CON un sin número de problemas resultado de la situación que vive el país y el estado en la pandemia del Covid 19 y la peor crisis económica desde hace cien años, así como una inseguridad galopante, ayer dieron inicio los procesos electorales tanto federal como local procesos el federal el más grande de la historia de México y el local con verdaderos problemas empezando por los financieros.
Políticamente hablando el inicio de un proceso tan complicado como este al parecer no le ha dado a los miembros del gobierno o no han entendido la dimensión del mismo.
El federal inicia con las impugnaciones de los partidos políticos que fueron rechazados y que de inmediato el día de ayer hicieron sus impugnaciones ante el tribunal electoral del poder judicial de la federación.
El local con un déficit financiero que los consejeros del Impepac han calculado en 17 millones de pesos que necesitan más para sacar adelante el proceso.
Los recursos para los organismos electorales están marcados a nivel federal por el Código electoral y el gobierno de la república entrega los recursos al Instituto Nacional Electoral de acuerdo al presupuesto que ha aprobado la cámara de diputados de este país y que es muchísimo dinero, dentro del mismo van los siete mil millones de pesos de prerrogativas que se tienen que dividir entre todos aquellos que están reconocidos como partido políticos.
A nivel local es diferente, anteriormente el congreso local nombraba a los consejeros y al mismo tiempo determinaba el presupuesto del instituto; ahora los nombra el consejo general del INE y el presupuesto tienen que ser aprobado por el ejecutivo y enviado al congreso para que se vuelva a discutir, un reparto que le quita independencia al órgano electoral y que en la época de Marco Adame se dio al necesitar el aval del gobierno estatal; anteriormente el presupuesto del Instituto Estatal Electoral pasaba directamente al congreso local como debe de ser si es un órgano autónomo, pero ahora está localmente sufriendo por que calculan les faltan 17 millones de pesos porque muchas veces no entienden lo complicado que es un proceso y lo ven como un gasto sin resultados a pesar de que quieren elecciones limpias trasparentes y sin problemas pos electorales, para eso el Impepac necesita el dinero, muchas veces he escrito en esta columna sus errores o lo que yo creo que cometen errores en el órgano electoral local pero los recursos los necesitan o por lo menos necesitan que ante las autoridades lo demuestren porque un organismo sin recursos está condenado al fracaso.
Ahora tendrán que lidiar con veinte partidos políticos que no es sencillo a pesar de que muchos no sepan ni donde están parados a pesar de que todavía pueden aumentar de acuerdo con las resoluciones sobre las impugnaciones de los partidos que han presentado al TEPJF.
Así inició oficialmente el pasado lunes oficialmente la elección del 2020-2021. Estarán en el juego más de nueve mil candidatos a los diferentes cargos de elección popular, locales y federales, en Morelos.
Esta será una elección complicada y en lo personal pienso que la casilla única traerá problemas graves en la jornada y en el post electoral pero la determinación es del INE aquí en Morelos, la presidente del Impepac, Ana Isabel León Trueba, destacó que el reto que tiene el órgano electoral es y será realizar unos comicios imparciales, transparentes, democráticos y en un contexto de paz social en el que, además, se tendrá que garantizar la salud de la población mediante la implementación de las medidas de seguridad ordenas por el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud.
León Trueba reiteró que, en este sentido, los presidentes de los partidos políticos tendrán que hacer su parte y, para ello, deberán elegir a candidatos hombres y mujeres que sean respetados por la ciudadanía, que cuenten con honorabilidad, con liderazgo, comprometidos con la sociedad y que eviten en la medida de lo posible y mediante sus filtros internos lanzar a personas de dudosa procedencia a competir lo que está muy bien pero a ella que le importa ella tendrá como presidenta del consejo que ver que cada aspirante cumpla con lo que la ley señala lo demás es responsabilidad de los partidos políticos y no tiene por que meterse nadie, ellos son los responsables.
Pero eso si reconoció que, ante la situación de la pandemia del covid-19, aunado a la crisis de inseguridad que se vive, fenómenos que afectan directamente a la población, los integrantes del Consejo Estatal Electoral solicitarán a la ciudadanía morelense que participe no sólo con su voto, sino como funcionarios de casilla, capacitador electoral, supervisor de zona y técnico tanto, del INE como del Impepac, en razón de que el trabajo que realicen será fundamental.
Exhortó a la población a no tener miedo, que participe activamente, porque se implementarán todas las medidas de seguridad sanitarias que sean necesarias, en razón de que buscarán ofrecer todas las condiciones mínimas indispensables para garantizar su participación en el proceso electoral, pero siempre con la seguridad de su salud.
La situación no es sencilla veremos cómo responde la ciudadanía ante gobiernos que prometen pero realmente no solucionan nada. ¿No cree usted?
Hoy es el día de la virgen de Tlaltenango una tradición de muchos años en Cuernavaca.

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp