Con la irresponsabilidad del gobierno federal de cancelar la reunión del pasado miércoles en la Secretaría de Gobernación, ya que el secretario de Hacienda no podía asistir, se prolonga el conflicto universitario y esto nos permite ver que la situación de los 43 mil estudiantes y seis mil familias cada día será peor.

Gestiones, gestiones y más gestiones, pero en algo tan simple como lo es un rescate financiero que viene presentándoseles más de diez meses a las autoridades federales -y que no han tenido la capacidad de resolver- nos da un mal panorama para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; y las banderas rojinegras se mantendrán debido a que la reunión contemplada para resolver el problema entre autoridades de la federación, el estado y la rectoría se canceló.

Fue la secretaria general de la máxima casa de estudios de Morelos quien informó a la comunidad universitaria que “la reunión programada para el día miércoles a las 18:00 horas en la Secretaría de Gobernación, ha sido cancelada a petición del secretario de Hacienda y Crédito Público”.

La noticia, que trajo el mayor de los desalientos a la comunidad universitaria, fue dada al rector Gustavo Urquiza Beltrán por parte del secretario de Gobierno del Estado de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, por lo que no se sabe cuándo se realizará la reunión que era para definir el rumbo de la UAEM, que está en crisis financiera por la negativa a entregar los recursos que demanda por los problemas estructurales que se tienen.

La verdad es que no se entiende al gobierno federal, ya que al cancelar y no solucionar una crisis a mes y medio de irse a su casa sus integrantes, parece una estrategia para dejarle mayores problemas al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La cancelación de la reunión frena cualquier intento de resolver el problema financiero, debido a que se tenía la confianza de que las gestiones por parte de las autoridades universitarias, con el acompañamiento del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, fructificarían de una manera favorable; pero, tristemente, eso no sucedió por la cancelación de la reunión.

El problema universitario tiene muchos meses, las gestiones que el rector Urquiza está realizando tienen muchos meses y una reunión que tenía programada con el tiempo necesario se cancela nos muestran un gobierno que no quiere solucionarlo. La autoridad local ha estado acompañando a las autoridades universitarias en la búsqueda de la solución para levantar la huelga y después buscar el rescate financiero. Pero la falta de conciencia de quienes tienen la sartén por el mango todavía en este momento hace pensar que quieren terminar con la universidad pública o quieren que se trasformen las autonomías universitarias que nos legaron las luchas de nuestros padres.

Yo recuerdo una máxima de la política que decía que problema político que se soluciona con dinero es barato, lo incomprensible es en qué está pensando el gobierno federal que no lo soluciona. ¿No cree usted?

Inauguran exposición de diseño e ilustración Croos Connecctions 2018.

Con la participación y el trabajo de estudiantes y docentes de la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), este 16 de octubre se inauguró la exposición de diseño e ilustración Croos Connecctions 2018, en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo.

Al respecto, la directora de la Facultad de Diseño de la UAEM, Lorena Noyola Piña, afirmó que esta exposición internacional es coordinada por la Universidad de Texas del Valle de Río Grande y participan trabajos de la Escuela de Artes (LUCA), de Gante, Bélgica; la Universidad Mig Chuan, de Taiwán; el Instituto Nacional de Diseño, de Moscú, Rusia; la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, Estados Unidos; la Universidad de Shanghai, China; la Universidad del Sur de Alabama, Estados Unidos; la Universidad de Texas, en Arlington, Estados Unidos, y la UAEM.

Lorena Noyola recordó que, en octubre del año 2016, la Asociación Civil Arte Plástico Contemporáneo en Morelos contactó a la Facultad de Diseño para extender la invitación a participar en Cross Connections 2018, por lo que a partir de esa fecha el trabajo se dividió en dos etapas: primero realizar una convocatoria interna en la facultad y abierta para toda la comunidad, bajo las bases que marcó la Universidad de Texas del Valle de Río Grande.

Por esa convocatoria se recibieron trabajos de ilustración, animación en segunda y tercera dimensión en impresión de modelado, diseño editorial, diseño de identidad, fotografía digital, cartel, diseño de folletos, diseño de empaque, diseño ambiental y diseño de experiencias e infografías, los cuales fueron tutorados por la Asociación Civil Arte Plástico Contemporáneo en Morelos y docentes de la Facultad de Diseño.

Para la segunda etapa, la Universidad del Valle de Río Grande de Texas emitió un informe sobre los trabajos seleccionados para la exposición internacional, por lo que la Facultad de Diseño realizó un trabajo de exposición de todas las universidades, los cuales serán utilizados para la edición de un libro. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León

lavinleon@gmail.com   Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp