Séptima visita oficial que el Presidente de la República realiza a Morelos. La mañana del pasado viernes encabezó la conferencia matutina desde la 24/a. Zona Militar y, posteriormente, un encuentro del gabinete federal con autoridades estatales. Por su parte, el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, destacó que el respaldo del Gobierno de México ha sido fundamental para que la entidad avance en materia de salud, educación y seguridad.
En las instalaciones de la 24/a. Zona Militar, ubicadas al norte de Cuernavaca, el mandatario estatal señaló que en el rubro de salud se ha hecho frente a la pandemia ocasionada por Covid-19, consiguiendo controlar los casos. Reiteró que lo anterior no habría sido posible sin el apoyo de la federación, aunado a la estrategia preventiva implementada en el estado y al comportamiento responsable de la ciudadanía en general.
Sobre seguridad, destacó que el trabajo coordinado de operación e inteligencia con instituciones federales permitió, en los últimos meses, anular y llevar ante la justicia a importantes objetivos generadores de violencia. El jefe del Ejecutivo estatal resaltó que con esto se demuestra que en Morelos nadie es intocable y no hay lugar para la impunidad.
Asimismo, el gobernador aprovechó para agradecer al mandatario federal los apoyos brindados a los 36 municipios de la entidad morelense. Al respecto, el Presidente de México reafirmó que el Gobernador del Estado no está solo, que existe excelente coordinación y su visita a Morelos es para expresarle todo su apoyo y solidaridad, “..porque como sucede en otras regiones del país, siempre hay grupos de intereses creados, hay todavía caciquismo, tanto en lo económico como en lo político, y a eso hay que agregar el tener que enfrentar la corrupción, tanto en la delincuencia organizada como en la delincuencia de cuello blanco”, expresó.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó que comenzaron a avanzar algunas carpetas de investigación en contra de quienes saquearon al pueblo a cambio de su enriquecimiento personal, por lo que algunos ex funcionarios hoy son requeridos por la justicia.
Al respecto, el Gobernador afirmó que en Morelos no se pacta con quienes han pretendido arrebatarle la paz a los ciudadanos y, asimismo, se es congruente con los principios del México de la transformación.
“Contra los que saquearon las finanzas del estado, ni perdón ni olvido”, aseguró ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
El titular del Poder Ejecutivo estatal reiteró lo anterior tras señalar que ya empezaron a avanzar las carpetas de investigación en contra de ex funcionarios, quienes saquearon las finanzas del estado y, por ello, dejó en claro que no habrá impunidad en Morelos.
Además, se pronunció por combatir la corrupción y enfatizar tajantemente que en Morelos no se pactará con quienes les han arrebatado la paz a los ciudadanos
Por su parte, el Ejecutivo federal señalo que su gobierno optó por rescatar la obra antes de concluir el sexenio de El Puente Apatlaco, con mote de “Puente Sin Fin” y ahora “Puente Fantasma”, bautizado así por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el cual fue impulsado por el ex gobernador Graco Ramírez ante el entonces gobierno federal, y que fue criticado por el mandatario esta mañana en Cuernavaca.
Previamente a una visita al lugar, esa obra y sus impulsores recibieron duros señalamientos del presidente por haberla dejado inconclusa -la obra está en los límites entre los municipios de Cuernavaca y Temixco- al haberse visto frustrada la erección de proyectos con los que, presuntamente, conectaría dicha infraestructura.
El jefe del Ejecutivo federal expresó su intención de concluir ese trabajo: “A ver si ampliamos ese puente que costó más de lo que podría costar la ampliación del aeropuerto”, adelantó. “Vamos a buscarle utilidad al puente... Sería lamentable que termine nuestro gobierno y lo dejáramos ahí como monumento”.
Aseguró que se trata de un caso de ineficiencia y corrupción, pero que se buscará su rescate, “aún cuando nosotros no lo hicimos, pero es dinero del pueblo”, afirmó.
El mandatario realizó tales señalamientos de frente a esa obra donde los casos de corrupción y fallos han quedado plenamente documentados, en una alusión directa al ex gobernador Graco Ramírez, al que al parecer se le acabó la buena suerte.
Por lo que ahora sí, si no trabaja el fiscal anticorrupcion puede tener problemas de a de veras, porque el gobierno federal, como lo vemos, no se detiene frente a nadie, por lo que se tendrá que tener cuidado en cómo se actúa.
El presidente de México reconoció tambien que lo ocurrido en el Municipio de Huitzilac, donde tres personas fueron secuestradas y dos fueron asesinadas, es un caso delicado. Destacó que se están haciendo las investigaciones, aunque aclaró que todavía no se puede señalar a los culpables, derivado de que la información está fluyendo por la persona que salvó su vida, y quien informó que fueron detenidos y golpeados por una banda de maleantes.
Asi mismo, puntualizó que la Fiscalía de la Ciudad de México está haciendo la investigación a fondo, por lo que adelantó que en breve se va a informar sobre los responsables, a quienes se les va a castigar.
Mas adelante, los representantes de los poderes ejecutivos supervisaron los trabajos de modernización en el libramiento La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, y recorrieron el puente Apatlaco, al sur de Cuernavaca, donde se proyectan alternativas para que la ciudadanía pueda aprovechar su construcción, y desde luego para constatar el avance de la ampliación carretera que comunica tanto a la Ciudad de México como a la capital morelense, con la zona oriente de esta entidad.
Una gira más sin pena ni gloria. ¿No cree usted?
Por: Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin
