Las candidatas a gobernadora siguen trabajando a marchas forzadas y la situación en la que se encuentran es verdaderamente difícil, el estar en empate técnico les da la ilusión de triunfar el 2 de junio, pero desde luego tendrá que verse de manera clara quién se ganará a la mayoría de la sociedad civil; es quizá la primera vez que podemos vislumbrar que la sociedad civil en todos sus niveles participará en la elección, pues muchos de los que la forman, en la mayoría de las veces, no participan en los comicios, tan claramente que en ese fin de semana se llenan las playas de visitantes que, desde luego, no votan, pero ahora parece que será la excepción.

Los dueños de los departamentos en Acapulco Diamante esta vez no irán de vacaciones, primero porque los edificios están en remodelación, pero sobre todo porque van a salir a votar quizá como nunca lo habían hecho, y esto será la diferencia en las candidaturas; la sociedad civil es, quizá por primera vez, el segmento más importante en estas elecciones, como nunca había sucedido, ya que la molestia de la gente por los continuos golpes a las instituciones la han puesto en alerta y al situación no es muy fácil, veámosla. De ahí la importancia de ver quién convenza en verdad a la sociedad civil.

De la pasada visita del presidente a Morelos se enteró muy poca gente, y ahora sólo se tomó parte de la Plaza General Emiliano Zapata, en el centro de Cuernavaca, y no se llenó a pesar de ser mucho menor ese espacio; vemos en los videos muchas sillas vacías, mientras que antes en una visita de AMLO se llenaba fácilmente el Zócalo sin tanto acarreado.

En otro tema, lo más difícil será llegar en Morena a la unidad ahora que se conozca en el fin de semana quienes serán definitivamente los abanderados a las presidencias municipales y a las diputaciones locales, y los grupos Morenistas que son herederos del PRD son tribus muy especificas, y si no se hace una tersa selección, puede haber un rompimiento de muchos que podrían apoyar a la oposición.

Lo primero sería que se pusieran de acuerdo con la candidata a gobernadora todos los grupos, ya que todos la respetan pero no le ayudan y se ve sola con las mismas gentes que la siguen, pero no con el apoyo de las corrientes morenistas. Veremos las reacciones el fin de semana y la semana entrante, para ver cómo se decantan. El día de ayer se dio a conocer cuatro de los candidatos a diputados federales, Sandra Anaya para el primer distrito, Ariadna Barrera el segundo distrito el tercer distrito queda pendiente , el cuarto Juan Ángel Flores Bustamante y el quinto Agustín Alonso Gutiérrez.

Por su lado, el Frente ya definió sus candidaturas y sólo tendrá que cambiar al candidato a diputado federal por el primer distrito, ya que el ex gobernador Sergio Estrada puede ser impugnado debido a la denuncia de una de sus señoras por abuso, lo que le permitirá al PAN buscar, esperemos, no sólo dentro de sus dirigentes, sino un candidato de la sociedad civil que ayudaría al Frente en forma preponderante, mientras la candidata al gobierno, la senadora Meza, va bien y su discurso permea en la sociedad, su carácter la hace empática con los ciudadanos que no andan en la grilla y eso es importante.

Por otro lado y hablando de otra cosa, preocupa lo declarado por la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Viridiana Aidé León Hernández, quien fue clara al señalar que heredó una administración con significativos problemas económicos y deudas con el Sistema de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Actualmente, está trabajando para cubrir el retraso generado por los pagos de aguinaldo, por lo tanto, aseguró a todos los trabajadores de la comunidad universitaria que tienen créditos pendientes que la administración central está respondiendo para evitar incertidumbres, luego de precisar que las deudas son desde noviembre y diciembre del año pasado, por lo que estima que en breve se abone un pago por aproximadamente 25 millones de pesos. Pidió, prácticamente, no llevar a cabo la huelga que afectaría a 40 mil estudiantes, así que las cosas en la universidad están difíciles y serán una prueba de fuego para la nueva rectora. ¿No cree usted?.

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp