Hoy, día 6 de Julio entrará en vigor en todo el estado el semáforo naranja, para permitir que la reactivación económica se vaya dando poco a poco; esto no quiere decir que ya hayamos salido de la pandemia, la que sigue avanzando de manera libre por todo el territorio morelense.
Por desgracia, hay mucha gente que no entiende ni lo que es la sana distancia, que es mantenerse alejado metro y medio de los demás, ni que el mantenerse en su casa es la única manera de tener seguridad.
Si bien la mayoría de los comercios abrirán para beneplácito de todos aquellos que responsablemente han aguantado más de tres meses sin abrirlos, también es importante que se convierta en obligatorio al menos el uso de cubre bocas, ya que es una muestra de respeto hacia los demás y hacia uno mismo para evitar en lo que se pueda la transmisión del virus.
Me parece muy bien que el Gobierno del Estado haya suspendido la verificación vehicular, ya que no es momento de cobrarle a los ciudadanos, que en su mayoría se la han pasado encerrados en su casa, por lo que no han recibido recursos económicos nuevos; los ahorros de la mayoría ya nos los acabamos y vamos poco a poco saliendo de la crisis y la situación económica.
Dígase lo que se diga, cada día es más difícil y las cosas siguen aumentando su costo, la carne y los productos de primera necesidad han subido de precio y el círculo de la economía no avanza.
La advertencia está dada y, si la gente no respeta la sana distancia y las recomendaciones como el tapaboca y el constante lavado de manos y la desinfección también constante con gel, nos puede llevar a un rebrote verdaderamente peligroso, porque en Morelos la letalidad es mucho mayor que en la media nacional, que es de 11.
8%; en Cuernavaca y Jiutepec es del 17.
9% y se mueren más enfermos de covid-19 aquí que el promedio nacional.
Y donde es verdaderamente grave es en Temixco, donde es de 32.
5%; en Huitzilac de 23%; y en Xochitepec y la zona metropolitana del 25.
7%.
O sea que se mueren más morelenses con covid-19 que en otras partes de la República Mexicana.
La fuente es la encuesta realizada por la UNAM en los municipios del país.
Esto nos señala que estamos en verdadero peligro y que no hay que tomar las cosas a la ligera, que tendremos que aprender a vivir en la “nueva normalidad”, pero eso no quiere decir que ya estemos libres del virus.
Las autoridades locales han pedido que, tras el anuncio por parte de las autoridades sanitarias federales del cambio de color a naranja en el semáforo de riesgo covid-19, a partir de hoy lunes 6 de julio, la Secretaría de Salud solicitó a la población en general respetar las actividades económicas y sociales establecidas en esta etapa de la epidemia, además de acatar las medidas de higiene y sana distancia a cabalidad, por lo que es de suma importancia que todos se mantengan corresponsables y participen de manera activa, conservando el resguardo en casa.
La Secretaría de Salud informó que, a la fecha, en Morelos se han confirmado tres mil 215 casos de coronavirus covid-19; 222 activos; descartados dos mil 826 y están como sospechosos 511; y se han registrado 710 defunciones.
Puntualizó que los nuevos pacientes son 21 mujeres de los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlayacapan y Yautepec; de las cuales 17 se encuentran en aislamiento domiciliario, 2 hospitalizadas con estado de salud grave y dos como no grave.
También hay 23 hombres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xoxocotla, Yautepec y Zacatepec, de los cuales 13 mantienen aislamiento domiciliario, 7 están hospitalizados reportados como graves, 2 como no graves y uno falleció.
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 4 hombres de Xoxocotla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Tepalcingo, los que padecían hipertensión arterial, obesidad, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y otras comorbilidades.
La dependencia estatal detalló que, de los tres mil 215 casos confirmados, 58 por ciento ya están recuperados; 11 están en aislamiento domiciliario; otros 9 en hospitalización, mientras que un 22 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.
Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Cuernavaca, 835; Cuautla, 439; Jiutepec, 283; Jojutla, 153; Temixco, 131; Ayala, 128; Zacatepec, 125; Emiliano Zapata, 113; Xochitepec, 106; Xoxocotla, 92; Tlaltizapán, 83; Yautepec, 80; Puente de Ixtla, 76; Yecapixtla, 71; Axochiapan, 64; Tlaquiltenango, 49; Tepalcingo y Tepoztlán, 48; Tlayacapan, 34; Atlatlahucan, 21; Ocuituco y Tetela del Volcán, 19; Huitzilac, 17; Miacatlán, 15; Jantetelco, 12; Jonacatepec, 11; Coatetelco y Coatlán del Río, 10; Mazatepec y Zacualpan de Amilpas, 9; Amacuzac y Tetecala, 8; Tlalnepantla y Temoac, 7; Totolapan, 6; Hueyapan, 1; y otros estados, 68.
¿No cree usted?
Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin
