Tras la presión ejercida por el sindicato de maestros con la toma de varias calles, se llegó al acuerdo con las autoridades de reintegrar el ISR para el 11 de marzo; y ya desde el día de ayer se reanudaron las clases en escuelas de nivel medio superior y superior.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acordó levantar el paro de labores que inició desde el viernes pasado en instituciones de educación media superior y superior, luego de que acordara con el Gobierno del Estado que a más tardar el 11 de marzo será devuelto el dinero que se retuvo por concepto de Impuesto Sobre la Renta en el aguinaldo a más de tres mil 500 homologados.
Además, se pactó que se pagará el estímulo por desempeño docente a los maestros de las escuelas Normales de Cuautla y Amilcingo, así como a los del Centro de Actualización de Maestros, que se habían sumado desde este lunes a la suspensión laboral.
En el compromiso se incluyó a los académicos de la Universidad Pedagógica Nacional a los que se les adeudaba el mismo concepto.
La Secretaria General de la Sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, informó al término de la mesa de trabajo con autoridades estatales que se firmó el acuerdo, por el que, a más tardar en un mes, se pagarán los referidos recursos, cuyo monto global asciende a alrededor de 20 millones de pesos.
Dijo que la organización sindical desconoce de dónde van a obtener los recursos las autoridades, que argumentaron que se gravó dicho impuesto por una observación de las instancias de fiscalización.
De acuerdo con lo señalado por el Secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre, se retuvo el ISR sobre el pago de la parte proporcional de aguinaldo a los homologados, por lo que se solicitó al Sistema de Administración Tributaria la devolución, pero hasta la mañana de ayer se desconocía si para el fisco era procedente tal petición.
Bañón Estrada reiteró que el reclamo de los trabajadores está fundado en el acuerdo presidencial que indica que las prestaciones de los trabajadores de la educación no son gravables.
Afirmó que con este acuerdo se demuestra que el SNTE no es radical y está dispuesto a negociar, y la exigencia específica era que les dieran una fecha de pago.
Las clases se reanudaron el miércoles, pues desde la tarde se corrió el aviso a los líderes de cada centro de trabajo.
La dirigente del magisterio dijo que en la mesa se acordó que también en este día se instalará con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos una mesa de trabajo, para cumplir con el pago de los adeudos a maestros de las escuelas Normales. 
“No sabemos si esto es una estrategia o no, nosotros nos quedamos con el resultado de la negociación, para el SNTE existe la honorabilidad de la palabra y haremos cumplir estos compromisos”, dijo; lo que nos permite afirmar un conflicto menos para el estado. 

ERROR EN EL CONGRESO
La justicia federal dio un revés a los procedimientos que se aprobaron el año pasado y amparó a los ex funcionarios beneficiados con las pensiones doradas.
El Congreso del estado inició, por segunda ocasión, los procedimientos de cancelación de 40 “pensiones doradas” que la LIII Legislatura autorizó de manera ilegal a ex funcionarios del propio Congreso y del gobierno de Graco Ramírez.
El diputado José Casas, nuevo Presidente de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, aseguró que existen elementos legales para que el Congreso del estado reponga los procedimientos y sean canceladas las onerosas pensiones con las que se benefició los ex servidores públicos.
“Yo hice la denuncia de que mi compañera Tania Valentina, de la cual era aliado al principio de la legislatura, dijo que había violentado el procedimiento. ¿Cómo lo violentó? Se subió a la tribuna y dio lectura de quiénes estaban siendo investigados en cuestión de jubilación dorada, y provocó que se viniera una lluvia de amparos; el 90 por ciento de los favorecidos con esas jubilaciones se amparó y el juez está pidiendo que se devuelvan esas jubilaciones doradas”, aseveró.
El legislador dijo también que la Comisión del Trabajo inició nuevas investigaciones del caso, a fin de reunir los elementos necesarios para cancelar las pensiones.
“Si bien es cierto que fueron amparados porque se les violentó el procedimiento, no lo fueron por el tema de los documentos que presentaron para obtener esa jubilación. Entonces estamos haciendo un análisis y pidiendo informes de las constancias de trabajo”, explicó.
El legislador adelantó que se busca que en este mismo período ordinario, que concluirá el 15 de julio, se concreten los procedimientos, pues con el amparo de la justicia federal los ex funcionarios siguen cobrando al erario público.
Por eso estamos como estamos, lo que necesitamos es que se solucione el problema y deje de echar culpas a los demás, porque bastante caros nos salen los diputados para la bola de burradas que hacen cotidianamente los miembros de esta legislatura. ¿No cree usted?

Teodoro Lavín León
lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp