El Gobierno del Estado dio a conocer el Decreto por el que se formula la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) 2025, que incluye 857 localidades (colonias, barrios y poblados) con mayores niveles de rezago y marginación en esta entidad. Una medida con la que se busca dirigir programas y acciones de desarrollo social hacia estas zonas.
El documento fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, y contempla un total de 857 localidades distribuidas en los 36 municipios del estado. Esta declaratoria, según la publicación, responde a lo establecido en la Constitución federal sobre la rectoría del desarrollo nacional y tiene como finalidad “promover el crecimiento integral y sustentable, la generación de empleo, el acceso a derechos fundamentales y una distribución más equitativa de la riqueza”.
El total de personas a las que pretenden beneficiar por esta declaratoria asciende
Hay 9 Zonas de Atención Prioritaria en Cuernavaca.
a 205 mil 912, lo que representa el 10.64% de la población estatal. A través de esta acción se pretende atender necesidades básicas en temas como alimentación, salud, vivienda, educación, empleo, seguridad social, acceso al agua, medio ambiente, cultura, deporte, igualdad y no discriminación.
También se definieron 23 polígonos que abarcan a las 857 localidades, de las cuales 77 ya estaban catalogadas como ZAP y 26 fueron incorporadas por su alto grado de marginación, conforme a los indicadores del Consejo Nacional de Población (CONAPO) de 2020.
Además, 21 municipios fueron reconocidos con Zonas de Atención Prioritaria en su ámbito rural, mientras que
también se identificaron 844 Áreas Geoestadísticas Básicas (AGEBS) como Zonas de Atención Prioritaria Urbanas.
Por citar un ejemplo, en la capital morelense se declararon nueve localidades como ZAP: Buenavista del Monte, El Cebadal, El Fresno, La Carpa, El Iterero, Loma del Cerrado, Tepeite, Rancho los Ciruelos, El Bosque y Loma del Cerro.
En el mismo documento se dio a conocer que los apoyos serán canalizados mediante programas de las Secretarías y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo, así como por los gobiernos municipales, con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad y garantizar el ejercicio de los derechos sociales.
