La obra de arte denominada “Carro del Sol”, que donó la querida amiga Laura Fernández MacGregor (Q.E.P.D.) a la ciudad de Cuernavaca, obra de la afamada escultora mexicana Miriam Pérez, ha sido removida de su sitio en el Boulevard Cuauhnáhuac de nuestra capital de manera verdaderamente vergonzante. Miriam Pérez es una escultora de un trabajo extraordinario que ha sido reconocido no sólo en México, donde ha ganado varios premios, sino en el extranjero, ya que fue galardonada hace tres años por haber ganado la bienal de Barcelona, España. Nació en el bello estado de Yucatán, pero tiene avecindada en Morelos ya muchos años y, desde luego, forma parte de los artistas plásticos importantes en la ciudad; su última exposición en una galería privada fue inaugurada por el maestro Rafael Cauduro.
La obra pertenece al patrimonio artístico de la ciudad y fue un regalo de nuestra amiga Laura Fernández a Cuernavaca; pero ¿qué es lo que sucede? Siendo una obra de bronce y acero, con un peso de más o menos media tonelada, se resintió de la base que el Ayuntamiento de Cuernavaca le hizo para anclarla después del sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que la artista empezó su peregrinar o viacrucis en el ayuntamiento para tatar de que recibiera la base el refuerzo necesario para que el excesivo peso de la escultura no la pusiera en peligro de perderse.
Después de buscar ayuda en el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Cuernavaca, y darse cuenta de que nadie le hacía caso, mandó un documento dirigido al Lic. Hugo Juárez Ríos, director del citado instituto, fechado el 4 de diciembre de 2017 y recibido el día 6 del mismo mes y año, como consta en el documento en poder de la interesada, en el señala que su obra sufrió los daños siguientes:
“La obra tiene uno de los aros principales colapsados, el cual cuelga de un lado, además un tirante redondo de acero con aplicaciones de hierro cromado está colgando de la placa base, manteniendo un precario equilibrio; la propuesta de retirar el aro causaría un desequilibrio en la pieza, que haría que se colapsara dado que es parte de la estructura soporte, y dadas sus dimensiones pondríamos en peligro a los automovilistas o transeúntes de la zona, por lo que el aro, al ser parte del equilibrio y soporte de la pieza, requiere atención inmediata.
“Al respecto señalamos que las partes que parecen oxidadas en la revisión que se realizó por su servidora nos dimos cuenta que es grasa y contaminantes de los escapes de los vehículos que por ahí pasan, no está oxidada.
“La pátina se ha borrado por la misma situación y puede hacer daños al bronce, por lo que solicito la remoción de la pieza del lugar que ocupaba.”
Más adelante, el 23 de enero de 2018, la escultora envió otro comunicado al ingeniero José Torres Campos, secretario de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Cuernavaca, en la que la artista expone: “Con referencia a mi escrito anterior del 4 de diciembre, me permito informarle nuestra preocupación ante el retraso de la aprobación para la reparación de la obra ‘Carro del Sol’ antes de que sea víctima del robo, dado que la parte colapsada es de material de acero inoxidable que es muy costoso, dejando a la pieza en situación de desequilibrio y estética.”
Pues bien, lo que hicieron fue -de una manera totalmente irresponsable- retirar la pieza mutilando al cortar parte de los pies del monumento, y han inventado una historia de un choque de un borracho que provocó un incendio, por lo que decidieron retirarla y enviarla a la bodega de la Plaza Solidaridad, donde el día de hoy a las 12:00 a.m. la artista estará junto con su abogado para ver el grado de deterioro que sufrió la obra, y comprobar si no se han robado parte del material tan costoso del que está hecha.
Al parecer, por lo dicho por testigos de la zona y las marcas en el pavimento, la arrastraron y la subieron a una camioneta, aventándola de mala manera. Ya perdimos “La Nave del Tiempo”, que se trató de robar aquel secretario de Obras al que le decían el Canguro, y que tuvo que retirar la empresa Arte Internacional que maneja la obra del maestro Víctor M. Contreras. Defendamos nuestro patrimonio de los que acaban con lo poco que tenemos, ya que no saben de arte o lo que les interesa es el negocio.
En verdad es el colmo, la ciudad está fea, sucia y en el abandono, y todavía acaban con lo poco bello que existe. La mencionada escultura es una obra que tiene un costo de varios millones de pesos, pero como no saben y no entienden, acaban con nuestro patrimonio, que ni siquiera les costó. Es el colmo. ¿No cree usted?
En tema aparte, la universidad regresa de la huelga, pero sin resolver de fondo el problema, ¿habrá alguien que lo enfrente y lo solucione? Es nuestra universidad, base de nuestra cultura. ¿A alguien le importa?, hay que definirlo y acabar con la mano negra que dice que ayuda y lo que hace es mecer la cuna para dividir, asunto del que daremos información más amplia próximamente. Debemos apoyar a la UAEM. ¿No cree usted?
Por: Teodoro Lavín León
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