No sólo es grave la muerte después del secuestro del hermano del ex gobernador Marco Adame, a quien le enviamos nuestro más sentido pésame, pero el colmo es lo que señala mediante su cuenta de Twitter Juan Pablo Adame, hijo del ex gobernador y sobrino del difunto Humberto Adame: informó la tarde de este viernes que habían sido víctimas de robo en el panteón de La Paz, ubicado en Cuernavaca, mientras sepultaban a su tío.¡ Nos robaron en pleno entierro...dentro del panteón...en Cuernavaca! Verdaderamente es indignante que nos estemos acostumbrando a ver los robos, asesinatos, secuestros, y balaceados.

La cultura se va formando de la cotidianeidad de lo que sucede en los diferentes pueblos, ciudades y regiones del mundo, estamos perdiendo los ciudadanos nuestra capacidad de asombro, las cosas que otros tiempos eran terribles, las empezamos a ver con cierto desdén, y no es justo, tenemos que luchar por que los jóvenes no vean normal el robo el secuestro y menos el asesinato, el ejemplo de lo ocurrido a la familia del ex gobernador es algo terrible que no le hemos dado su verdadera dimensión. Mire usted, de la Fiscalía informan que la víctima fue secuestrado el viernes 3 de mayo y la familia recibió una prueba de vida, confirmaron que se pagó rescate en el caso del secuestro y que sin embargo finalmente fue asesinado.

Esto es a lo que no nos debemos acostumbrar, tenemos que evitar que pase a ser una parte de nuestra cultura, tenemos que oponernos a que esto siga sucediendo trátese de quien se trate; es cierto que en medio de ello estamos viviendo, pero tenemos que desecharlo y no verlo con naturalidad, sino por el contrario, necesitamos que nuestros paisanos se indignen igualmente que lo estamos nosotros.

Se quedan niños sin un padre por un negocio de unos que delinquen con la mano en la cintura y ni siquiera tienen la hombría de responder al compromiso cuando pidieron una cantidad; empujemos por que sean severamente castigados.

Tenemos que hacerles ver a los delincuentes que en verdad somos más los honestos y trabajadores, y perdón lo que se ha hecho hasta la fecha son slogans, palabras, pero no vemos hechos contundentes.

En la Fiscalía informan que “pese al resultado muy, muy, lamentable de la pérdida de la vida de la víctima, tenemos tres personas detenidas con suficiente material probatorio para presentarlos ante el juez y esperamos obtener en breve una calificación de la detención legal y posteriormente la vinculación a proceso” que es lo menos que pueden hacer; la Unidad Especializada en Combate al Secuestro desarrolló la investigación siguiendo todos los protocolos obligatorios, “siempre en contacto con la familia de la víctima, a quienes siempre se les atendió, se cumplió con todos los requisitos… por el lado de la impunidad esto no quedó impune y vamos a llevar a juzgado a los probables responsables”.

La unidad antisecuestros señala se pagó rescate después de un proceso de negociación que partió de la solicitud de un millón de pesos, misma que se fue reduciendo hasta 63 mil pesos, que es lo que finalmente se pagó, de acuerdo con la investigaciones; la hipótesis que debe ser probada es que los probables responsables mataron a la víctima una vez que recibieron el dinero. Afirmó que la UECS tuvo prueba de vida, por lo que se asesoró a la familia y por lo que optaron por darle prioridad a la vida de la víctima, pero los secuestradores no cumplieron.

Y eso es lo que no se vale, tenemos que endurecer nuestras leyes, y desde luego ver la manera cómo les damos a estos hampones un castigo ejemplar, porque en cualquier momento nos puede pasar a cualquiera de nosotros.

Los señores diputados del Congreso del estado tienen que estar conscientes que cualquiera de su familia puede ser la siguiente víctima, así que deben de endurecer el castigo para que no salgan con las trampas que los abogados bien pagados siempre logran seduciendo a jueces y magistrados. Tenemos que acabar con ella y hacer justicia.

El fiscal señala que el origen de las condiciones que privan en la entidad está en factores tales como la situación geográfica, ya que Morelos es vecino de entidades grandes y es el paso de trasiego de estupefacientes, el reacomodo de los grupos delincuenciales, que en la lucha por los espacios generan violencia y aseguró que en Morelos no se está pactando con la delincuencia, “y estamos luchando contra la corrupción, no dejaremos impune éste y otros muchos crímenes”.

Lo que queremos es justicia, justicia para todos, porque hay mucha publicidad y muchos esfuerzos, según la autoridad, pero seguimos caminando junto al abismo de la impunidad. ¿No cree usted?

 

Teodoro Lavín León
totolavin@outlook.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp