Al parecer, la presión popular ha logrado que por primera vez en Cuernavaca se preparen las cosas para hacerle juicio al Presidente Municipal más ratero e ineficaz que ha tenido la ciudad, por lo que el Ayuntamiento de Cuernavaca está formulando denuncias de carácter civil, administrativo, político y penal en contra del ex alcalde Antonio Villalobos Adán, así como a sus secretarios y directores, por omisión y desvío de recursos económicos, informó el alcalde José Luis Urióstegui Salgado, quien precisó que se presentaron acusaciones en la Contraloría Municipal. Urióstegui, como buen abogado, se apega a la ley y las denuncias se implementarán con todos los elementos necesarios, ya que sin éstos las cosas se quedarían atoradas en el camino. A continuación, será el turno de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a la que le urge demostrar que sirve para algo y no nada más para hacerle al cuento. Al mismo tiempo, el alcalde capitalino no descartó solicitar juicio político en el Congreso del Estado si la situación lo requiere.

Como un conocedor del derecho, señaló José Luis Urióstegui que se les dio la oportunidad a las autoridades pasadas para que respondieran y aclararan la omisión y el desvío de recursos económicos en el que incurrieron sin resultados visibles, y por ello ahora serán la Consejería Jurídica y Contraloría Municipal las áreas encargadas de elaborar las denuncias penales antes las instancias correspondientes.

El edil capitalino comentó que, a pesar de que son varios los delitos, no tiene que ser igual el número de denuncias, en razón de que todas pueden ir enmarcadas en una sola, la que será enfocada en la aplicación de recursos de un ejercicio posterior y que fueron dispuestos de manera indebida, en cumplimiento con algunas de sus obligaciones.

Incluso, informó que esta situación de responsabilidad del gobierno saliente provocó un déficit a la presente administración, un déficit superior a los 100 millones de pesos, que fue el tema correspondiente al pago de la recolección, traslado y depósito final de los desechos sólidos, así como del pago del aguinaldo y la segunda quincena del mes de diciembre a los trabajadores sindicalizados y de confianza del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Todos recordamos la manera en que Villalobos Adán llegó al cargo de chiripa, ya que había servido de relleno al partido Encuentro Social, quien con una irresponsabilidad histórica propuso a este sujeto en la suplencia en la candidatura para Alcalde de Cuernavaca, aunque no sólo es profundamente ignorante y sin experiencia, pues sólo había desempeñado a su saber y entender cargos de cuarto nivel en el Ayuntamiento y vivía de una forma más que modesta y sólo contaba con una pequeña y vieja motoneta como vehículo.

Después de tres años de llegar de chiripa al Ayuntamiento, el señor tiene dos departamentos de lujo, motocicletas y vehículos con un costo cada uno de más de un millón de pesos; y, desde luego, si uno hace la cuenta, su salario oficial no le alcanzaba para darse esa cantidad de lujos con departamentos en Acapulco y en Estados Unidos.

Su grado de ignorancia es tan grande que cree que de a de veras lo van a proteger para que pueda seguir viviendo con los lujos que, desde luego, no le quedan.

Nunca Cuernavaca había estado tan mal, mientras este sujeto y una banda de ladrones con él manejaron de manera totalmente impune la administración municipal, siendo ejemplo claro de lo que la corrupción crea en nuestro país.

Villalobos es tan cínico que se robó dinero de la presente administración al solicitar anticipos con descuentos en el predial y diferentes acciones, se comenta, por varios millones de pesos.

Al analizar la situación económica del Ayuntamiento, el titular del poder ejecutivo municipal en Cuernavaca, Urióstegui Salgado, reconoció que hay omisiones, que es lo más delicado, sobre todo por la no realización de actividades necesarias, lo que provocó que ésta sea una ciudad abandonada, debido a que la autoridad no ejerció su responsabilidad en el otorgamiento de los servicios públicos municipales, a pesar de que sí había dinero para ello, pero que éste fue destinado a otras áreas no prioritarias.

“Todo hecho delictivo que pueda haber sido cometido por un servidor público se canalizará a la Fiscalía Anticorrupción, y en materia de responsabilidades hay cuatro formas en que se incurre en ellas: penal, administrativa, civil o política. En cuanto a la política, da lugar a un juicio político, que correspondería al Congreso del Estado dirimir si se dan o no los elementos de acuerdo a la ley de responsabilidades de los servidores públicos”, dijo el ejecutivo municipal. Con relación al juicio político, explicó que se puede solicitar no solamente contra el edil, sino contra algunos secretarios y directores del gobierno de Antonio Villalobos Adán, en razón de que la ley estipula que puede procederse mientras estén en el cargo o durante un año después de que hayan dejado esas posiciones.

Por lo que, por fin, tenemos un alcalde que conoce y aplica la ley como debe de ser; es un buen paso para darnos certeza a los cuernavacenses de que las cosas irán por el camino de la ley.

Esperamos que el actual sea un gobierno en el que los ciudadanos podamos participar, para hacer de Cuernavaca la ciudad bella que siempre ha sido, en donde la seguridad regrese de a de veras. Todavía no vemos ningún avance, pero es pronto y esperamos que se lleven a cabo las obras programadas por 130 millones de pesos que se han anunciado.

Cuernavaca merece ser una gran ciudad, por ser una ciudad construida -como lo señalaba mi colega Betanzos (QEPD)- con base en el equinoccio de primavera, lo que le permite tener una magia especial y un clima extraordinario gracias a sus maravillosas barrancas.

Tenemos esperanzas en el nuevo alcalde y creemos que, como gente seria y profesional y, siendo cuernavacense y con la ayuda de todos, transforme nuestra ciudad que ha estado totalmente abandonada durante varios años. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp