CUERNAVACA, MORELOS.- Los conflictos intermunicipales entre Xoxocotla y Puente de Ixtla, y Hueyapan y Tetela del Volcán, generados con la creación de los primeros como municipios autónomos, podrían llegar a su fin estos días.
En el primer caso está pendiente el acuerdo por el que ambos municipios aceptarán la división de la deuda pública que Puente de Ixtla arrastraba al momento de que Xoxocotla se separó de éste; en el segundo, quedó pendiente el acuerdo de límites territoriales por la disputa del agua que ambas localidades han mantenido.
En el orden del día de la sesión que el Congreso inició ayer están enlistados los dos asuntos.
El primero fue presentado por la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rosalina Mazari Espín, y el segundo por el titular de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, José Casas González.
Pobladores de los cuatro municipios han protestado en diferentes momentos en las sedes de los poderes Legislativo y Ejecutivo demandando la solución a los conflictos que arrastraban desde que se decretó la autonomía para los de origen indígena, los cuales se agudizaron una vez que sus gobiernos entraron en funciones desde el 1 de enero de 2019.
En el caso del municipio de Xoxocotla, no había acuerdo sobre el porcentaje de deuda que le debe ser transferido para que se haga cargo de liquidarla; por cuanto, a Hueyapan, mantuvieron una férrea disputa por la división de los manantiales de agua que abastecen a la región.
Sin la firma del acuerdo sobre los límites territoriales, Hueyapan no ha tenido acceso a recursos de algunos programas federales.
El acuerdo de la Comisión de Hacienda, precisa que el porcentaje de deuda transferible equivale al 37% de ésta. Al 1 de enero de 2019, el pasivo era de 122.7 mdp de deuda; 13.3 mdp por juicios mercantiles, y 130.6 mdp por juicios laborales.
Enlistados. Diputados locales retomarán estos asuntos al continuar la sesión que se interrumpió ayer.
En el orden del día
Ambos asuntos están de primera lectura en la sesión que los diputados dejaron en receso, nuevamente por falta de quórum.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
