El problema del agua en Cuernavaca es el resultado del abuso de la autoridad municipal durante varios trienios, y no es posible que cobrándonos de más, como lo hace de manera cotidiana, no le alcance para pagar la luz a la CFE.

La solución de una manera integral se le ha presentado a través de un estudio de “Morelos Rinde Cuentas” con sólo seguir siete pasos; pero, desde luego, sería indispensable que los recursos se manejaran de manera clara. La propuesta se ha hecho a administraciones anteriores y a las actuales, pero siempre dicen “Sí, muchas gracias”, pero no lo aplican. Aquí los siete pasos iniciales que propone la mencionada asociación civil:

1.- Eliminar los pagos en efectivo en las oficinas de SAPAC. Las cuentas de SAPAC tienen inconsistencias financieras. Por ejemplo, el número de usuarios de agua varía permanentemente, y en fechas recientes se encontraron cinco mil cuentas que no estaban en la base de datos hace unos meses.

2.- Reclasificar cuentas. A pesar de que el INEGI registra un total de 24,669 negocios en Cuernavaca, sólo 8,257 (33%) establecimientos pagan agua con tarifa comercial. Además, el agua habitacional es 43% menor a la comercial. Si todos los negocios de la ciudad pagaran el agua con cuota comercial, SAPAC podría recibir hasta 171 millones de pesos adicionales anualmente.

3.-Terminar con los descuentos discrecionales. En el 2015, SAPAC dejó de recibir 53 millones 353 mil 742 pesos debido a las bonificaciones que otorgó. De esa cantidad, 34 millones 905 mil 500 pesos se otorgaron a discreción del director. Si los directivos de SAPAC pierden la facultad de autorizar descuentos, SAPAC podría recibir aproximadamente 35 millones de pesos anuales adicionales.

4.- Eliminar las tomas clandestinas. El 15% del agua que consume la ciudad no se factura. Esto representa una pérdida económica anual para el organismo de 24 millones de pesos.

5.-Instalar medidores. Sólo el 43% de los usuarios tiene medidor, lo que permite conocer su consumo individual para cobrar con exactitud. Si SAPAC colocara medidores electrónicos ahorraría hasta 30 millones de pesos anuales, pues actualmente hay 186 personas en la nómina del organismo dedicadas a labores de lectura de medidores y entrega de recibos.

6.-Cambiar equipos de bombeo. Si se cambian y/o reparan los sistemas de bombeo de 71 pozos de la ciudad, SAPAC podría ahorrar 38 millones 810 mil 553 pesos anuales en consumo de luz.

7.- Congelar plazas. El gasto por concepto de servicios personales de SAPAC representa cerca del 50% de su presupuesto. Este rubro no ha parado de crecer en los últimos años. Una acción que frenaría el incremento de la nómina es congelar la contratación de plazas vacantes y la apertura de nuevas.

El 41% de los habitantes de Cuernavaca está inconforme con el drenaje y alcantarillado y el 28.2% de la población está insatisfecha con el servicio de agua potable de la ciudad. La calificación general que le otorgan a la prestación de agua potable es de 6.49 en una escala de 1 al 10.

Las principales deficiencias del servicio de agua potable y saneamiento son:

1.- La contaminación de las barrancas. Las barrancas de la ciudad están contaminadas. La autoridad ha detectado más de dos mil descargas de aguas residuales sin tratamiento en ellas.

2.- Tandeo. En Cuernavaca se surte agua sólo en ciertas horas y ciertos días, lo que implica que las personas tengan que tener tinacos y cisternas, un gasto adicional para las familias. Mientras el promedio nacional es de 75% de casas con servicio continuo, en Cuernavaca solo el 0.48% de la población de la ciudad recibe agua de forma permanente.

3.- Días sin agua. Cada tercer día, una colonia de la ciudad no tiene agua y el 57% de los habitantes de Cuernavaca padece fallas en el suministro.

4.- Necesidad de pipas. En Cuernavaca 5,216 personas reciben agua a través de pipas. Para esas familias el costo es cinco veces mayor que para quienes tienen acceso al agua entubada. En promedio, una familia con toma paga $1,074.00 anuales mientras los que utilizan pipas pagan $ 5,400.00 desde hace algunos años.

Con esta situación el Presidente del Consejo Consultivo de la Asociación de Hidráulica, Capítulo Morelos, alertó sobre un posible colapso del Sistema de Agua y Alcantarillado de Cuernavaca y sostuvo que es urgente una reingeniería administrativa y operativa; de lo contrario, habrá más falta de agua en la ciudad.

En conferencia de prensa, dijo que el organismo operador del agua en la capital necesita reducir su personal, bajar costos de trabajadores y eliminar tomas clandestinas.

Incluso mencionó que hasta el 2018 había 40 mil usuarios que se abastecen de manera ilegal del vital líquido.

Además, advirtió que es necesario un programa de eficiencia energética de sus pozos para evitar que los ciudadanos se queden sin agua potable.

De la misma manera, no se detienen las protestas por falta de agua en Cuernavaca y transcurrió el segundo día de protesta en contra del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca por parte vecinos de varias colonias de la capital que protestan por la falta del vital líquido. Son habitantes de las colonias Antonio Barona, Acapantzingo, Ocotepec y Chamilpa, que exigen el abasto de agua. Señalan que en algunas colonias no tienen el servicio desde hace 15 días.

¿Quién será lo suficientemente honesto para poner orden en SAPAC? ¿Existirá ese funcionario? Lo veo difícil. ¿No cree usted?

Por: Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp