En seguimiento a la descripción y significación del escudo de la UAEM, aquí otros apuntes:

La crónica de la historia de los aztecas empieza con la migración de varios grupos étnicos desde un lugar mítico al norte llamado Aztlán. Cuando estos grupos llegan a la meseta central de México fundan ciudades-estados y dinastías (Códice Mendocino).

Estos grupos étnicos tenían en común el lenguaje náhuatl, características culturales similares relacionadas con mitos, deidades, cultos religiosos y forma de vida cotidiana.

Los tlahuicas se establecieron en lo que hoy es el actual estado de Morelos. Las dos ciudades más grandes que fundaron fueron Cuauhnáhuac y Huaxtepec, hoy Cuernavaca y Oaxtepec, respectivamente. 

La colocación en el primer plano de este escudo con los tres pictogramas y el segmento con los rombos que simbolizan las tribus nahuas, representa la importancia de la cultura náhuatl y su herencia cultural permeada en la vida cotidiana de los habitantes de la región. 

En el escudo central resaltan estos colores en los pictogramas: amarillo para los troncos; la línea vertical del tronco simboliza la solidez y relación de la tierra con el cielo. El verde es muestra de la fertilidad que sobresale en el follaje y en la vírgula del pictograma de Cuauhnáhuac; el rojo en las raíces que nutren los árboles y en sus frutos. El color plateado en los rombos y en el fondo de los cuadrantes superiores simboliza la riqueza y luminosidad que proporciona el conocimiento, difundido por medio de la educación. 

En el campo inferior, los siete rombos plateados representan a las tribus nahuas, que simbolizan la luz transmitida por medio de la educación. En el logo símbolo original se utilizó el color plateado para los rombos, semejante al utilizado como fondo en los otros campos del blasón para dar homogeneidad a la sintaxis formal. 

El rombo tiene todos los atributos del triángulo: equilibrio, simetría, fuerza y solidez por su posición axial; su expresión es distintiva por el alargamiento del contorno y por la dirección hacia los vértices definidos por ángulos de 30°. Esta figura se utiliza para simbolizar algo preciado. En el emblema, la continuidad de los rombos creando un ritmo de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, remite al movimiento del peregrinaje de los antiguos mexicanos. 

En segundo plano se encuentra una franja horizontal ocupando una proporción de dos tercios del emblema, la cual representa a la serpiente emplumada Quetzalcóatl; de su boca sale la vírgula de la palabra decorada con plumas. Ésta se halla en el friso de la pirámide de Xochicalco y simboliza la difusión de la cultura. Se reconoce a este lugar como un centro de conocimiento de los antiguos mexicanos. 

Esta interpretación parte de diversas fuentes en las que investigadores han escrito sobre la importancia que dicha ciudad tuvo en el México prehispánico; el antropólogo Paul Gendrop escribió: “En cuanto a Xochicalco, verdadera encrucijada de influencias en que se funden elementos que provienen no sólo de regiones sino de épocas distintas”. 

Interesante e importante todo lo que significa y que muchos no lo conocen, pero vale la pena saberlo. ¿No cree usted? (FIN)

 

Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp