Los cambios en los partidos políticos van en serio. Ahora Daniel Martínez Terrazas será el próximo dirigente del PAN en el estado, él es diputado local ya fue federal y presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado. Entonces, en el PRI, Morena y MC tenemos nuevos dirigentes. ¿Servirá de algo a la ciudadanía? ¿Cómo lo ve usted?
El informe de la Gobernadora fue un informe en familia, sólo funcionarios y algunos representantes de algunos organismos asistieron y esperaron más de una hora. Es importante el informar, pero hay que buscar que participen los líderes ciudadanos también.
La situación política de Morelos parece que está en pausa y no vemos nada concreto de los partidos políticos, que cobran y no hacen nada; los que ya llegaron no han dado color, sólo Jéssica Ortega, que se postuló para líder nacional, los demás están pasmados y no se ve ninguna acción importante, pero las dietas son sustanciosas gracias a las prerrogativas que pagamos todos los morelenses.
Por cierto, el alcalde electo de Jiutepec, Eder Rodríguez Casillas, expresó preocupación por la grave crisis económica que enfrentará en el municipio, una vez que asuma el cargo el próximo 1 de enero del 2025, y lo primero que quiere cortar es los convenios con los medios de comunicación, así que tendrá mucho trabajo y le espera una buena zarandeada si no entiende que el informar a traves de los medios es su obligación.
El presupuesto de egresos que no tienen plan es un verdadero problema, porque falta que el legislativo lo apruebe, y aquí no es como a nivel federal, que ordena el ejecutivo y todos lo aprueban sin cambiarle ni puntos, ni comas; aquí la oposición está en un bloque y hay que negociar con ellos, por lo que se tiene que aplicar la política de consensos para que se llegue a buen puerto.
Los recursos actualmente están limitados, la universidad está sufriendo de manera grave y los sindicatos quieren el aumento, pero el gobierno federal recortó el presupuesto, lo que va a influir de manera directa en la casa de estudios.
La neta, no entiendo lo que supuestamente quieren hacer más universidades si no les pagan lo correcto a las que tienen el nivel de la UAEM que es de excelencia en varias carreras, y le dan por alumno menos de la tercera parte que a las universidades que no tienen ese nivel académico; pero lo más increíble es que todavía, a pesar de esa disparidad, le recorten el presupuesto. En verdad, no se entiende qué es lo que quieren.
Y en el gobierno de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, ningún funcionario de su gabinete está seguro, ya que en estos momentos la gobernadora y su equipo más cercano se encuentran analizando el desempeño de esos servidores públicos que podrían ser rotados en cualquier momento. O sea que se están aplicando exámenes de confianza y de desempeño que permitan vigilar el trabajo a corto, mediano y largo plazo. Ha trascendido que las áreas con mayor conflicto son la Coordinación General de Transportes y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Morelos, dependencias que han sido históricamente cuestionadas por sus altos niveles de corrupción.
México y Morelos demandan, hoy más que nunca, un servicio público de honestidad, eficacia y transparencia, que genere resultados inmediatos en temas como la seguridad pública; este flagelo de la delincuencia nos tiene de rehenes, ha acabado con vidas y con patrimonios de miles de mexicanos, y al parecer nadie puede contenerlos.
En el caso de Morelos, donde se heredó un escenario de violencia y criminalidad imparable. Todos los días conocemos de hechos de sangre en colonias y poblados de las principales ciudades, lo que ha hecho que muchas personas emigren hacia otros estados o al extranjero.
Sin embargo, es prematuro generar resultados en 50 días de gobierno, ya que el fenómeno delincuencial se encuentra arraigado hasta el “tuétano” en las instituciones de seguridad pública, administración de justicia y persecución del delito, donde imperan la impunidad y los actos de corrupción.
Otro caso que preocupa a la sociedad morelense es el reordenamiento en el transporte público de pasajeros sin itinerario fijo, mejor conocido como “rutas”, y en el servicio de taxis en la capital de Morelos y su zona conurbada, ya que el servicio es deficiente e inseguro y representa ya un peligro para automovilistas, peatones y, por supuesto, para usuarios; se tienen registrados más de 30 hechos de tránsito donde se ve relacionado este sector, tan necesario para la movilidad de miles de personas.
El gobierno de Margarita González Saravia está a tiempo de hacer cambios en su gabinete y de nombrar a personas con capacidad y experiencia que garanticen el cumplimiento de sus promesas de campaña. ¿No cree usted?
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.