de Graco, después de cuatro años se dan cuenta de que se robaron el dinero de la reconstrucción. Y lo “descubrió” la maravillosa ESAF (un poco lenta).
Lo que es la política, “Unidos por Morelos” fue una de tantas de las formas que inventó el ex gobernador para hacerse de parte de los recursos de la reconstrucción, después del temblor de 17. Ahora la “mano negra” que echa todo a perder (ya estoy convencido de que tienen el tacto del elefante) le ordena a una pobre directora con una arrolladora personalidad y presencia, que ataque al Secretario de la Comisión de Hacienda, el cual todos estamos de acuerdo en que rinda cuentas, y que verifique su participación quien fuera coordinador operativo del órgano desconcentrado de “Unidos Por Morelos”, quien expresó: “el que nada debe nada teme”. Incluso, dijo que él en todo momento defenderá la verdad y, pese a la auditoría de la ESAF, estaba y se sentía tranquilo viviendo en Morelos, donde trabaja y tiene a su familia como cualquier morelense y que jamás ha dejado a su tierra ni a su pueblo.
Dicho organismo se creó en la administración del ex gobernador Graco Luis Ramírez, para atender las afectaciones de viviendas y edificios que resultaron dañados por el sismo del 2017, del cual fue titular el citado personaje y explicó: “Aquí vamos a estar porque hemos hecho las cosas bien, las cosas correctas siempre. Y al final del camino, la verdad es la que prevalece. Cuando uno bien obra también y cuando uno obra mal tiene que asumir las consecuencias”.
La intención es golpearlo más que al ex gobernador, y ahora todo va contra él como Presidente de la Comisión de Hacienda, porque los diputados son tan burdos que, en realidad, en lugar de buscar la reconciliación y poder hacer que funcione el Congreso, quieren que siga como sigue. ¡Qué grave! La nota señala: La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Congreso del Estado, detectó irregularidades financieras en el fondo “Unidos por Morelos” que presidió Alexis Ayala, reconoció su titular, América López Rodríguez.
Todos sabemos que quien se encargaba de robar para el gobernador y su hijo era Beltran Toto, pero ni lo mencionan; en verdad, qué malos son para hacer las cosas.
La brillante y lenta auditora López Rodríguez señaló que el responsable de las irregularidades evidenciadas en la investigación que realizó al fondo “Unidos Por Morelos” es Alexis Ayala, quien era el titular y actualmente es suplente del legislador y Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, por lo que exhortó a Agustín Alonso para que se abstenga de participar, en el caso de tener un conflicto de intereses.
La titular de la ESAF, América López Rodríguez, refirió que concluyó el proceso de fiscalización, así como las observaciones del fondo “Unidos por Morelos”, el cual ya fue remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso de Morelos, donde denunció que podría haber un conflicto de intereses.
Al respecto, señaló la funcionaria: “Invito al diputado Agustín Alonso a mantenerse al margen, porque tiene un conflicto de interés a todas luces, su colaborador, asesor particular y su suplente es quien tiene que ver con la responsabilidad del fondo”.
“El proceso de fiscalización concluyó con el reporte final, que mandamos el 14 de diciembre a la Comisión de Hacienda y es así que la Comisión de Hacienda debe pasarlo al pleno y dar respuesta a los morelenses que quieren saber en qué se designaron los recursos de este fondo”, refirió.
En su oportunidad, el diputado de Morena Arturo Pérez Flores pidió a la Fiscalía Especializada contra el Combate a la Corrupción investigar los más de siete mil 500 millones de pesos que se destinaron para la reconstrucción y apoyos tras el sismo de 2017, pero que, por diversas circunstancias, no ha prosperado ninguna querella y lo único que prevalece es la impunidad.
Pérez Flores refirió que, en su momento, especificó que él no sería omiso ni cómplice ante posibles actos de corrupción que pudieron darse en la aplicación de los recursos millonarios que el gobierno federal, fundaciones y organizaciones destinaron para la reconstrucción de la vivienda, tras el sismo del 2017, por lo que solicitó incluso a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Congreso del Estado que iniciara auditoría en contra del organismo “Unidos por Morelos”.
Cumplen bien las instrucciones. Estamos de acuerdo en que se aclarey se castigue a los culpables, pero que no hagan ahora una supuesta novedad de algo que todos conocemos, y que la ESAF debería (siendo muy lenta) haber señalado desde hace tres años al menos.
En verdad, si no ayudan a la reconciliación y a los necesarios consensos en el Congreso, mejor déjenlos solos para que se pongan de acuerdo, porque en verdad parecen manguera y “la riegan” cada vez con más ganas. ¿No cree usted?
Por: Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin
