A pesar de que, como lo señalamos el día de ayer, el presidente de la República anunció en su conferencia mañanera que había ganado el sí a la Termoeléctrica de Huexca, los habitantes de la zona no están conformes y señalaron que harían una nueva consulta de acuerdo a sus usos y costumbres.

De acuerdo con los datos presentados por el presidente, la mayoría de ciudadanos que participaron en este ejercicio aprobó la operación de la planta.

“Estoy satisfecho porque esto es mandar obedeciendo, que sea la gente la que decida”, manifestó López Obrador, quien mostró una tabla con los resultados de la consulta. “¿Está usted de acuerdo en que se inicie la operación del Proyecto Integral Morelos y la termoeléctrica de Huexca de la CFE?”, era la pregunta. Los datos indican que el 59.5% de los ciudadanos (33,174 votos) están de acuerdo, frente a un 40.1% (22,355 votos) que no lo está. Mientras tanto, el 0.3% (186 boletas) emitió un voto nulo; participaron 43,176 ciudadanos de Morelos, 7,558 de Puebla y 4,981 de Tlaxcala, con una participación total de 55,175 personas.

Una vez realizado este ejercicio, señaló el ejecutivo federal que el gobierno esperará la resolución de los procesos legales iniciados por los habitantes para impedir la operación del acueducto que surtirá agua a la termoeléctrica, desde el municipio de Cuautla, previo a que la central energética, que producirá electricidad para el estado de Morelos, entre en marcha este mismo año.

Pero la población no quedó satisfecha. Inconformes la calificaron de amañada y manipulada; amenazan con reforzar acciones de resistencia y, molestos, señalaron que “luchamos contra Felipe Calderón, luchamos contra Peña Nieto y ahora lucharemos contra López Obrador”.

Por lo que nos podemos dar cuenta, esta situación no está terminada y es, sin duda, el primer desencuentro del régimen lopezobradorista con quienes lo apoyaron en el pasado; y los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua amenazaron con reforzar sus acciones de resistencia contra el mega proyecto que operará la Comisión Federal de Electricidad.

Los habitantes de la zona señalan que la consulta fue “amañada y manipulada”. Uno de los líderes opositores al proyecto, Jorge Velázquez, dijo: “Esto apenas comienza; a todas luces y de manera evidente, la consulta fue impuesta, llena de intimidación, la consulta se impuso sin escucharnos. No les importó nuestro luto; a Samir Flores lo mataron por oponerse al Proyecto Integral Morelos y la consulta es el tiro de gracia a los pueblos para consumar la imposición.

“La consulta de Obrador fue un fracaso, él sólo quería el circo de la consulta y lanzar sus resultados –y señaló-. No nos vamos a dejar, vamos a revisar la estrategia jurídica para frenar definitivamente ante las instancias legales el proyecto, debido a que existen amparos”. Incluso adelantó que buscarán que más pueblos indígenas se sumen a la defensa del agua.

Ya lo escribí la semana anterior: que la gente no estaba de acuerdo y que, al parecer, ya estaba planchado el resultado, pero que los morelenses somos tercos y sabemos defendernos; lo cierto es que no la tiene fácil el gobierno.

El día de ayer, un amigo me envió un video de cómo funciona una termoeléctrica y creo que claramente no existe el problema, pero entonces ¿por qué no les explican de manera didáctica a los opositores?, y no con discursos aburridos que nadie escucha; sería importante que las autoridades fueran muy claras, sobre todo en los estudios de impacto ambiental.

Por su parte, el titular de la oficina de la gubernatura del estado, José Manuel Sáenz, señaló que actuará la autoridad con conciencia para garantizar la paz y la tranquilidad en Morelos. Aclaró que es el delegado Hugo Eric Flores el que tiene la responsabilidad de dialogar con la población y, ante la amenaza de los opositores de frenar la puesta en operación de la termoeléctrica en Huexca, la administración estatal implementará un plan B para contener la resistencia de los inconformes con el resultado de la consulta.

Afirmó que el gobierno de Morelos respeta las expresiones sociales y adelantó que se prevén movilizaciones, pero aseguró que la autoridad estatal actuará con conciencia para garantizar la paz y la tranquilidad en el estado de Morelos. “Sabemos que esto no termina con la encuesta, habrá que hacer una estrategia, un seguimiento; tendremos que ver con el gobierno federal qué nos toca hacer para atender las diferencias de opinión sobre el proyecto”, dijo y fue claro al explicar que está consciente de que habrá manifestaciones. “Nosotros lo que vamos a hacer en materia de seguridad es cuidar que no haya violencia en ese sentido y que las cosas puedan transcurrir de una forma pacífica”.

Así como se ven las cosas, todavía tendremos una buena temporada de protestas por el resultado de la consulta que muchos no aceptan; pero, al parecer, no hay vuelta atrás, el gobierno federal ya lo determinó y, como lo señalamos la semana pasada, la decisión ya se tomó. Esperemos no tener problemas de gobernabilidad, que sería lo más grave que podría suceder. ¿No cree usted?

 

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp