Al cumplir 152 años el estado de Morelos, no entiendo por qué, en lugar de hacer una verdadera celebración, se pierde todo en una sesión en el Congreso, a la que asiste sólo la mitad de los legisladores.

Para nosotros, los morelenses, es verdaderamente importante que el Presidente Juárez haya formado el estado de Morelos en el Tercer Distrito Militar del Estado de México; las razones pueden ser muchas y si son políticas son fácilmente imaginables, pero es nuestro nacimiento y debería de ser una fecha verdaderamente importante para el estado.

La verdad, qué pena que la celebración tan desangelada se tome de esa manera para los que nacimos morelenses. Y esa es la razón de que muchos estén en contra de quienes no nacieron aquí, por su actitud de quienes no son oriundos del estado y sólo vienen a llevarse el dinero que pueden y no regresan. La experiencia ha sido muy pesada y nos hace descalificar a personas que tienen muchos años aquí y quizá son mejores que nosotros, pero la verdad da tristeza ver que ni la celebración del aniversario del estado se conserve.

Se ha perdido toda tradición morelense y, con el pretexto de la pandemia, tienen en qué escudarse.

Por eso tenemos que ser muy conscientes de que hoy inician las campañas electorales de los locales y hay de todo para la Alcaldía de Cuernavaca, nada más 19, lo que lo hace muy difícil, porque tenemos que ver antecedentes y quién puede con un paquete como Cuernavaca.

Cuernavaca está quebrada financieramente y también SAPAC, su ingreso local mayor. Por eso tenemos que ver quién tiene los contactos y la experiencia para sacar adelante a un municipio que está deshecho en calles, alumbrado público y basura, y no digamos en la seguridad; y a eso le agregamos cinco sindicatos y un personal cansado en un pésimo lugar de trabajo que se está desbaratando. Necesitamos a quien esté probado en la jerga política y, realmente, pueda hacer algo; no le pedimos mucho por una ciudad abandonada.

Las elecciones son dos, las locales en las que tenemos que ver quiénes son los candidatos a presidentes municipales y quiénes a regidores, a los que normalmente no vemos. Y sólo vean a los que tenemos, que son una vergüenza. Por eso hay que checar a los equipos, veamos quiénes van al Congreso, qué saben de lo que es legislar y qué saben de derecho; no necesitan ser abogados, pero sí tener una idea de lo que es ser diputado, acordémonos de que el camino del infierno está lleno de buenas intenciones, así que esto no sirve.

Sí hay gente de Morelos, ¿pero tiene la capacidad para hacerlo, cómo han dejado las instituciones por las que han pasado? ¿Qué han hecho en su vida si han ocupado cargos públicos, cómo lo hicieron y de qué manera se comportaron? Todo eso es importante; los cuernavacos queremos un cuernavaco que, desde luego, quiera a la ciudad y que sus hijos se queden aquí, y que sienta a la ciudad como una extensión de su casa.

Ya no queremos a los que llegan aquí a hacerse ricos, con una mano atrás y otra adelante, y que se han hecho millonarios a costa de todos nosotros; a ésos no los queremos, aunque sí queremos a los que han llegado de fuera, han trabajado y aportado algo para beneficio de la ciudad de todos nosotros.

Pero tenemos que ponernos muy vivos, porque no es garantía que una persona de aquí sea decente, y ya nos hemos equivocado varias veces. El último alcalde es de Cuernavaca y salió más ratero que los demás; así que hay que revisar con lupa por quién votamos. ¿No cree usted?

Mireya Gally Jordá es por los próximos siete años la nueva Presidente del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), y Mayté Casález Campos fue designada consejera del propio organismo. Ello fue así determinado en sesión extraordinaria por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La designación de las ahora consejeras electorales del Impepac fue por decisión unánime, y con la llegada de Mireya Gally Jordá se complementa al 100 por ciento el pleno del Consejo Estatal Electoral con siete integrantes, derivado esto de la lamentable pérdida física de la ex consejera América Bahena Preciado, además de la destitución del cargo de Consejera Presidenta del órgano electoral de Ana Isabel León Trueba, quien incurrió en diversas irregularidades durante su encargo.

Mireya es una mujer inteligente y preparada, ha trabajado durante muchos años en varias de las representaciones científicas de la UNAM que existen en el estado y fue rectora en la época de Graco Ramírez de una de las universidades estatales; es una mujer seria y profesional. Esperemos le vaya bien en el encargo y no se deje influenciar por la maldad de su ex jefe Graco. ¿No cree usted?

Por Teodoro Lavín León / lavinleon@gmail.com / Twitter: @teolavin

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp