En Morelos habrá cárcel para los automovilistas que circulen con permisos provisionales del estado de Guerrero¡ ¿Será? Porque la verdad es que vemos circular vehículos con permisos y sin permisos, así como motos sin nada, con permisos falsos, sin casco, familias completas, ¡hasta 4 personas en una moto! en el norte de Cuernavaca y ni quien los detenga o diga algo.
Se señaló que, a partir de enero del próximo año, las unidades que circulen con permisos “falsos” del estado de Guerrero serán detenidos y habrá cárcel para los automovilistas.
“Hay muchos permisos del estado de Guerrero que andan circulando, pero son totalmente falsos y se va a detener a las unidades y habrá hasta cárcel para los que anden circulando con permisos falsos”, se dijo.
También se informó que sólo 600 mil automóviles han sido reemplacados de un patrón de 800 mil, sin embargo se espera que cumplan antes de que concluya el plazo para poder cambiar las placas.
El próximo 29 de noviembre vence la prórroga para reemplacar los vehículos; sin embargo, un 20 por ciento de los automovilistas no ha cumplido con el trámite. Se advirtió que no habrá más prórroga, por lo que a partir de diciembre los automovilistas que tramiten el cambio de láminas serán acreedores a multas, mientras que a partir del próximo mes de enero las unidades que circulen con las placas “viejas” serán enviadas al corralón.
Los ciudadanos de Cuernavaca y la zona conurbada que aún no han cumplido con el canje de placas lo podrán realizar en las oficinas centrales de la SMyT, en la avenida Plan de Ayala en Cuernavaca y en el macromódulo del Centro de la capital, en un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a tres de la tarde, además de las delegaciones de Yautepec, Jonacatepec, Xochitepec, Puente de Ixtla, Jiutepec, Cuautla y Jojutla; el servicio será de lunes a viernes en el mismo horario.
El plazo para que las automovilistas reemplaquen sus vehículos sin recargos está por vencer, advirtió el Secretario de Movilidad y Transporte y reiteró que a 13 días de que concluya la prórroga para el reemplacamiento de los automóviles, 200 mil unidades no han cumplido con dicho programa.
Se recalcó el llamado a los dueños de los vehículos para que antes del 29 de noviembre reemplaquen, pues de lo contrario en diciembre tendrán que pagar multas y recargos.
“Ya termina el reemplacamiento y desgraciadamente todo lo dejan para los últimos días. Siguen abiertos los módulos y las delegaciones de la Secretaría de Movilidad y Transporte”.
De acuerdo con la autoridad, los ciudadanos dejaron de acudir a la SMyT a cumplir con dicha obligación desde octubre pasado. Sin embargo, manifestó que es necesario que no dejen el trámite para los últimos días del mes, pues el sistema se satura y los tiempos de espera serán más largos.
Recordó a los automovilistas que sólo podrán circular con las placas nuevas, pues ya no podrán hacerlo con los permisos provisionales de Guerrero, los que –aseguró- son falsos, y las personas que los usen serán llevadas a la cárcel y sus vehículos irán a dar al corralón.
Esperemos que en realidad haya quien ponga orden a la vialidad porque el tránsito en la ciudad de Cuernavaca cada día es peor, el desorden que existe en la ciudad es impresionante; no sólo las calles están llenas de baches, sino que además cada quien se para donde quiere y a la hora que quiere.
Desde luego, se llevan la palma los ruteros y los taxistas, que muchos de ellos son bastante malos para manejar y no les importa que la cola de vehículos detrás de ellos sea grande, y se paran a subir o bajar un pasajero sin importarles la circulación; si pueden se ponen en doble fila para correr antes que el otro y los taxistas son los líderes de pararse en zona prohibida, no les importa y lo hacen no sólo en los alrededores de la ciudad, sino en pleno centro de por sí conflictivo, donde automovilistas bajan de Morrow por Arista y en la esquina se paran a subir pasaje, deteniendo el tráfico de la calle de Guerrero y de la que entronca, y les importa un bledo. Y no se te ocurra tocar el claxon, porque las mentadas y las majaderías están a la orden del día.
Y en la calle de Matamoros, en la que después de que le quitaron su traza mesoamericana durante el pasado gobierno, se dejó sólo con dos carriles; y todo el mundo se baja a comprar lo que quiere y obstruye un carril sin importarle nada ni nadie. Esperemos que de a de veras la autoridad se imponga, porque el caos es impresionante. Usted lo vive diariamente igual que yo y sabe que es cierto. ¿No cree usted?
Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin
