El problema de Atlacholoaya sigue latente; a pesar de lo que nos señala la autoridad y de haber enviado a varios de los reclusos fuera del estado, las cosas no están bien.
En el último zafarrancho dos internos murieron y hubo 10 heridos en nueva riña. En menos de un mes han ocurrido tres motines y enfrentamientos entre grupos de internos que se disputan el control del penal y del territorio morelense; uno de los muertos era supuesto operador del grupo de Los Rojos, y a finales de octubre murió El Ray.
En la riña motín del jueves pasado por la mañana, participó un grupo de reos, según informes preliminares del gobierno del estado. Es la tercera riña que se registra en ese Centro de Reinserción Social en 24 días, dejando un saldo total de nueve víctimas mortales y casi 20 lesionados heridos.
Los internos que perdieron la vida fueron identificados como Felipe, alias El Limón y Miguel, alias El Chisto, quienes “llegaron al Hospital General de Cuernavaca Dr. José G. Parres, sin prestar signos vitales”. En tanto que los heridos fueron identificados como Antonio, de 26 años; Ramón, de 33; Mario, de 25; Roberto, de 44; Salomón, de 30; Mario, de 45; Héctor Adrián, de 30; Juan, de 25; Guillermo, de 40 y Rubén, de 38.
Todos, según las autoridades, “presentan lesiones contundentes y punzocortantes en diferentes partes del cuerpo; la salud de tres de ellos se reporta grave y el resto como estable luego de que recibieron la atención correspondiente”. Los primeros nueve se encuentran en el Hospital de Cuernavaca y el último fue llevado al Comunitario de Temixco.
Según reportes policiacos, la riña comenzó cuando internos del Área de Alta Peligrosidad saltaron una barda hacia la zona de ingresos y comenzaron a agredir a quienes se encontraban en el lugar. Al penal ingresaron elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y la Policía Morelos, quienes retomaron el control del penal a lo largo de las siguientes horas. Alrededor de las 14 horas el gobierno “había recuperado el control total”. Uno de los internos muertos, Miguel, conocido como El Chisto, fue identificado como operador del grupo delictivo Los Rojos.
El 30 de octubre pasado, durante la segunda riña, Raimundo Isidro Salgado Castro, conocido como El Ray, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos, fue asesinado. Los Rojos y el CJNG han estado en confrontación en la entidad y en Guerrero a lo largo de este año. Según algunas versiones, la pugna en el territorio morelense ha sido llevada al interior del penal dejando ya al menos nueve muertos y casi una veintena de heridos.
Las autoridades insisten en que tienen el control de los penales en la entidad, a pesar de las riñas; si esto es cierto, ¿por qué continúan los motines? En un comunicado de prensa se señalaba : “El Gobierno del estado de Morelos mantiene con firmeza que en la entidad nada ni nadie puede estar por encima de la ley, por lo que las autoridades federales y estatales atienden el evento de manera coordinada para restablecer el orden en la mencionada institución penitenciaria”.
Y acompañó el texto con imágenes de diversas autoridades reunidas en la llamada Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, misma que, dijo: “se mantiene en sesión permanente”. En ella participan, además del Gobernador, el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, el Comandante de la Zona Militar, Agustín Vallejo, el Delegado Federal Hugo Eric Flores Cervantes, el Coordinador de la Guardia Nacional, Félix González Lara y el Fiscal local Uriel Carmona Gándara.
El domingo pasado en el Cefereso el saldo preliminar de la jornada violenta se completó con dos reos más lesionados y dos custodios heridos.
Un interno fallecido, dos más lesionados y dos custodios heridos fue el saldo preliminar de un amotinamiento registrado en el interior del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), ubicado en el municipio de Ayala, Morelos.
¿No que todo está muy bien en los Ceresos? No tan bien puesto que la inseguridad sigue, esta es una verdad y ayer reportaba el periodista Francisco Guerrero que en su Colonia Delicias cada semana roban una de las casas de alrededor y que es necesario no salir para evitar los robos, por lo que quisiera que nos expliquen el porqué de tanto robo, porqué de los muertos de todos los días.
Es una verdad es que las cosas están difíciles, los asaltos, robos y secuestros han aumentado y, digan lo que digan cada día, tenemos un ejemplo de lo que pasa. Habrá que estar pendiente a ver qué dicen los ciudadanos. Lo cierto es que los partidos están cada día más muertos y la ciudadanía cada día más molesta. Los veremos el domingo. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp