Al parecer, la elección del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos está empantanada, porque aparentemente los intereses partidarios y sobre todo los de los legisladores han hecho un cochinero de la elección.

Se acusa a varios legisladores de estar pactando con los diferentes grupos políticos del estado y se ha dicho hasta que hay legisladores que, al servicio del ratero de Graco, quieren imponer a alguien de su gente.

Las acusaciones y los chismes van y vienen, y dicen, por ejemplo, que el pleito entre los legisladores del PT es porque cada uno tenía su candidato.

Se habla mal de todos y se dice que no hay novedad en el Congreso, creo que algunos tienen muchos errores y, al parecer, la semana pasada había varios legisladores comiendo con Jorge Michel, ex secretario de Finanzas de Graco, y desde luego el chisme corrió como pólvora porque en el restaurante de carnes bastante caro en donde estaban, se exhibieron de manera totalmente cínica, a decir de la fuente que nos lo contó; se dice que bebieron en demasía y reían como si fueran los grandes amigos.

Y si a eso le agregamos la fama de que ya se han hecho estos legisladores, de que quizá serán peores que los anteriores, buenos para la lana como ellos solos. Son el Congreso donde -dividiendo su presupuesto por el número de diputados- más caro de la República Mexicana, lo que nos indica el grado de corrupción en que se encuentra el poder legislativo.

Por lo pronto, suspendieron la designación del responsable de la Comisión de Derechos Humanos y ya empezaron las protestas. El presidente del Foro Morelense se pronuncia por reincorporar la figura de revocación de mandato, y por ampliar las causales para la aplicación de la extinción de dominio a bienes e inmuebles producto de actividades delictivas.

Al mismo tiempo, el Foro Morelense de Abogados llamó al Congreso local a agilizar la designación del nuevo ombudsman, para evitar que la Comisión de Derechos Humanos de Morelos permanezca acéfala, así como pidió que se reincorpore a la Constitución de Morelos la figura de revocación de mandato y se amplíen las causales para la aplicación de la extinción de dominio.

De manera clara y contundente, el presidente de la organización, Pedro Martínez Bello, consideró necesario que el Congreso del Estado le dé la importancia necesaria, porque se trata de la elección de quien será el garante y vigilante del respeto a los derechos humanos de los morelenses y dijo que es indispensable que el Congreso del Estado armonice las leyes locales con las federales; y un ejemplo debería ser la reincorporación de la figura de revocación de mandato en la ley estatal, como lo hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional.

“Como ustedes saben, en el 2017 la legislatura anterior desaparece la Ley de Participación Ciudadana de un solo plumazo y, con ello, la revocación de mandato. Después, en 30 días, vuelve a elaborar una nueva Ley de Participación Ciudadana pero ya no contemplaba la revocación de mandato”, puntualizo. Lo que se puede considerar un atentado contra los derechos de nosotros los morelenses. Pocos fuimos los que protestamos y ahora es tema de todos, pero en esa época la verdad es que nadie nos apoyó; los diputados de la pasada legislatura como acostumbraron, en lo obscurito inventaron una consulta sin avisarle a nadie y determinaron desaparecer la Ley de Participación Ciudadana. Lo increíble es que ni el IMPEPAC, que supuestamente vigila la participación ciudadana dijera algo. No cabe duda de que lo que les interesa es el sueldo y no la legalidad en el estado.

El Presidente del Foro Morelense señaló que la revocación de mandato debe reincorporarse al marco normativo estatal, pues es un instrumento ciudadano por el cual se puede llevar a cabo la consulta para quitar a los malos representantes populares, y no esperar tres años para retirarlos del cargo; advirtió que debe realizarse una reforma legal para ampliar la extinción de dominio a los servidores públicos cuyo patrimonio sea producto de la corrupción y otros ilícitos.

Actualmente -fue claro en señalar- procede la extinción de dominio tratándose de delincuencia organizada, narcomenudeo y secuestro; sin embargo, debe ampliarse a delitos que sean por hechos de corrupción.

Bien por la petición. Ahora lo que hay que investigar es a quién sirven los diputados, para parar una designación arbitraria, habiendo en Morelos gente preparada que ha hecho libros sobre los derechos humanos. Pero, como la corrupción y las componendas están a la orden del día en el Congreso, pues así violando la ley se las gastan. Lo que es grave para Morelos. ¿No cree usted?

No se pierda el sensacional baile de los Cuernavacos el próximo 12 de abril, en “Mañanitas Casa Nueva”. Coronaremos a Rocío Primera y nos volveremos a ver, como cada año, en lo que ya se ha convertido en una tradición en Cuernavaca. Habrá chinelos, música y una excelente cena. Venga a disfrutarlo y ayudemos al banco de alimentos, al que los depredadores de la pasada administración estatal hicieron su víctima. Boletos en Comonfort 14 y reservaciones por los teléfonos 777 314 51 91 y 777 314 51 89.

 

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp