Mientras los negocios de miles de ciudadanos mexicanos están a punto de quebrar, al menos unos siete mil en Morelos, los partidos políticos gastan millones y millones de pesos en propaganda, muchos solamente para tratar de conservar el registro, pues ni siquiera pueden aspirar a ganar en las elecciones.

Los nuevos partiditos, tanto locales como nacionales en primera línea, tienen que llegar a tener el 3% de la votación para no perder el registro, y después ver si pueden llegar a ganar alguno de los cargos de elección popular, primordialmente una diputación que les garantice el tener prerrogativas durante los siguientes tres años.

En verdad, tenemos la democracia más cara del mundo, el INE es una institución que nos cuesta miles de millones de pesos a todos los mexicanos, aunque ni siquiera nos tiene totalmente contentos; este gasto se da cuando el país está a punto de hundirse en el mar de la pandemia por el Covid-19.

Hay funcionarios en el INE que ganan casi medio millón de pesos, mientras los pequeños y medianos comercios en Cuernavaca se cierran porque ya es imposible sostenerlos a un año de haberse iniciado la pandemia; en tanto que el gobierno federal nos prometió vacunas para adultos mayores en febrero y vamos a más de mediados de marzo y falta más de la mitad de inmunizaciones, al menos en Morelos.

Las cosas no están fáciles, la delincuencia está desatada, los robos y los asaltos a la orden del día; antier, asaltaron y mataron por unos cuantos pesos al padre de una amiga mía que se dedica a servir a los que más lo necesitan.

Así las cosas en el estado, los comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio de Cuernavaca señalan: “La pandemia está cerca de acabar con más de siete mil unidades económicas”. Así lo afirma la Cámara Nacional de Comercios y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) Cuernavaca y, entre las medidas que se preparan para disminuir el impacto que el Covid-19 ha generado en el sector, se alista una propuesta formal al presidente Andrés Manuel López Obrador para disminuir al 50 por ciento el costo de las tarifas en las casetas de la autopista México-Acapulco para reactivar el turismo y la economía locales.

En entrevista, Rodrigo López Laguardia, presidente del organismo empresarial, dijo que hasta la fecha se reporta el cierre del 30 por ciento de los más de 14 mil comercios ubicados en la zona conurbada de Morelos.

López Laguardia aseguró que las consecuencias económicas de la pandemia de la Covid-19 en Cuernavaca amenazan con acentuarse en los próximos meses, lo cual se podría traducir en la muerte de más del 50 por ciento de las empresas y más pérdidas de empleos.

“Vemos una insensibilidad para poder apoyar al comercio formalmente establecido. Requerimos de apoyos para poder pagar algunos rubros, ya que nuestros ingresos son menores al 50 por ciento, mientras que nuestras obligaciones siguen al 100 por ciento”, dijo el líder de los comerciantes.

Además, anunció que las cámaras empresariales de Cuernavaca y Acapulco entregarán un documento al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solicitándole su inmediata intervención para que se reduzca el costo de la caseta de la Autopista del Sol, que actualmente suma por cada plaza de cobro de la Ciudad de México a Acapulco cerca de 600 pesos.

A unos días de que se inicie la temporada vacacional de Semana Santa, dijo López Laguardia, es urgente que se logre una recuperación en el llamado “Turismo de Romance”, que sufrió un impacto grave durante la emergencia sanitaria.

También informó que Canaco-ServyTur Cuernavaca creó una alianza con su igual en Acapulco para impulsar acciones encaminadas a la reactivación económica, esto a unos días de que comience la temporada vacacional de Semana Santa.

Finalmente, comentó que la estrategia es para promover el turismo en Cuernavaca y Acapulco durante las próximas semanas, y lograr así una recuperación económica a más de un año de iniciada la pandemia de Covid-19.

El problema se da en el comercio y se repite en la industria y en los servicios, las cosas en verdad no están fáciles, y qué bueno que tienen la esperanza de que el gobierno federal les haga caso; pero, la verdad, es totalmente absurdo que mientras unos se mueren de hambre, otros se gasten millones y millones de pesos en camisetas gorras y propaganda que nada dejan a nadie.

Por lo que vemos, no existe en México y Morelos alguien que tenga la menor sensibilidad y, con datos firmes y con acciones concretas, pueda cambiar el destino de tanto dinero que se tira en una elección absurda, en la que el regalo y la dadiva estén sobre la inteligencia o la responsabilidad.

La verdad es que por eso estamos como estamos, no hay quien tenga sentido común en el gobierno y, ciertamente, vemos las cosas cada día más difíciles. Hay 19 candidatos a Presidente Municipal de Cuernavaca, de ellos, si sólo cinco tienen oportunidad de ganar son muchos, los demás tirarán a la basura dinero que podría salvar al sistema económico del país. ¡Que absurdo! ¿No cree usted?

Por TEODORO LAVÍN LEÓN / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp