A dos semanas del último día de campaña, que será el 29 de mayo, las cosas están poniéndose más que interesantes. Creo que nadie se puede decir ganadora en este escenario, todavía puede cambiar la gubernatura, al tener la diferencia de un digito si las cosas salen como parece que van; los debates de la semana pasada nos dan una idea de lo que serán los gobiernos de las diferentes candidatas.

En el debate local, Lucía Meza se manejó de manera magistral, no leyó y sus ataques demuestran una mujer que sabe por dónde va y el camino que seguirá para mantener lo que en su equipo consideran la ventaja. Margarita González Saravia no fue al debate, e hizo en cambio una presentación de su programa de gobierno en el Auditorio Teopanzolco, en la que dicen que es un buen programa a los que les mandan o les pagan la información; el problema es que fue delante de todos los candidatos de Morena y los militantes, y no con los ciudadanos.

Creo que los candidatos deberían dedicarse a lo que están, hay quienes no tienen problema, como Juan Ángel Flores y Agustín Alonso, que tienen control en sus distritos y fácilmente los ganaran; al parecer, al que se le ha complicado es a nuestro amigo Rafa Reyes, y tendríamos que realmente revisar Jiutepec, donde parece que los triunfos serán sólo por una cabeza. Los demás que se pongan a chambear, porque no la tienen fácil y ya falta muy poco.

Del tercero y último vacío debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Alvarez Máynez, lo único rescatable fue lo que Xóchitl dijo para precisar por qué en el segundo debate llamó a MORENA “narcopartido”. Ella reveló que el líder nacional, Mario Delgado, es investigado por agencias de seguridad de los Estados Unidos por supuestos vínculos con el crimen organizado, específicamente por asociarse con el huachicoleo. Abundó en detalles, revelando que, en 2019, Delgado supuestamente se asoció con Sergio Carmona quien, asegura, estaba vinculado al crimen organizado (Sergio fue asesinado en una barbería de Garza García en Nuevo León y su ejecución sigue impune). El ilegal negocio del huachicoleo en el que, presuntamente, Mario Delgado estuvo asociado consistía en pasar pipas llenas de gasolina de los Estados Unidos a México sin pagar impuestos.

Luego afirmó que metieron al ilegal negocio a Julio, hermano de Sergio Carmona, consiguiendo que Ricardo Peralta, por entonces Director General de Aduanas, lo nombrara Administrador de la Aduana de Reynosa, para así poder pasar las pipas llenas de gasolina texana a México sin problema alguno (Julio, por cierto, al ser asesinado su hermano Sergio, inmediatamente huyó a Estados Unidos entregándose a las autoridades gringas y allá está, sirviéndoles como testigo protegido revelándoles todo lo que sabe). Xóchitl Gálvez explicó que este presunto negocio de huachicoleo del presidente nacional de Morena provocó un quebranto de 700 mil millones de pesos de impuestos al SAT. Entraron 150 millones de barriles de gasolina y diesel ilegal. Carmona se volvió el financiador de campañas de Morena hasta su muerte en 2021, y mostró la denuncia hecha ante la FGR para que se abra la carpeta de investigación.

Xóchitl volvió a atacar a Claudia con lo mismo que en los anteriores encuentros organizados por el INE. Y por lo que se percibe, también por ahora, Santiago Taboada pudiera derrotar a la candidata oficialista Clara Brugada en la contienda por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

En tanto, personalidades del ámbito cultural como Gabriel Zaid, Enrique Krauze, Ángeles Mastreta, Lázaro Azar, Xavier Velasco y Marco Levario firmaron un desplegado de apoyo a la candidata opositora Xóchitl Gálvez, como una manera de frenar “la deriva autoritaria” que pretende el gobierno federal por medio de Claudia Sheinbaum. Señalan que, a pesar de que todos los firmantes sostienen diferentes puntos políticos e ideológicos, los une la determinación de defender la democracia, evitar la continuidad de la corrupción política y la creciente inseguridad. Algunos de los 268 intelectuales y académicos apoyaron hace seis años a Andrés Manuel López Obrador, pero tras un sexenio sumamente cuestionable, ahora le retiran su apoyo.

Son escandalosas y verdaderamente preocupantes las estadísticas que publica Integralia Consultores con relación al índice de violencia en contra de políticos y candidatos a puestos de elección popular, donde se establece que, en un periodo de septiembre del año pasado a la fecha, se han cometido 225 homicidios; se han registrado 17 secuestros, 21 desaparecidos; han sufrido 137 atentados y 218 amenazas, lo que está generando un clima enrarecido para este 2 de junio.

Como podemos ver, la inseguridad ya permeó al proceso electoral y está a la orden del día; lo más preocupante es que las elecciones puedan convertirse en campo de la delincuencia organizada que, de acuerdo a su conveniencia, realice el día de la elección algún zafarrancho que nos puede tocar a cualquiera de nosotros. ¿No cree usted?

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp