Ayer se llevó a cabo la presentación de la única mujer candidata, del Partido Renovación Política, a la Presidencia Municipal de Cuernavaca, la Lic. Honorina Estrada Macedo, que fue presentada por la presidenta de esa organización, la Lic. Leticia Salgado, quien dio a conocer una pequeña semblanza de la candidata en rueda de prensa ante los medios de comunicación.
La Lic. Honorina Estrada es una empresaria exitosa y ex presidenta de Coparmex Morelos, quien señaló que su proyecto será invertir, no gastar en la ciudad. Ante un auditorio lleno de compañeros periodistas se comprometió a trabajar sin descanso por Cuernavaca.
Así las cosas, y con la incorporación de Mauricio Vega Chavage como candidato del Partido Verde Ecologista de México, se cierra el número de aspirantes a la candidatura a la Presidencia Municipal de Cuernavaca, que irá acompañado por mi sobrina la abogada Verónica Lavín Escamilla a la sindicatura, quienes irán con Matías Nazario, Jorge Argüelles, José Luis Urióstegui, Sergio Estrada Cajigal, Cipriano Sotelo, Alfredo Salgado y Jorge Arizmendi a la lucha política.
Como podremos ver, será hasta el próximo lunes que se registren vía electrónica todos los candidatos a cargos de elección popular del estado, y el Impepac deberá revisar los expedientes y aceptar o no las candidaturas que cumplan con la ley; el órgano electoral será el garante de la legalidad de las mismas, pero su papel es, verdaderamente, el de registrar a los candidatos.
El Impepac, si bien es garante de la legalidad, no puede ser garante para exigencias, como se señala en unas declaraciones del presidente interino sobre las exigencias de impedir que hombres violentos puedan ser candidatos; el Consejero Presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Pedro Alvarado Ramos, aseguró que existen los protocolos para garantizar que no se registren candidatos con antecedentes de violencia, mediante los lineamientos 3 de 3, los cuales son muy interesantes, pero que no se comprometen a lo que no pueden, y que comprometerse a que ninguno de los candidatos sea violento es otra cosa.
La autoridad tiene definidas sus funciones de manera muy clara en el Código Electoral y no debe de andarse comprometiendo con lo que no le corresponde. La ley es clara y en los procesos electorales la autoridad sólo puede hacer lo que le señala la ley, no lo que se le ocurra, y ya tuvieron un problema los consejeros hace tres años por andarse inventando funciones. ¿Quieren más?, la verdad es que no aprenden.
En entrevista, Alvarado Ramos aseguró que el Instituto vigilará que no haya candidatos señalados por violencia de género. Todos los aspirantes a un puesto de elección popular deberán ser personas que nunca cometieron actos de violencia familiar, o sexual ni se deslindaron de obligaciones alimentarias, eso en este momento y después del 8 de marzo son apropiadas las declaraciones, pero eso si no existe con anterioridad denuncia expresa; ¿y cómo lo puede saber? Además, no puede ninguna autoridad electoral por ese motivo suspenderle sus derechos políticos a un candidato.
Que quede claro que no estoy de acuerdo con que los violadores o golpeadores lleguen a ser candidatos, pero no es función de la autoridad electoral, ni tienen capacidad jurídica para suspenderle sus derechos; en este caso, eso lo tendrá que hacer un juez en otra instancia. La calentura de las declaraciones puede crearle un problema grave a la institución, por lo que desde el presidente a los consejeros deben de cuidar la boca para no crear más problemas por querer quedar bien. ¿No cree usted?
De última hora nos informan que después de una buena candidad la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) pidió al alcalde Antonio Villalobos Adán ser su abanderado a la presidencia municipal de Cuernavaca en las próximas elecciones. La invitación la hizo Alberto Anaya, líder nacional de ese instituto político, y la última palabra la tendrá el edil capitalino, indicó Tania Valentina Rodríguez Ruiz, dirigente estatal del PT. “Si él toma la decisión, el Partido del Trabajo le abrirá las puertas”, indicó la diputada en entrevista. La petista subrayó que Villalobos Adán “es un buen partido” para participar en la contienda de junio, entre otros motivos, porque es oriundo de la capital del estado. El pretexto es muy tonto, más bien habría que hablar de la negociación, aunque puedo asegurar que ni así la hace. ¿No cree usted?
Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin
