La vinculación a proceso de la ex secretaria de Desarrollo Social y Territorial va a traer consecuencias reales para muchísimos de los que, de una u otra manera, estuvieron involucrados con las dos secretarías que dirigió la maestra Robles.
Desde luego que los colaboradores más cercanos de ella están señalados como involucrados, de la misma manera que todos aquellos que tuvieron que ver con la famosa Estafa Maestra.
Al vincularla a proceso, y detenerla al menos durante dos meses, hace evidente que existieron instrucciones superiores al haberse hecho la entrega de recursos; y parece ser que estamos en el inicio del camino para traer a proceso al ex Presidente de México.
La gran cantidad de ex autoridades involucradas en lo que, al parecer, realmente fue una gran estafa en detrimento de los recursos del Estado, serán involucradas todas; y nadie en este momento puede llamarse libre, ya que los propios ex funcionarios de las dos secretarías, los ex delegados, así como ex rectores y sus equipos de trabajo estarán bajo la lupa durante los siguientes meses.
Digan lo que digan, la verdad es que la temblorina entre los ex se está poniendo al rojo vivo, ya que la vinculación a proceso por la pérdida de cinco mil millones de pesos en las dos secretarías va a cubrir a muchos de los que algo tuvieron que ver. La situación en este momento no está clara, la decisión del juez es, desde luego, el primer gran golpe al régimen de Peña Nieto; cualquiera puede ser ligado a este proceso, nadie se puede decir libre. Y lo peor no es eso, sino que a las universidades se les exija responsabilidad, cuando en verdad las nuevas administraciones no tienen nada qué ver.
Nadie se puede llamar limpio pues, al parecer, el que se aclare cuál fue el destino de tantos millones de pesos va en serio y las investigaciones no se van a detener.
La ex secretaria está en la cárcel sin haber firmado nada, así que los responsables de cada uno de los eslabones, hayan firmado o no, no están libres de ser alcanzados por este proceso.
A pesar de que la defensa de la maestra Robles dice que el juez puso palabras en su boca, que ella nunca dijo algo -como la acusación a el ex secretario Meade y al ex presidente Peña Nieto-, aparentemente hay instrucciones muy claras de ir en contra de los ex funcionarios para que devuelvan los recursos que presuntamente hicieron desaparecer.
Así que, de la misma manera, los ex delegados y ex rectores tendrán que responder a su responsabilidad en los hechos, a pesar de que ellos aseguran que nada tienen que ver.
Se nota de manera clara que la instrucción es llegar hasta las últimas consecuencias, de modo que los ex empleados de las secretarías también serán investigados y, según se ve, hay mucho más qué investigar.
La famosa historia de que se había llegado a un acuerdo entre el actual presidente y Peña Nieto cae por su propio peso; aquí podemos dar cuenta de que va en serio la investigación y va a arrasar a todos niveles, por lo que ésos que tuvieron que ver en algo con las dos secretarías empiezan a estremecerse.
La temblorina, desde luego, está a todo lo que da entre los que en su fuero interno saben que tuvieron que ver, y muchos de ellos, a pesar de afirmar que no saben nada, sí saben que pueden ser involucrados. Aquí lo más peligroso, como en todo proceso, es que paguen justos por pecadores.
Pero en los procesos como éste las cosas se tienen que ir aclarando poco a poco, pues se tiene que ir con pasos firmes para evitar que se caiga.
Aquí en Morelos, se ha señalado a los medios de comunicación que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos deberá regresar los recursos que se le entregaron. Por lo que sabemos, la universidad sólo fue el camino para la contratación de varias empresas; además, la situación económica de la misma no permite entregar ningún recurso a nadie, pues necesita un poco más de trescientos millones para salir adelante este año.
El actual rector, quien no tuvo nada que ver en la participación universitaria, ya que ésta se llevó a cabo en la administración pasada, señaló que él a la fecha no tiene conocimiento de que se le esté requiriendo a la universidad ese dinero. Y, desde luego, no es justo que a él se le vincule al problema, cuando todos conocemos la situación universitaria que ha sido totalmente transparente en este régimen.
Por lo pronto, a temblar cada uno de los que sí tuvieron que ver con este escándalo y, sobre todo, con el robo de recursos públicos que son de todos nosotros. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp