El escudo de la UAEM (I)

La mayoría de los morelenses hemos visto el escudo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, pero pocos saben el significado de tan extraordinario emblema de nuestra máxima casa de estudios que fue realizado por el director fundador de la educación superior en el estado, el Lic. Bernabé L. de Elías.

El logo símbolo está formado por el blasón y la nomenclatura. Deben ser utilizados como un solo elemento gráfico. La distancia y las proporciones entre ellos no pueden alterarse.

La lectura de los elementos visuales que componen el emblema de la UAEM expresa su sentido. Este es el concepto último que percibe el receptor.

El primer elemento gráfico que se aprecia en el emblema que forma el logo símbolo de la UAEM es un escudo, un blasón, casi cuadrado, dividido en cuatro segmentos o campos por dos líneas en forma de equis. La X, a partir del estudio de Alfonso Reyes, es un símbolo del mestizaje, de la cultura indígena y la española. El trazo de este escudo es una solución gráfica utilizada en la heráldica europea; como ejemplo del sincretismo cultural, en esta forma se integran los pictogramas de toponímicos de la cultura náhuatl en los tres segmentos superiores.

Pictogramas: Tamoanchán, Oaxtepec y Cuauhnáhuac.

En el campo izquierdo, el pictograma de Tamoanchán representa el símbolo del paraíso mítico, lugar del origen de los dioses y de los hombres, “el lugar donde se levanta el árbol florido”. Tamoan —“árbol florido”—, chan —terminación nominal de “lugar”, “casa”. En la cosmovisión indígena, Tamoanchán es la patria originaria y el destino final del hombre. Todo peregrinar se inicia y termina en Tamoanchán, y por eso busca su figuración en la tierra e impone ese nombre al lugar donde se detiene.

En el campo superior se encuentra el pictograma de Oaxtepec, Huaxtepec, “el árbol de huaje”. La escritura es figurativa y fonética, consta del signo Huaxin, árbol de leguminosas cuyo fruto alimenticio usan todavía los indígenas, y la terminación tepec, que significa lugar poblado. La palabra “Huaxtepec” es de origen nominal, y se relaciona con la región oriental del estado de Morelos.

En el campo derecho se presenta el pictograma de Cuauhnáhuac, “el árbol que habla”. En Cuah-nahuac, la mitad de la palabra es figurativa y la mitad ideográfica: el signo árbol, Coahuitl, con la terminación nahuac expresada por la abertura bucal y la vírgula de la palabra, dan la significación de “cerca del bosque” o “en la orilla de la arboleda”. Este pictograma, junto con el de Oaxtepec, significaban la unidad del estado y representan los dos asentamientos humanos más importantes de los tlahuicas. ¿No cree usted? (CONTINUARÁ)

 

Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp