Además de las deudas multimillonarias que la administración pasada, encabezada por el raterazo de Antonio Villalobos, le heredó al gobierno actual de Cuernavaca, el parque vehicular de seguridad se encuentra inservible en al menos un 50 por ciento en sus patrullas que están obsoletas, así como otras dañadas al desbielarse y unas más afectadas en sus transmisiones automáticas. No cabe duda de que es fácil criticar, pero qué difícil es llevar a cabo la resurrección de una ciudad que se hallaba muerta y en la que, por desgracia, no hay justicia, ya que la Fiscalía Contra la Corrupción no sirve para nada y hay muchas declaraciones pero nada de nada en concreto; todos sabemos de los robos de ‘Grákula’ y de “El Lobito” Villalobos, pero la fiscalía anticorrupción no da una.

Previo a la sesión de cabildo abierto realizada en la Colonia Amatitlán, donde se atendieron las peticiones y seguimiento de casos presentados con anterioridad en este ejercicio de participación directa con la población, el Presidente Municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, informó de la entrega de cinco patrullas reparadas, de modelos 2020 y 2021, que sufrieron diversos problemas y fueron arrumbadas por las autoridades pasadas.

Los trabajos de reparación ya se hicieron y se pusieron las unidades a disposición de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, con el apoyo de grupos de ciudadanos, no bajo el esquema de “adopta una patrulla”, pero quienes han decidido pagar el servicio y se las entregarán para que sean ocupadas en las zonas que más se requieran.

Con relación a la afectación de las patrullas, sostuvo que el costo es más alto que el valor mínimo de la unidad, además de que hay otras patrullas embargadas -alrededor de 60- que se encuentran en el corralón que está a un lado del rastro; y actualmente los elementos policíacos trabajan con alrededor de 18 patrullas y algunas motocicletas, así como los policías turísticos en bicicleta.

En otro tema, José Luis Urióstegui Salgado señaló que está el Ayuntamiento de Cuernavaca trabajando en la política de movilidad, con la finalidad de que se respete a los peatones y, para ello, se buscará que los topes sean a ras de banqueta, a fin de que quienes andan en silla de ruedas o con muletas, no tengan dificultades para atravesar las avenidas de la ciudad.

“Tenemos que hacer un trabajo de fondo y eso es parte de lo que la Dirección de Movilidad y Transporte está estudiando, además de que hay varios temas que tienen que ver con el respeto a los peatones en general para darles mayores garantías de una movilidad”, refirió.

Con relación a los cabildos abiertos que se están desarrollando, expuso que estos ejercicios buscan fortalecer y fomentar la participación democrática de la población, para tener un contacto directo y escuchar los problemas que les plantean y, así, de manera directa, las áreas ejecutivas tomen nota y empiecen a propiciar su solución.

Entre tanto, los concejales coincidieron en que se les dé seguimiento a las peticiones de la población, siendo responsabilidad de las autoridades municipales resolver y atender cada una de las necesidades y demandas ciudadanas, resaltando la importancia de los Cabildos Abiertos para mantener una cercanía con la población.

Las peticiones se refirieron desde el ordenamiento y regularización del comercio informal, reparación de drenaje, bacheo y alcantarillado, hasta nombramientos oficiales de colonias.

Por ello, el alcalde entregó patrullas que, con muchos sacrificios, se repararon y algunas nuevas, las cuales servirán para buscar recuperar la tranquilidad de la ciudad, ya que la inseguridad creció de manera exponencial mientras estuvo con el Mando Coordinado, por lo que esta nueva administración está luchando por hacerlo ella misma a pesar de la falta de recursos. Es una lástima que, en lugar de ayudarle, se le critique a sólo cinco meses de tomar posesión, cuando el gobierno anterior con tres años y medio no arregló nada de nada, y con la rata que existía de alcalde las cosas fueron peores.

Urióstegui Salgado debe tener claro que en su estrategia de seguridad pública está obligado a integrar a los diferentes sectores de la población, principalmente aquellos que diariamente padecen los entornos cada vez más difíciles que se presentan a plena luz del día en nuestra ciudad; Como los empresarios que viven la extorsión y los asaltos cotidianamente.

En el evento, realizado en la explanada de la sala de arte Siqueiros, y acompañado de diputados de la 55 legislatura, el edil capitalino hizo referencia al enorme esfuerzo que realiza su administración en eficientar con recursos “precarios” cada una de las áreas de la seguridad pública y en la optimización de los recursos materiales, financieros y humanos en atender la enorme problemática que representa la inseguridad.

Los cuernavacenses esperamos que éste sea un buen año para Cuernavaca y que la nueva administración, con todo y los errores normales de cualquiera, pueda salir adelante para beneficio de todos. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp