La negociación del presupuesto se pone cada vez más complicada. Ahora los alcaldes demandan un incremento del cinco por ciento y no el 2.5 por ciento de recursos federales; pretenden que los dineros sean etiquetados para obras y no a gasto corriente, ya que, a decir del ejecutivo, sería sólo el 2.5% lo que les etiquetarían. Pero, ante las grandes carencias financieras que padecen los ayuntamientos en la entidad morelense, esta mañana desde el Congreso del Estado hicieron la solicitud a los poderes ejecutivo y legislativo para que les otorguen el 5% de incremento de recursos federales y se puedan realizar obras que, hasta el momento, no han podido desarrollar por falta de recursos financieros.

Alcaldes como Juan Ángel Flores Bustamante y Rafael Reyes Reyes, de Jojutla y Jiutepec,  respectivamente, entre muchos otros, estuvieron presentes en el Congreso del Estado al considerar la urgente necesidad de obtener este recurso, después de que la federación les ha recortado programas que representaban varios millones de pesos, como sucedió con el Fortaseg.

Entre los acuerdos de los alcaldes destaca el que este recurso del 5% se pueda etiquetar única y exclusivamente para obras, y evitar que sean utilizados para gasto corriente.

Alcaldes de diferentes partidos políticos solicitan a los poderes ejecutivo y legislativo la aprobación del incremento del 5% de recursos federales para destinarlos a obras y evitar gastos que sean utilizados en gasto corriente. La petición es muy clara y se basan en el incremento presupuestal de casi tres mil millones de pesos que tendrá el ejecutivo para el próximo año; los 36 alcaldes electos consideran que sí hay condiciones para que se les pueda otorgar el 5% que consiste en, aproximadamente, 600 millones de pesos que serían destinados para obras.

A nombre de los ediles electos y reelectos, Guillermina Maya Rendón, Presidenta Municipal indígena de Hueyapan, anunció que hay, incluso, riesgos de ingobernabilidad por la carencia de los recursos económicos, por ejemplo en materia de seguridad. 

Agregó que, por esa razón, le solicitaron a los poderes ejecutivo y legislativo, de manera respetuosa y formal que en la integración del presupuesto de egresos para el Estado de Morelos, correspondiente al ejercicio fiscal 2021-2022, sea considerado el regreso del 5% de las participaciones federales para destinarlas a los municipios y contrarrestar los momentos complicados que padecen.

La gobernabilidad del estado está en juego, estos tres últimos años son los más difíciles del sexenio y los alcaldes lo saben, conocen que pueden presionar porque es necesario el recurso para sacar adelante sus municipios, y son todos los que luchan por este aumento, que en las condiciones paupérrimas en que se encuentran no les vendría nada mal el cinco por ciento por el que luchan.

Necesita el gobierno estatal a quien haga política; éste es, una vez más, un ejemplo de los problemas simples que se podrían evitar si alguien estuviera pendiente de los actores políticos. Hay alcaldes sin experiencia que van con sus compañeros y se suman porque es para tener más recursos, pero los alcaldes con experiencia piensan que merecen una rebanada más grande del pastel, que es nada si el aumento de las participaciones federales es tan grande -el más grande de los últimos tiempos-, así que es importante que alguien se haga cargo de la política de los municipios. Si en el gobierno creen que dejándolos solos harán lo conveniente sin que les ordenen, deberían considerar que ya no es el primer trienio, sino el final, y la fuerza del ejecutivo disminuye cada día. Si no, al tiempo. ¿No cree usted?

 

En otro particular, a pesar de las declaraciones acerca de que ninguna empresa ha cerrado por la pandemia, la verdad es que muchas, las más pequeñas y con menos recursos, ya tronaron; por ello, empresarios morelenses se mostraron preocupados por las afectaciones económicas que provocará en los próximos meses la inflación que se registra en el país y la cuarta ola del Covid-19. Así lo declaró, en entrevista con medios de comunicación, el Presidente en Morelos del Consejo Coordinador Empresarial, Antonio Sánchez Purón, quien dijo que los empresarios están preocupados por la inflación que se reporta en el país, ya que esto ha generado el incremento del precio del gas y la electricidad, entre otros insumos, lo que genera más gastos para la operación de negocios y empresas.

Comentó que, aunado a esto, la cuarta ola del coronavirus está pronta a registrarse ante la movilidad que se incrementó por el Día de Muertos y la llegada de la temporada navideña, lo que puede provocar el cierre de nueva cuenta de empresas ante el cambio del semáforo epidemiológico.

Mucha razón tiene el presidente Sánchez Purón, pues la situación se encuentra cada día más difícil; la inflación está creciendo y la amenaza de la nueva mutación de la pandemia hace pensar que regresaremos a otros colores del semáforo. ¿Habrá alguien que los apoye para evitar el cierre de fuentes de trabajo? Ojalá. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León lavinleon@gmail.com Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp