De veras que los funcionarios creen que los ciudadanos somos idiotas. Nos dan la maravillosa noticia de que la vialidades están dañadas en un 50% en la ciudad de Cuernavaca… ¡Qué novedad! Están dañadas desde hace casi dos años y ellos apenas se han dado cuenta, además de que su programa de bacheo es una verdadera porquería; cada vez que lo hacen les queda mal. Es como se hacía en la época de principios del siglo pasado en que tapan y quedan como montículos que después se vuelven a abrir con la primera lluvia y quedan baches más grandes.

Lo que es increíble es que, supuestamente, se hayan gastado gran cantidad de millones en la repavimentación de varias de las calles, como la de Teopanzolco, donde la carpeta completa que pusieron se despegó como si fuera oblea de pastel, dejando huecos tremendos en todos los lugares en que se les ocurrió dizque restaurar. Los hoyos frente al Colegio Morelos son impresionantes y ya los bachearon porque era imposible el paso; pero, desde luego, no sirve de nada, en unas semanas estará peor por la falta de drenaje pluvial en Cuernavaca. Ese asunto es algo que no se ha estudiado porque no se ve y, si se inaugura, nadie sabrá si es verdad o no, pues con lo mentirosos que son los gobiernos ya nadie les cree.

Tenemos, naturalmente, las grandes barrancas y nadie se ha puesto a definir cómo se debe de manejar el agua de la lluvia en la ciudad; y eso es lo primero que se debe de hacer y no perder el tiempo en bachear con el material que les regala Capufe; así sólo hacen como que hacen y se roban el presupuesto.

Pero, como para la farsa son buenos, vea usted las notas:

“Con la participación de más de seis dependencias municipales arrancó el Programa Fuerza de Tarea Especial para bacheo en Cuernavaca, con el que se aplicará material para cubrir las calles y avenidas afectadas por las lluvias”.

“El Secretario de Servicios Públicos, Esaú Mondragón Corrales, explicó que un 50 por ciento de las vialidades principales están dañadas, por lo que será ahí en donde se intervendrá”. (¡Qué bueno que no tapará donde no hay hoyos porque sería más difícil encontrar esos tramos!)

Explicó Mondragón que la compostura de las rupturas de la carpeta asfáltica, en una primera etapa, incluye los levantamientos de carpeta más graves en puntos como las avenidas Universidad y Morelos y en calles de las colonias Ciudad Chapultepec, Ahuatlán y Subida a Chalma, donde se aplicará un promedio diario de 12 metros cúbicos de material asfáltico. Indicó que ahora que han pasado las lluvias más intensas, se puede llevar a cabo estas labores.

Dijo que antes de la contingencia por la pandemia se invirtieron dos millones de pesos, de los cinco millones destinados en este 2020 para el rubro de bacheo y rehabilitación urbana; y los restantes tres millones de pesos se utilizarán en los trabajos iniciados este martes, hasta reparar la mayor cantidad posible de baches en lo que resta del año.

Agregó que en otras vialidades hay daños al drenaje pluvial y alcantarillas colapsadas, por lo que primero deberán intervenir el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAC) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de manera que se reparen las vialidades primarias de alta circulación vehicular y, enseguida, las vías secundarias en colonias, las cuales representan el 50 por ciento del total de daños.

En el arranque de la Fuerza de Tarea Bacheo Cuernavaca 2020 participó Germán Campos, un vecino de la localidad, quien resaltó la importancia de estos trabajos para la seguridad de automovilistas y vecinos, y destacó la trascendencia de que el gobierno capitalino se responsabilice de la reparación de las afectaciones causadas por las fuertes lluvias.

El lugar de inicio de actividades de la mencionada Fuerza de Tarea de Bacheo es vital para la ciudad, ya que éste constituye un importante corredor comercial, pues ahí confluyen avenidas como Río Mayo y Reforma, y es acceso o paso a la zona de La Selva y Lomas de Cortés, entre otras.

Asimismo, en el perímetro se ubican plazas comerciales, supermercados, central de autobuses, un foro cultural, una zona arqueológica y asentamientos como los Patios de la Estación. Y es necesario “atender este reclamo ciudadano con brigadas de todas las dependencias del Gobierno Municipal: servicios públicos, SAPAC, obras públicas, parques y jardines e incluso personal de panteones”.

En serio, toda proporción guardada, los funcionarios parecen hermanos de los diputados. No entienden nada y todavía se atreven a explicar aunque no hay una obra importante; no han hecho nada en dos años y se anuncia un bacheo, que es cosa de diario, como si fuera una gran obra. Pobre ciudad ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León /  lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp