El Centro de Investigación “Morelos Rinde Cuentas”, que fundara mi amigo Juan Cintrón y que reúne a muchos de los empresarios mas importantes de la entidad, señaló que después de haber realizado un estudio profesional del funcionamiento de SAPAC, y de enviarle un proyecto de solución hace varios años, afirmó que se puede documentar para que las dependencias de procuración de justicia investiguen y castiguen con todo el peso de la ley a quienes hayan incurrido en situaciones irregulares en el manejo de los recursos financieros, ya que, al parecer, existe un desvío de recursos superior a 100 millones de pesos, que se registró en los últimos cinco años en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca; debido a ello, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, además de las auditorías solicitadas a la ESAF y otras externas, que se realizarán por parte del Consejo Ciudadano de Morelos para evitar que haya impunidad en el saqueo financiero de instituciones, como el que se ha registrado en el SAPAC.

 

Durante su charla con los reporteros, el responsable de ese Centro de Investigación informó que al SAPAC las administraciones pasadas lo dejaron en graves condiciones económicas, casi en quiebra técnica, y por esa razón se debe de buscar soluciones ante los presuntos desvíos de recursos que se pudieron usar, como por ejemplo en el servicio de energía eléctrica de la CFE, y decidieron destinarlo para la adquisición de material.

 

Afirmó que lo preocupante es que existe una gran probabilidad de que no haya ingresado al órgano operador, además de que existen pagos de servicios de red sin que existan resultados de ello, ni tampoco información de lo que hicieron las empresas externas al momento de asesorar al SAPAC.

Todo ello, dijo, independientemente de que existe una gran cantidad de recursos económicos que pudieron haberse desviado, y nos parece que se le debe de poner mucha atención a través de una revisión profunda en toda la institución, por lo que reconoció e informó que la administración del Alcalde José Luis Urióstegui Salgado está dándole seguimiento a las auditorías, para que, por primera vez, se evite la impunidad y se castigue a quienes hayan hecho mal uso de los dineros públicos durante varios años.

Fue claro al señalar que va a realizar un trabajo el Consejo Ciudadano de Morelos, organismo que aglutina a varias instituciones de ciudadanos, investigadores y académicos, quiénes desde hace dos años se han estado reuniendo, para estudiar el caso especial del sistema operador del agua en la capital de Morelos, por lo que dijo: “Desde hace tiempo que se ha estado investigando y, por esa razón, en su momento se presentaron denuncias en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, pero además en la Contraloría interna del SAPAC y en la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado, y le estamos dando seguimiento a estas denuncias, con las que se sumarán a las que se practicarán de forma externa”, refirió el responsable de “Morelos Rinde Cuentas”.

El representante de la institución, mi querido amigo Roberto Salinas, reconoció que uno de los problemas existentes en la entidad morelense ha sido la impunidad, en razón de que administraciones van y los que llegan les echan la culpa a los gobiernos pasados, pero no hacen nada para que se investigue y se sancione, razón por la cual es necesario y fundamental, dijo, que se llegue hasta las últimas consecuencias y se atiendan las denuncias para evitar que estos delitos cometidos queden en la impunidad.

Qué bueno que exista una institución como “Morelos Rinde Cuentas” que ayude a los morelenses a acabar con la corrupción e impunidad en la que hemos vivido durante muchos años. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com
Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp