La lucha por las candidaturas para el proceso electoral federal y el proceso local que iniciará este año se nota y ya es muy claro, los actores políticos que se sienten con posibilidades de poder alcanzar un lugar en las listas de los partidos se empiezan a despejar; en Cuernavaca hay muchos “tiradores”, muchos sin ninguna posibilidad, pero hay grupos dedicados a hacer proselitismo gracias a los cargos que en este momento ostentan, cada uno peleando desde su trinchera, y se han vuelto buenos y ahora hacen labor social en las colonias ayudando gente, reparando parques y solucionando problemáticas.

Por ejemplo, el pleito de Alejandra Flores, Presidenta de la Junta Política y de Gobierno, con el Secretario de Obras Públicas, tiene ese sentido, los dos quieren ser candidatos a la alcaldía aunque lo nieguen.
 La acusación de la diputada de que no trabaja en equipo el secretario es tonta, ¿por qué tendría que trabajar en equipo?, la función de los diputados es otra y el Presidente de México les quitó a los nuevos legisladores los recursos que se autoasignaban para hacer obras públicas, cuando ellos no tienen esa función; son legisladores y lo hacen bastante mal.
 El Secretario de Obras Públicas construye, si bien es cierto, con el acuerdo del Ejecutivo Estatal, pero a sugerencia del propio secretario -quien le ha dado prioridad a Cuernavaca- de una manera desordenada, lo que no ha dado entre la ciudadanía el resultado que debería para la propia inversión.

El actual alcalde Lobito, a pesar de andar en la nube, cree que puede volver a ser parte de una planilla ahora sí como candidato de Morena gracias a su influencia con el morelense más cercano a AMLO, al menos a vistas, que es “Rabín”, aunque lo está haciendo mal y tiene una bola de hampones que están desesperados por salir cada día más ricos del puesto, que si bien no hacen olas, no les importa si vuelve a ganar; quieren asegurarse de una buena vez, y conste que es desde la familia desde donde empieza la corrupción sobre todo la política.

Otro que quiere y no ha dejado de hacer acciones en diferentes partes de Cuernavaca es José Luis Urióstegui, quien ya van dos veces que se acerca a la alcaldía, la primera como candidato del PRD, después como independiente, y tiene un buen padrino con mucho dinero; su problema es que es abusivo y a la hora que llegue le pediría todo lo relacionado a su ramo para seguir sacando dinero, como acostumbra sin importarle la ciudad; tiene ya experiencia, la gente lo conoce y como independiente no le será fácil.
 Otro que quiere y trabaja es Matías Nazario, quien fue diputado plurinominal por el PRI y realizó amarres con grupos del Municipio, ayudó en la reconstrucción de la catedral de manera determinante y sigue trabajando con gente de influencia en la ciudad.

Una más que continúa con el gusanito es Maricela Velásquez, que pronto será mamá, pero eso no le quita las ganas a ella y a su consorte, Paco Santillán, de aprovechar la gran cantidad de contactos que tienen en la ciudad, en donde siguen trabajando ambos en lo que pueden para beneficio de sus allegados.
 Hay algunos ilusos como Paco Moreno, que quiere ser pero la tiene totalmente complicada, la mala fama con la que quedó tras la pasada legislatura no le ayuda, además, no está cerca de los grupos y no se le ve por aquí; pero como está el PRI, cualquiera puede ser el candidato.
 El que hace como que no, pero le encantaría, es Jorge Meade, el ex candidato perdedor a la gubernatura, que es delegado del PRI en Querétaro, pero diariamente publica por las redes sociales un golpe al ejecutivo estatal y mueve sus tentáculos para ser candidato a la alcaldía, para de ahí volverlo a ser a la gubernatura; siente que puede y discretamente lo busca de manera directa.

En el PES Jorge Argüelles quiere ser, no tiene nada con qué apoyarse más que ser el presidente de ese partido que está más muerto que vivo, pero ya hasta se casó para poder ser candidato; habría que ver si cumple con los requisitos.
 Quien también quiere ser es el Choche Borbolla, que ya inició su campaña por redes sociales; ahora sólo necesita un partido.

En Morena, el Dip.
 Alejandro Mojica es un probable y tiene las características.
 Del PAN quiere el presidente Terrazas, que “se murió” dos años y ahora empieza a aparecer haciéndose publicidad en las redes sociales y, desde luego, está la “estrella” de Acción Nacional, Bolaños, quien tiene ya el camino andado y contactos con varios de los líderes de la ciudad, y la volverá a buscar al haber estado cerca; y él sí tiene más probabilidades que el presidente, que tiene mala fama pública.
 Hay quien señala que Víctor Caballero también podría ser, y es el único panista que tiene prestigio, pero la cosa no está fácil.

Quienes se apunten tendrán que entender que ninguna elección es igual.
 Morena está iniciando el desgaste y el PAN también por el golpeteo a nivel nacional.
 Por lo pronto, Cuernavaca está deshecha y será difícil sacarla adelante.
 ¿Usted cómo ve a los precandidatos?, ¿podrán? Analícelo, la caballada está flaca.
 ¿No cree usted?

Amigos, el día 8 de mayo el gran baile de Los Cuernavacos, con la coronación de Carmen I en Mañanitas Casa Nueva, para volvernos a ver, informes en 777 314 5191 – 777 314 5189.

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp