Será hasta el día 2 de enero cuando deberán de registrarse las solicitudes para las coaliciones de los partidos políticos rumbo a la elección del año que va a comenzar; la ley así lo señala y tendrán que entregar solicitud firmada y avalada por el representante legal del partido de que se trate para que tenga efecto.

La coalición podrá hacerse entre cualquier partido político que tenga registro desde al menos el 2018. Once nuevos partidos no podrán registrar coaliciones e irán solos para la elección local porque así lo señala la ley, pues deberán ratificar con votos el registro provisional con el que cuentan.

Las cosas en Morelos no están fáciles, la gran cantidad de partidos va a desmenuzar el voto y, muy probablemente, los ganadores lo serán con un porcentaje muy bajo, lo que, quieran o no, les quita legitimidad.

En las elecciones se gana hasta por un voto, pero eso no quiere decir que se legitime el triunfo; hemos visto a través de la historia como muchos de los presidentes toman después de la elección una medida espectacular para legitimarse realmente con la ciudadanía, metiendo a la cárcel a alguno de la oposición o del viejo régimen. Acordémonos de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, o de la maestra Elba Esther y de Rosario Robles recientemente como ejemplos de las formas en que el poder busca legitimarse ante las mayorías.

Y el día primero del año vence el plazo para entregar las solicitudes de registro de candidaturas comunes. Para quien no entiende el concepto de candidaturas comunes, son aquellas en las que un candidato va por varios partidos y cada partido lo respalda con su registro, y aparece en la boleta separado en cada cuadrante; los votos se cuentan todos para un candidato y los que se depositen en cada partido para los partidos participantes. O sea que tienen el mismo candidato y, si el caso es de Presidente Municipal, la mayoría de las veces cada partido tiene una fórmula de regidores diferentes, o pueden ser los mismos de acuerdo con el convenio de candidaturas comunes que, reitero, tienen hasta el primer día del año para registrarse.

Por lo que empezaremos calientitos en el proceso electoral.

Las vacunas no han llegado y tendremos un proceso sui géneris en esta ocasión. Los candidatos ya están puestos y se empieza a definir los que tienen posibilidades, que son pocos; la verdad es que es un corto número y no se ve fácil la problemática de la selección, que está dándose de manera verdaderamente peculiar.
Además, el día último del 2020, o sea el 31, será el último que tendrán los partidos políticos para registrar a sus representantes ante los consejos municipales y distritales, que son quienes los representarán durante la elección y el día de la jornada electoral; estas designaciones quizá nos podrán dar una idea de cómo van las candidaturas de los propios partidos y el último día de registro es el 31 de diciembre.

Por lo pronto, desde el mes de noviembre ya deberían de estar funcionando los consejos municipales y distritales; y, al parecer, ya están listos, lo que pasa es que la mala comunicación del órgano electoral no nos lo ha reportado. Es más, deberá de publicarse en el periódico oficial “Tierra y Libertad” cómo quedan formados, lo que debería de haberse hecho antes del 30 de noviembre, pero en realidad no se ha informado a la opinión pública.

El pasado día 15 debimos haber conocido quiénes se registraron para ser candidatos independientes a las diputaciones y a las presidencias municipales; pero, al parecer, el Impepac está desfasado o no ha enviado la información adecuada a los medios de comunicación, ya que se tiene que cumplir con las fechas de acuerdo a la ley, y de no hacerlo de la manera correcta y cumpliendo con ellas, se puede prestar a impugnar todo el proceso. Las cosas electorales son muy serias y debe tenerse mucho cuidado con los plazos, que son inamovibles; por ejemplo, lo de registros de solicitud para ser candidatos independientes no los conocemos aunque deberían de ser públicos.

Un proceso tan complicado como éste, que es el más grande en la historia del país, desde luego que no será un proceso fácil; y creo que la institución electoral está fallando al no darnos la información de lo que está pasando día a día.

Para que las cosas sean más transparentes, hay que hacerlas ante la luz pública, lo que evita verdaderamente la problemática de quejas e impugnaciones de los partidos que no se dan por aludidos; es por eso que es importante que se den a conocer las fechas conforme se vayan realizando los diferentes eventos. La verdad, no es muy difícil, pues existe un calendario que tiene que haber sido aprobado por el consejo estatal y que debería de ser público. Esconder las cosas las complica y espero lo entiendan o habrá mucho problema; si no, al tiempo. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp