Desde luego que la inseguridad es el tema recurrente en las campañas políticas, del que ninguna de las candidatas se puede librar, la situación es cada día más difícil y crece a pesar de tantas mentiras, juntas y reuniones que no sirven para nada. La verdad que llevan las de ganar Lucía y Jessica porque ellas no están relacionadas con el actual régimen, en cambio a Margarita, después de los posters de continuidad donde aparece con el ejecutivo estatal, las cosas no le serán fáciles.

Jessica Ortega de la Cruz, candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, hizo un llamado urgente al gobierno federal para que atienda de manera prioritaria el tema de la inseguridad en Morelos, destacando la necesidad de acciones concretas para proteger a los ciudadanos y restaurar la tranquilidad en la entidad, lo que está difícil, pues el gobierno federal está con puros abrazos a lo tonto.

Por su parte, la senadora Lucy Meza no sólo ve el problema, sino las consecuencias que serían terribles, al ser clara y explicar: “Los productores de caña de azúcar de la zona oriente de Morelos podrían registrar pérdidas por más de 273 millones de pesos, ante las amenazas de cobro de piso de la que han sido víctimas, y por las cuáles el ingenio de Casasano se vio obligado a paralizar sus operaciones por tres días consecutivos. “Vamos Todos”, al lamentar el artero asesinato de Darío Cortez García, Coordinador del Transporte del Ingenio de Casasano, ocurrido como consecuencia de esas amenazas de extorsión que sufren los productores. En el ingenio, al abrir operaciones el pasado domingo, reactivaron la molienda de caña y, lamentablemente, el pasado lunes asesinaron a Darío Cortez García, quien había sido designado como Coordinador del Transporte, por parte de los productores de caña de azúcar.

Por su parte, Margarita González Saravia solicitó mayor presencia de las fuerzas federales en el territorio morelense y señaló: “Sabemos que también han sido extorsionados, por lo que queremos pedirle a los gobiernos federal y estatal una coordinación inmediata para el tema de Cuautla, la zona oriente, para que exista de manera permanente presencia de las fuerzas federales, para generar la protección ciudadana en lo que se realizan las investigaciones correspondientes”.

De la misma manera, se pronunció porque la Fiscalía del Estado dé curso a las denuncias por extorsión que se dan en la zona oriente de la entidad.

“Es muy importante unir esfuerzos entre la ciudadanía y los gobiernos municipal, estatal y federal para terminar con esta situación que tenemos y que afecta tanto a las familias, la paz, el comercio y la integridad de la gente”, enfatizó.

Mencionó que para garantizar la seguridad de todos puede darse un trabajo conjunto de Guardia Nacional, Marina y Sedena, ya que ellos son los que deben tener esa coordinación para mantener la presencia en el estado, aunque propuso que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad se traslade a Cuautla y a la zona oriente, y que desde ahí sesione de manera permanente.

“Hay que tomar cartas en el asunto de manera contundente por parte de las autoridades correspondientes”, concluyó. Analícenlas, ¿cómo las ven?

Otro de los actores importantes, el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, durante su homilía en la Catedral de Cuernavaca, dijo que los cañeros de Casasano en Cuautla son víctimas de la modalidad criminal de extorsión. Dijo que el modus operandi de los criminales es pedir 50 mil pesos a los que ingresan al ingenio azucarero, y luego 10 mil mensuales; agregando que la población de Cuautla tiene miedo de ser víctima del crimen organizado.

Las visiones se parecen, pero algunas se quedan cortas, y si van a pensar que con los mismos elementos con que se combate a la delincuencia a la fecha va a servir de algo, ya está visto que no.

En otro orden de cosas políticas, el gobernador Cuauhtémoc Blanco hace una denuncia ante la PGR contra la familia y ex funcionarios de Graco Ramírez por delicuencia organizada, evasión fiscal y operación con recursos de procedencia ilícita para compraventa de inmuebles en Cuernavaca por un monto aproximado a los 500 mdp. El colmo de los colmos. ¿No cree usted?

El próximo día 26 de abril será el Baile de los Cuernavacos, en “Mañanitas Casa Nueva”, con el show de Carlos Cuevas en el tradicional baile, con la coronación de Martita Primera, una cuernavaca de cepa, hija de nuestros amigos Martha y Toño Tajonar y esposa del extraordinario Doctor Óscar López Caro. No te lo pierdas y busca tus boletos en Calle de Comonfort 13, o a los telefonos 777 3145191 o 89, para volvernos a ver.

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp